Una lata de berberechos.

Una lata de berberechos. iStock

Recetas

Deliciosa y lista en 10 minutos: esta receta con una lata de berberechos es la cena que más he repetido este año

Si tienes una lata de berberechos en casa, estás a solo 10 minutos de preparar una cena deliciosa y diferente.

Más información: Ni limón ni vino blanco: el ingrediente de las abuelas gallegas para darles un sabor increíble a los berberechos

Publicada

0 votos

La gastronomía española es una de las más apreciadas a nivel mundial, nada extraño si tenemos en cuenta que en las diferentes comunidades autónomas podemos encontrar suculentas elaboraciones con las que se puede conquistar incluso a los paladares más exigentes.

Esto es lo que sucede con una receta con una lata de berberechos que goza de una gran popularidad entre los residentes en las Islas Canarias, una elaboración que es ideal para la hora de la cena y que hará que puedas tener la solución perfecta para la última comida del día en cuestión de apenas 10 minutos. Estamos hablando de sus populares papas fritas con berberechos.

Esta popular receta de Gran Canaria es simple y se elabora con ingredientes accesibles, dando lugar a un resultado sencillamente espectacular. Se trata, por lo tanto, de una opción perfecta para elaborar una cena rápida e incluso para preparar algo rápido para disfrutar con amigos, quienes podrán sentir en su paladar una combinación de textura crujiente con un sabor marino irresistible.

Ingredientes de las papas fritas con berberechos

  • 3 patatas
  • 1 cebolla roja
  • 1 pimiento verde
  • Aceite de oliva
  • 1 lata de berberechos
  • Sal gorda (al gusto)

Paso 1

Preparar los ingredientes: Pelar las patatas y cortarlas en bastones para freír, cortar la cebolla en juliana gruesa y el pimiento verde en tiras.

Paso 2

Freír las patatas: Calentar aceite de oliva en una freidora o sartén, freír las patatas hasta que estén doradas y crujientes, retirar y reservar.

Paso 3

Preparar el sofrito: En otra sartén, calentar un fondo generoso de aceite de oliva, sofreír la cebolla con una pizca de sal gorda, añadir el pimiento verde y cocinar a fuego medio hasta que esté bien pochado.

Paso 4

Montar el plato: Colocar las patatas fritas en un plato grande, agregar por encima el sofrito de cebolla y pimiento, escurrir los berberechos y esparcirlos sobre las patatas, permitiendo que se impregnen del sofrito.

Paso 5

Servir y disfrutar: Servir caliente y disfrutar de esta receta llena de sabor y texturas.

Más allá de las papas fritas con berberechos, que son un entrante perfecto, hay otros platos de la gastronomía canaria que son ideales para picar o como aperitivo que deberías probar si aún no lo has hecho. Algunos de ellos son:

Papas arrugadas con mojos

Este entrante es uno de los más conocidos fuera de las islas. Con las papas bien lavadas y con su piel, se guisan en agua salada, en un proceso que provoca que la piel se arrugue mientras el agua se evapora. Se consumen con piel y se acompañan de los populares mojos canarios.

Las papas arrugadas con mojos, ya sea el mojo rojo o picón, que se prepara con ajos, pimentón, cominos, pimienta, aceite, vinagre y sal; el mojo verde, que se elabora con cilantro o perejil, ajos, cominos, vinagre, sal y aceite; o el mojo de almendras, con almendras enteras crudas peladas, cominos, aceite, vinagre, pimentón, ajos y sal, se convierten en todo un manjar difícil de rechazar.

Escaldón de gofio

El gofio es un alimento de origen bereber que ya era imprescindible en la dieta de los aborígenes canarios, una mezcla de granos (trigo o millo, principalmente), que primero son tostados y luego molidos para conseguir una especie de harina de tono amarillento.

En el escaldón de gofio, este último es mezclado con un caldo de carne, de puchero, de pescado o de verduras, según se prefiera, al que se puede agregar carne de puchero, tocino o pescado, según el cado, pero siempre bien desmenuzados. La consistencia del escaldón va a depender de la proporción entre gofio y caldo.

Lapas a la plancha

Aunque en muchas regiones españolas estos moluscos no se consideran de una gran calidad y son poco consumidos, en las Islas Canarias son muy apreciados y son parte de su cocina tradicional, ya que en su momento fueron consumidas por los pobladores primitivos de las islas.

Las lapas a la plancha se preparan de manera muy sencilla. Solo hay que lavarlas muy bien para disponer con las conchas sobre la plancha, vertiendo sobre cada una de ellas un poco de mojo verde y llevar al fuego durante unos minutos, hasta que la carne se consigue separar de la concha.

Pata asada

Otro clásico de la gastronomía canaria es la pata de cerdo asada. Se deshuesa y se hornea lo necesario con la superficie cubierta de sal en una bandeja con agua y un poco de vino blanco y aceite. Una vez asada, se corta como si fuese jamón, en lonchas delgadas. Se consume sola, junto a mojo rojo o verde, o con sal y pimentón dulce, según las preferencias de cada uno.