Aperitivos y entrantes

Tortillas de trigo integrales rellenas de langostinos en salsa de piquillos

Estas tortillas de trigo integrales están rellenas de langostinos en salsa de piquillos y se merecen que les hagas la ola.

7 mayo, 2018 13:52

0 votos

Vamos a preparar una receta sabrosa y ligera, perfecta para una comida de picoteo o para una cena. Cocinaremos unas tortillas de trigo caseras y las rellenaremos con unos langostinos en salsa ligeramente picante. Lo bueno es que podemos tener preparadas tanto las tortillas como el relleno con antelación y calentarlas y montarlas en el momento de servir.

Ingredientes

Para las tortillas de trigo integrales:

  • Harina de trigo integral, 175 g
  • Aceite de girasol, 20 g
  • Agua, 105 g
  • Sal, una pizca
  • Con estas cantidades salen 7 tortillas de unos 18 cm de diámetro.

Para el relleno de langostinos con salsa de piquillos:

  • Cebolla, 75 g
  • Mantequilla, 15 g
  • Leche evaporada, 15 g
  • Pimientos del piquillo escurridos, 100 g
  • Sal, 1 cucharadita
  • Cayena en polvo, al gusto
  • Maíz dulce en conserva, 50 g
  • Langostinos crudos pelados, 300 g

Estas tortillas de trigo son muy versátiles y las podemos rellenar con mucha variedad de ingredientes, pero te aseguro que con estos langostinos con salsa de pimientos de piquillo están absolutamente deliciosas.

Elaboración de las tortillas de trigo integrales rellenas de langostinos con salsa de piquillos

01: Preparamos la masa de las tortillas de trigo integrales

Ponemos en el vaso el agua y calentamos programando 1 min/70ºC/vel 1. El agua debe estar caliente pero no hirviendo, de modo que podamos meter el dedo en el agua y aguantar unos segundos.

Añadimos al vaso la harina, el aceite y la sal y mezclamos programando 10 seg/vel 5.

Seguidamente amasamos programando 1 min/vel espiga.

Retiramos la masa del vaso y la volcamos sobre la encimera. Terminamos de amasar con las manos hasta conseguir una masa blanda y uniforme. La masa que obtenemos es muy manejable y nada pegajosa, por lo que no es necesario espolvorear la encimera con harina ni aceitarnos las manos para manipularla.

Hacemos una bola con la masa, la envolvemos en film transparente y la dejamos reposar durante al menos 20 minutos a temperatura ambiente.

Lavamos el vaso.

02: Elaboramos el relleno de langostinos en salsa de piquillos

Mientras reposa la masa de las tortillas, vamos a preparar el relleno.

Vertemos en el vaso la cebolla y la troceamos programando 4 seg/vel 4. Bajamos con la espátula los restos de cebolla del interior del vaso y la tapa.

Añadimos la mantequilla y cocinamos programando 5 min/100ºC/vel 1.

Incorporamos al vaso la leche evaporada, los pimientos del piquillo escurridos, la cayena y la sal. Trituramos programando 15 seg/vel 5-10.

Añadimos al vaso los langostinos crudos y pelados y el maíz dulce y programamos 8 min/80ºC/giro a la izda, vel cuchara.

03: Damos forma a las tortillas de trigo y las cocinamos

Para preparar las tortillas de trigo, partimos la masa en trozos de unos 40 g y hacemos una bolita. Si no tienes peso calcula el tamaño de una albóndiga e intenta hacerlas más o menos iguales. Las tapamos con film transparente y las dejamos reposar durante 5 minutos para que la masa se relaje y sea más fácil de estirar.

Para formar las tortillas, primero aplastamos ligeramente con la mano la bola de masa para que coja la forma redondeada. Seguidamente extendemos la masa con el rodillo intentando que las tortillas queden redondas y dejándolas lo más finas posible.

