Carne

Canelones ligeros de atún y berenjenas, receta con truco

Receta explicada paso a paso para preparar unos canelones ligeros de atún y berenjena en los que no se utilizan láminas de pasta.

14 enero, 2015 11:08

0 votos

Hoy os traemos una receta que tiene un truco que os va a encantar, pues vamos a preparar unos canelones ligeros de atún y berenjena en los que no vamos a utilizar láminas de pasta para su preparación y no echéis a correr ya, porque tampoco vamos a poner láminas de verdura sustituyendo a la pasta, que ya nos conocemos y sé que muchos es pensar en más verdura y ya estáis arrugando la nariz.

Ingredientes

  • Jamón cocido bajo en grasa, 15 lonchas cuadradas (*)
  • Atún escurrido, 3 latas (**)
  • Berenjena, 150 g
  • Cebolla tierna, 1
  • Puerro, 1
  • Pimiento rojo, 1 muy pequeño o la mitad de uno mediano.
  • Champiñones, 150 g
  • Salsa de tomate espesa casera, 200 ml (***)
  • Queso rallado bajo en grasa, 50 g
  • Bechamel, 200 ml (***)
  • Aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas
  • Sal y pimienta, al gusto
  • (*) Lo habéis adivinado, el jamón va a ser nuestra “pasta” y no nos digáis que no salimos ganando con el cambio en todos los aspectos.
  • (**) De las redondas pequeñas y del que se llama atún al natural (envasado en agua).
  • (***) Puede ser una comprada que sea rica, pero si queréis hacerla casera pinchando aquí podéis ver nuestra receta.
  • (****) Yo la he hecho en el microondas y con leche desnatada. Pinchando aquí podéis ver una receta en la que os enseñamos cómo prepararla.

Así que seguid leyendo, que este truco para aligerar los canelones os va a gustar mucho.

Preparación de los Canelones ligeros de atún y berenjenas

Para preparar el relleno de los canelones ligeros de atún y berenjenas:

  1. Limpiamos, pelamos y troceamos las verduras.
  2. Ponemos a calentar el aceite de oliva virgen extra en una sartén a fuego medio-alto (8/12) y cuando esté caliente añadimos el puerro, la cebolla y la berenjena. Salteamos un minuto y añadimos el pimiento rojo y los champiñones. Salteamos el conjunto durante un par de minutos removiendo sin parar, bajamos el fuego al 4/12, añadimos un poco de sal y dejamos que se cocinen las verduras hasta que estén tiernas.
  3. Añadimos el atún escurrido y desmigado y la salsa de tomate. Dejamos cocinar durante unos 5 minutos y retiramos del fuego.

Para montar los canelones ligeros de atún:

  1. Encendemos el grill con el horno a 250ºC.
  2. Ponemos un par de cucharadas soperas de relleno sobre la parte central de cada loncha de jamón y las cerramos formando nuestros canelones.
  3. Disponemos los canelones sobre una fuente apta para horno (yo he usado una fuente de horno individual y las otras dos raciones las he preparado en bandejas desechables de aluminio para congelar).
  4. Cubrimos con la bechamel y un poco de queso rallado y gratinamos las raciones que vayamos a comer en ese momento hasta que se funda el queso y empiece a dorarse la superficie, serán unos 5 minutos. Si dejamos alguna ración para congelar, la dejamos enfriar y, una vez fría la envolvemos muy bien en papel film y al congelador. Esa las gratinaremos en el momento en el que la vayamos a consumir.

Resultado

Los que me conocen saben que, por lo general, me paso la vida intentando que los que me rodean coman más sano. Que sí, lo reconozco, a veces soy débil y sucumbo a chantajes emocionales y preparo cosas como este perrito caliente con cebolla crujiente. Pero siempre busco la manera de intentar dar algún cambiazo que ayude a los que tengo cerca a restar las calorías tontas sin que lo noten demasiado a la hora de comer.

Que oye, tampoco vayáis a pensar que estos canelones ligeros de atún son un plato de dieta para adelgazar, simplemente es un truco para disfrutar de unos canelones sin muchísima grasa extra, sin demasiados carbohidratos rápidos y con una ración suficiente de proteínas. Vamos, la típica receta para que los niños se coman cosas como la berenjena o los puerros.

Eso sí, si en vez de bechamel, les ponéis encima de estos canelones ligeros de atún es una crema de verduras como esta crema de calabacín y apionabo, entonces receta de diez y de dieta.