Las hamburguesas son unas piezas de carne muy versátiles que lo mismo sirven para preparar auténticas bombas triglicéridas que para preparar cenas más o menos equilibradas entre dos pedazos de pan. Tampoco hay que olvidar que en un plan de dieta saludable no hay que dejar de lado el placer, pues se trata de comer bien pero sin sufrir, sino buscando recetas con las que realmente disfrutemos de lo que tenemos en el plato.

Ingredientes

Para el alioli ligero de ajo negro

  • Yogur natural, 125 g
  • Ajo negro, 3 o 4 dientes
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra, 3 o 4 cucharadas
  • Goma xantana, opcional

Para la hamburguesa con alioli de ajo negro

  • Hamburguesa de ternera magra, 1 pieza de 140-160 g
  • Panecillo de hamburguesa pequeño, 1
  • Tomate, 1
  • Queso Havarti bajo en grasa, 1 loncha
  • Kétchup, 1 cucharada
  • Alioli de ajo negro
  • Aceite de oliva virgen extra, unas gotas

En esta ocasión, nuestra propuesta es una hamburguesa con alioli ligero de ajo negro, que dicho así puede sonar un poco fuerte, pero nada más lejos de la realidad, pues hemos usado una hamburguesa de ternera magra, un queso bajo en grasa y un alioli hecho con una base de yogur para que sea más ligero.

Preparación de la hamburguesa con alioli de ajo negro

1: Preparar el alioli

Ponemos todos los ingredientes en un bol y batimos con una batidora de brazo hasta tener una mezcla emulsionada. Si queremos que tenga más consistencia, podemos añadir un cuarto de cucharadita de goma xantana.

2: Cocinar la hamburguesa

Pincelamos las dos caras de la hamburguesas con unas gotas de aceite de oliva y la cocinamos a la plancha hasta que esté en el punto que nos gusta. Solo le daremos la vuelta una vez y después de dársela le pondremos encima la loncha de queso para que se vaya fundiendo y formándose un delicioso crujiente en las esquinas.

3: Montamos la hamburguesa

Abrimos el bollo de pan, tostamos ligeramente las dos mitades, untamos la base con kétchup, colocamos la hamburguesa con el queso fundido, cubrimos con tomate en rodajas y finalizamos con una o dos cucharadas de nuestro alioli de ajo negro. Tapamos con la otra mitad del pan.

4: Servir

Servimos inmediatamente sin dar tiempo a que se enfríe.

5: Disfrutar de una buena hamburguesa

Uhmmm, y ya tenemos nuestro festín particular con una hamburguesa realmente jugosa y una salsa de lo más especial, pues así como el alioli convencional de ajo blanco o morado es perfecto para acompañar pescados, este alioli de ajo negro va genial con todo tipo de carnes y, con esta hamburguesa no vais a querer desperdiciar ni una miga.

¿Dónde comprar ajo negro?

Me adelanto porque sé que muchos me lo vais a preguntar, y tengo buenas noticias, el ajo negro es cada vez más popular y se puede encontrar en muchos más sitios sin tener que irse a la zona gourmet. En Mercadona venden tarrinas con los dientes de ajo ya pelados, y en Lidl venden las cabezas de ajos negros enteras algo más baratas. También los podéis encontrar en grandes superficies como El Corte Inglés.