DSCN4646[1]

DSCN4646[1]

Carne

Cociniños: Flamenquines

8 febrero, 2012 07:02

Noticias relacionadas

Para hoy me gustaría compartir con vosotros una comida típica andaluza,  ya que tiene un significado especial para mi y es que aunque practicamente sólo de nacimiento, soy de allí y como no me gusta ni la pipirrana, ni el gazpacho, … pues puedo decir que éste es mi plato típico preferido de los sures españoles.

Ingredientes

  • Filetes de lomo de cerdo
  • Jamón serrano en lonchas
  • Pan rallado
  • 1 huevo
  • Aceite de oliva (para freir)

Os lo cuento tal y como las vecinas de mi madre, hace ya unos añitos, se lo enseñaron a ella, cuando llegó a Jaén desde la capital. Sé que hay otras formas de hacerlo, ya que por ejemplo en Cádiz lo he comido de forma diferente, pero así es como me gusta y además como es una recetas cociniños, me parece la más sencilla de hacer.

No obstante, como otras veces los niños harán una parte y los papás/mamás otra ya que hay que freirlo y además, al soltar el jugo del jamón, suele saltar bastante. Así que los nenes enrollando por un lado y los mayores friendo por otro.

No os pongo cantidades ya que varía en función de cuántos queráis hacer. Calculad para cada filete de lomo una media loncha de jamón.

DSCN4646[1]

DSCN4646[1]

 

Preparación:

En una tabla ponemos el filete de lomo y con un mortero damos golpecitos hacia los extremos para aplastar y alargar la carne. Entonces, ponemos el jamón serrano por encima cubriendo toda la carne y enrollamos. Y por último empanamos pasando el flamenquín por huevo batido y después por el pan rallado. No echéis sal, ya que el jamón serrano le va a dar el punto que necesita ni más ni menos.

En una sartén ponemos aceite a calentar y cuando empiece a salir humo comenzamos a freirlos, girándolos según se vayan tostando. Cuando los saquemos, hasta que los llevemos a la mesa lo ponemos en una plato con papel de cocina absorbente para que chupe el aceite sobrante.

Lo ideal es comérselos cuando aún están calientes, pero fríos, de un día para otro también están buenísimos.

Y ya, como siempre, solo nos queda ponernos a comer y a disfrutar de lo cocinado con los pequeños de la casa!

Resultado:

Tiempo: 20 minutos

Dificultad: 2/5

Digestión: 3/5

Precio: 8€ (para 4 personas)