Aperitivos y entrantes

Canelones fríos de hummus y tomate, receta ligera paso a paso

Receta fácil con explicación detallada y fotografías de todos los pasos a seguir para preparar unos riquísimos canelones fríos de hummus y tomate.

2 agosto, 2015 12:20

0 votos

Otra idea sencillísima para un aperitivo saludable y riquísimo que también nos sirve como entrante. Hoy tocan canelones fríos de hummus y tomate, que lo de canelones es por lo enrollados que son, porque en realidad no llevan pasta y se preparan en frío en un momento.

Ingredientes para 8 - 10 canelones

  • Hummus, 1 cucharadita por cada “canelón”
  • Jamón cocido, 5 lonchas cuadradas
  • Pepino, 1 trozo del largo de una loncha de jamón
  • Tomate, 1 pequeño o ½ grande
  • Sal
  • Semillas de sésamo blanco y negro para decorar

Podemos hacerlos para aprovechar cualquier hummus que nos haya sobrado o hacerlo en un momento cuando vayamos a preparar este plato, pues apenas son 3 minutos más lo que se tarda y al terminar tenemos un primer plato a base de legumbres y vegetales perfecto para no dejar de comer este tipo de alimentos durante el verano.

Preparación de los Canelones fríos de hummus y tomate

Si ya tenemos hummus preparado con antelación tan solo tendremos que lavar el pepino y ya estaremos listos para empezar.

Yo en esta ocasión, como no tenía, he usado los garbanzos que me sobraron de preparar la ensalada de arroz, lacón y garbanzos y he hecho un poco de hummus clásico siguiendo la receta que os contó Danny hace tiempo.

Para preparar nuestros canelones fríos de hummus y tomate, cortamos un trozo de pepino de la misma longitud que las lonchas de jamón, lo abrimos por la mitad y, con ayuda de una mandolina o un cuchillo muy afilado y mucho pulso lo cortamos en lonchas finas. Les ponemos un poco de sal y reservamos.

Pelamos el tomate, le quitamos las semillas, lo troceamos en dados pequeños y salamos al gusto.

Retiramos el exceso de humedad de las láminas de pepino con un papel absorbente, colocamos encima media loncha de jamón cocido -o podemos hacerlo al revés en algunos y así nos quedará una bandeja más colorida-, ponemos 1 cucharadita de hummus, enrollamos como si fuese un canelón y sujetamos con un palillo.

También podemos presentarlos en forma de canapés o mini lasañas, y entonces lo que haremos será poner capa de pepino, capa de jamón y capa de hummus y así tantos pisos como queramos.

Finalmente coronamos con el tomate picado y espolvoreamos con las semillas de sésamo.

Resultado

Estos canelones fríos de hummus y tomate, podemos prepararlos como aperitivo para picotear, o como entrante si lo servimos acompañado de unos brotes de lechuga.

Si preferís una versión vegana, es tan sencillo como no poner el jamón cocido y seguirán estando riquísimos, pues el contraste del crujiente del pepino con la cremosidad del hummus es suficiente para hacer de estos falsos canelones un bocado exquisito.

Cuando los hagáis ya me contaréis qué tal 🙂