Así es la receta del risotto de la serie 'The Bear' con costillas al estilo 'House of Cards'.

Así es la receta del risotto de la serie 'The Bear' con costillas al estilo 'House of Cards'.

Recetas

Así es la receta del risotto de la serie 'The Bear' con costillas al estilo 'House of Cards'

El libro 'Cocinando con palomitas', de Julio Le Marchand y Mª Victoria Hernández, reúne 100 recetas icónicas del cine y la televisión.

16 agosto, 2023 02:00

Este miércoles ha visto la luz la 2ª temporada de 'The Bear', la aclamada serie de Christopher Storer que cuenta la vida de Carmy (Jeremy Allen White), un reputado chef de alta cocina que deja todo para comenzar a dirigir la tienda de bocadillos de su difunto hermano. Para celebrar el estreno, en Cocinillas hemos decidido desglosar la receta del risotto de Sydney (Ayo Edebiri), una de las cocineras de The Beef, el restaurante que regenta el protagonista en Chicago.

[Cinco series de cocina de Netflix que tienes que ver]

Las instrucciones de este plato seriéfilo están extraídas del libro Cocinando con palomitas (2023), una fantástica obra del editor Julio Le Marchand y la también editora y cocinera Mª Victoria Hernández que recopila hasta 100 recetas famosas del mundo del cine y la televisión. Desde la tarta de cerezas de Twin Peaks, pasando por el gazpacho de Mujeres al borde de un ataque de nervios o el brownie de chocolate de Notting Hill. Todo ello acompañado de las maravillosas ilustraciones de Melissa Siles. 

De las muchas elaboraciones gastronómicas que aparecen en la primera temporada de The Bear, los autores del libro decidieron escoger el risotto porque simboliza el crecimiento profesional y la "ambición" del personaje de Sydney. En la serie, ella prepara el plato para un cliente a pesar de que la receta no forma parte de la tradición del local y desoyendo las críticas de Carmy, que considera que le falta ácido. Finalmente, Sydney consigue contentar al comensal, que resulta ser un crítico gastronómico.

La receta del risotto de 'The Bear' en el libro 'Cocinando con palomitas'.

La receta del risotto de 'The Bear' en el libro 'Cocinando con palomitas'.

Ingredientes para 4 personas

-300 g de arroz arborio o carnaroli

-750 ml de caldo de verduras o de pollo

-50 g de mantequilla

-2 chalotas o 1 cebolla

-1/2 vaso de vino blanco

-30 g de parmesano rallado

-1 cucharadita de tomillo

-Pimienta

-Una sartén honda o cazuela baja

Cómo preparar el risotto de 'The Bear'

1. En primer lugar, se pica la chalota o las cebollas muy finas y se sofríen a fuego suave en una sartén con la mitad de la mantequilla unos 10 minutos. 

2. Se calienta el caldo en un cazo.

3. Añadir el arroz para que se tueste sin dejar de mover. Agregar el vino; en este momento el fuego puede subirse, pero sólo hasta que se evapore el vino.

4. Cuando vuelva a estar seco, ir añadiendo caldo caliente poco a poco. Sin dejar de remover, para que el arroz vaya soltando el almidón. Cuando se vea el fondo de la sartén, es el momento de echar otro poco más de caldo caliente.

5. Cuando falten 5 minutos para terminar, añadir una cucharadita de tomillo.

6. Al terminar la cocción, apagar el fuego y añadir la otra mitad de la mantequilla, el parmesano rallado y pimienta al gusto. Remover bien para que quede cremoso y servir inmediatamente.

Frank Underwood comiendo costillas en un momento de la serie 'House Of Cards'.

Frank Underwood comiendo costillas en un momento de la serie 'House Of Cards'.

Asimismo, los autores de Cocinando con palomitas sugieren servir este plato como acompañamiento de otra de las recetas que incluyen en su libro: las costillas al estilo House of cards, la serie estadounidense de Beau Willimon que recrea la historia de Frank Underwood (Kevin Spacey), un congresista demócrata que tras su intento frustrado de acceder a la Secretaría del Estado decide vengarse de todos los que le han traicionado. 

En la serie Frank es aficionado a las costillas de cerdo de Freddy's BBQ, un local ficticio que, como escriben en Cocinando con palomitas, "congrega todos los clichés de los restaurantes americanos: suciedad, desorden y, suponemos, un intenso olor a carne ahumada". En un momento de House of Cards, Underwood llegará a decir esto sobre las famosas costillas: "Mi único placer inconfesable, un buen costillar, aunque sea a las siete y media de la mañana". Si os animáis a prepararlas, encontraréis la receta en la página 136 de este estupendo libro que recomendamos encarecidamente a todos los cinéfilos y cocinillas que nos leen. Bon appétit.