Carne

En busca de la hamburguesa perfecta: Hamburguesa Gourmet Mexicana, con guacamole y queso cheddar

6 agosto, 2011 11:18

0 votos

Como bien sabéis, llevamos un tiempo “en busca de la hamburguesa perfecta”, y últimamente estoy visitando muchos sitios especializados en este manjar universal para poder encontrarla. En primer lugar, y como os conté en el Especial del Mercado de San Antón, ya he localizado la “carne perfecta”, y no es en otro sitio que en Hamburguesa Nostra.

Ingredientes (para 2 personas)

  • 2 Hamburguesas Americanas (225gr de ternera gallega con tocino ibérico)
  • 2 Panes especiales para hamburguesa
  • 4 lonchas de Queso Cheddar
  • 1 Aguacate
  • 1 Tomate pequeño
  • 1 Cebolla pequeña
  • Zumo de medio limón
  • Aceite de oliva virgen y sal

En cuanto a restaurantes, uno de los que más me han gustado sin lugar a dudas es Mad Cafe, fantástica hamburguesería madrileña situada en plena cava alta de La Latina, y en la que además trabaja una muy buena amiga de Cocinillas. El día que fui de visita, probé una receta que me he visto obligada a emular en mi propia casa, la California Burger, una auténtica delicia y que hoy he rebautizado como: Hamburguesa Gourmet Mexicana.

 

Preparación

En primer lugar sacamos la carne de la nevera, y dejamos que se adapte a la temperatura ambiente, ya que de esta manera se cocinará mejor y podremos controlar el punto de la hamburguesa.

Ahora vamos con la salsa estrella de esta receta: el Guacamole, sencillísimo. Cortamos el tomate y la cebolla en daditos muy pequeños y los añadimos a la pulpa de un aguacate previamente batida, una pizca de sal y zumo de medio limón y estará listo. Os dejo con Juanma para una receta más detallada de Guacamole.

Lo ideal sería poder cocinar las piezas de carne en una barbacoa, pero en casa recurriremos a una sartén de hierro para evitar que la carne se cueza en su propio jugo. Ponemos a calentar en el fuego con un chorrito de aceite de oliva virgen y una vez esté muy muy caliente, introducimos las hamburguesas. Cuánto tiempo y a qué intensidad de fuego? Es muy difícil de generalizar, ya que a cada uno nos gusta de una manera diferente. En mi caso y el de mi hermano, nos gusta al punto, con la carne un poco rosada en el interior de la pieza, por lo que normalmente recurriría a un fuego alto para cocinarla, pero en este caso, al tratarse de una señora hamburguesa de 225g, elegiremos fuego medio durante la mayor parte del tiempo, rematando con fuego alto para dorar la carne.

Una vez que esté casi a nuestro gusto, añadimos sal gorda en el exterior y cubrimos con una loncha de queso. El pan, abierto a la mitad, lo colocaremos también a la plancha para que quede crujiente y caliente, y cuando esté listo podremos comenzar a emplatar.

Colocamos una loncha de cheddar sobre el pan inferior y luego la hamburguesa con la primera loncha de queso; a continuación extendemos el guacamole sobre la superficie y por último cerramos con el pan superior. ¡Qué aproveche!

Resultado

Es sin duda, el capricho que estabais esperando. Puede parecer una mezcla algo rara o poco común al principio, pero os puedo asegurar que es deliciosa!! Si sois de los que necesitáis mucha mucha salsa en vuestra hamburguesa, os recomiendo que extendáis un poco de mostaza en el primer pan,  descartando el ketchup que mataría el sabor del guacamole. En vez de patatas fritas, elegimos nachos, guacamole y pico de gallo como acompañamiento, para una receta mexicana perfecta.