Mientras vamos formando las tortillas, es importante mantener tapadas con film el resto de las bolitas para que no se seque la masa. Igualmente, deberemos mantener tapadas las tortillas ya extendidas con film para que no se resequen.

Vamos a cocinar las tortillas de una en una. Ponemos cada tortilla sobre una sartén antiadherente caliente y sin añadir aceite. Cuando se formen burbujas en la superficie le damos la vuelta y dejamos cocinar durante unos segundos más para que se haga por este otro lado.

Si las vamos a tomar en el momento, a medida que las vayamos sacando de la sartén las iremos guardando dentro de un trapo limpio y seco, de esta forma se conservarán tibias. Pero si vamos a hacer muchas, o bien no las vamos a comer de inmediato, para evitar que al enfriarse se queden duras te dejo un truco: mojamos con agua caliente un trapo limpio de cocina y lo escurrimos bien, y a medida que saquemos las tortillas de la sartén las pulverizamos con agua fría y las tapamos con el trapo húmedo. De esta manera, cuando se enfríen seguirán estando blanditas y flexibles.

04: Servimos las tortillas de trigo integrales con langostinos en salsa de piquillos

TORTILLAS DE TRIGO INTEGRALES RELLENAS DE LANGOSTINOS CON SALSA DE PIQUILLOS CON TMX Servir

TORTILLAS DE TRIGO INTEGRALES RELLENAS DE LANGOSTINOS CON SALSA DE PIQUILLOS CON TMX Servir

Para servir las tortillas ponemos una cama de lechugas variadas sobre la tortilla de trigo y añadimos encima los langostinos con la salsa. Espolvoreamos con cebollino y podemos añadir algunos granos más de maíz para aportar colorido.

En mi opinión, estas tortillas con langostinos y salsa de piquillos no necesitan nada más, están muy sabrosas con ese toque ligeramente picante de la cayena en contraste con el dulzor de los langostinos y el maíz.

Resultado

Estas tortillas de trigo integrales son perfectas para preparar burritos, fajitas, tacos o kebabs. Rellénalas de lo que más te guste, ciérralas y ¡a disfrutar!.

La salsa de piquillos está deliciosa, de hecho alguna vez doblo las cantidades de la salsa para que me sobre, porque el trabajo es el mismo y así tengo adelantada la salsa para añadir en otro momento a una pasta recién cocida, o a una lasaña de pescado, por ejemplo.

Os puedo asegurar que el truco que os he comentado arriba para que las tortillas no se sequen funciona. Cuando preparé estas tortillas era casi mediodía y tras pulverizarlas con agua y guardarlas dentro del trapo húmedo, tal y como os he contado, cuando se enfriaron las reservé en el frigorífico envueltas en papel de aluminio. A la noche estaban perfectamente flexibles y tiernas. Las calenté en el microondas y las rellené con los langostinos en salsa que también había preparado a la mañana y en un momentito tenía una deliciosa cena lista. Además, son bastante ligeras porque hemos utilizado harina integral y leche evaporada en lugar de nata.

Si no tienes Thermomix no hay ningún problema para preparar estas tortillas rellenas:

Para preparar las tortillas sin Thermomix: ponemos en un recipiente la harina y la sal e incorporamos el aceite. Mezclamos hasta que quede una mezcla homogénea. A continuación, agregamos el agua y mezclamos bien todos los ingredientes. Amasamos la mezcla durante unos 5 minutos hasta que la masa quede bien lisa.

Para preparar los langostinos con salsa de piquillos sin Thermomix: Derretimos en una sartén la mantequilla y añadimos la cebolla troceada. Incorporamos la leche evaporada, los pimientos escurridos, la cayena y la sal. Cocinamos durante unos 5 minutos, removiendo de vez en cuando. Batimos todos los ingredientes con una batidora. Volvemos a poner la salsa en la sartén, añadimos los langostinos y el maíz y dejamos que se cocinen a fuego medio unos 8 minutos.