En España el frito es una de las formas de cocinar que más triunfan. Desde hace tiempo llevaba queriendo buscar una alternativa un poco más sana que no requiriese de litros de aceite para cada plato. Y ya lo tengo: una freidora sin aceite.

Al principio era muy escpético porque recuerdo que los primeros modelos de que salieron al mercado funcionaban fatal, con resultados más que cuestionables. Luego me vine abajo porque los modelos mejor valorados son carísimos. Y al final me decidí a probar la freidora sin aceite Cecofry Deluxe Rapid Moon de Cecotec porque cuesta solo 69,90€.

La verdad es que me ha sorprendido muchísimo el resultado, y en esta receta de alitas de pollo vais a ver que quedan igual que si las sumergimos en 2 litros de aceite para freirlas. No lo esperaba para nada, pero la piel ha quedado muy crujiente y el interior bien jugoso.

Alitas de pollo con y sin aceite

Lo primero que os quiero explicar, antes de entrar en la receta y en cómo preparar unas alitas de pollo en esta freidora sin aceite de Cecotec, es que se pueden hacer sin una sola de aceite o añadiendo unas gotitas para que sean un poco más crujientes.

Alitas de pollo en freidora sin y con aceite

La diferencia es casi inapreciable, tanto visualmente como a la hora de comerlas. A la izquierda tenéis la alita de pollo hecha en la freidora sin nada de aceite y a la derecha con solo unas gotitas de aceite que hemos repartido de forma homogénea con ayuda de un pincel.

Alitas de pollo fritas sin aceite

Aquí podéis observar más de cerca la alita de pollo sin aceite, veis que ha suflado un poco más, pero la piel queda crujiente y el sabor es excelente.

Alitas de pollo fritas con aceite

Esta es la alita de pollo que lleva unas gotas de aceite, lo justo para pincelarla. El exterior queda un poco más crujiente y el interior ligeramente más jugoso, pero la diferencia es casi imperceptible.

Entonces, ¿cocinamos las alitas de pollo con o sin aceite? La respueta depende de cada uno, pero os diré que aunque me hayan gustado más con aceite, la diferencia es tan pequeña que si os queréis ahorrar esas calorías práctiacmente ni lo vais a notar en textura y sabor. Así que podéis cocinar las alitas de pollo en la freidora sin aceite tranquilamente obteniendo un resultado sobresaliente.

Valoración nutricional del pollo

Según la Fundación Española de la Nutrición " la carne de pollo tiene como componente mayoritario, en un 70% aproximadamente, al agua. Le siguen las proteínas con alto valor biológico, dado su contenido en aminoácidos esenciales.

El pollo se puede considerar una carne magra, sobre todo cuando se consume sin piel donde reside una parte importante de la grasa. La grasa es mayoritariamente grasa monoinsaturada constituida principalmente por ácido oleico, seguida de la grasa saturada, representada sobre todo por el ácido palmítico.

También encontramos una cantidad de ácidos grasos poliinsaturados, principalmente en forma de ácido linoleico, variable dependiendo de la alimentación del ave. La carne de pollo se distingue de la de vacuno o porcino en que su contenido en colesterol es más elevado, prácticamente el doble.

Con respecto a los micronutrientes el pollo es fuente de minerales como el fósforo, el cual contribuye al mantenimiento de los huesos y dientes en condiciones normales.

Las principales vitaminas presentes son del grupo B, destacando la niacina y la vitamina B6. Una ración de pollo aporta el 73% y 97% respectivamente de las ingestas recomendadas de niacina para hombres y mujeres de 20 a 39  años que practican actividad física de forma moderada.

Las actuales recomendaciones nutricionales, aconsejan el consumo de 3 raciones a la semana de carnes magras, alternando el consumo entre distintos tipos entre los que está el pollo."

Alitas de pollo con freidora sin aceite

Alitas de pollo en freidora sin aceite

Vamos ahora a la receta, que como hemos visto puede ser sin nada de aceite o añadiendo simplemente unas gotitas para conseguir un crujiente extra. Como es a gusto del consumidor os aconsejo probar ambas versiones y luego os quedáis con la que más os guste.

Ingredientes

  • Alitas de pollo, 4
  • Aceite de oliva, 1 cucharada (opcional)
  • Pimienta
  • Sal

Paso 1

Pincelamos las alitas con aceite de oliva si queremos hacerlas con aceite. Este paso es opcional.

Paso 2

Salpimentamos las alitas por todas partes.

Paso 3

Introducimos las alitas en la cubeta de la freidora sin aceite de Cecotec y las cocinamos 25 minutos a 200ºC si las queremos extra crujientes.

Paso 4

Abrimos la cubeta y sacamos las alitas, ya están listas para comer

Trucos para unas alitas de pollo fritas perfectas

Alitas fritas sin aceite

Aunque es una receta extremadamente sencilla hay algunos trucos que debemos tener en cuenta a la hora de hacer unas alitas de pollo en una freidora sin aceite.

Yo las cocino 25 minutos a 200ºC porque me gustan muy crujientes y tostadas por fuera, pero a los 20 minutos ya estarán listas. Conviene abrir la cubeta de la freidora sin aceite para ver cómo están y que cada uno las saque en su momento preferido.

En lugar de salpimentar podemos dejar marinando las alitas durante al menos una hora si queremos aportarles otro sabor. A mí me encantan a la barbacoa, con una mezcla de salsa barbacoa y vinagre de manzana al 50%. Se dejan metidas durante toda la noche en el frigorífico y luego se fríen tal cual, quedan brutales.