Recetas

10 recetas fáciles y rápidas para estudiantes en época de exámenes

Entramos en la recta final del curso y llegan las jornadas de estudio interminables, una época en la que no se debe descuidar la alimentación.

26 abril, 2023 18:15

Una alimentación, una rutina de ejercicio físico y un descanso adecuados son tan importantes como las horas de estudio para conseguir unos buenos resultados a final de curso, aunque muchas veces parezca imposible poder compaginarlo todo.

Tampoco se trata de volverse locos ni es necesario ser un superchef para poder cocinar platos de otra galaxia, no se trata de eso, es más una cuestión de sentido común y de poner en práctica todas esas cosas que en el fondo uno ya sabe, como que merendar una manzana siempre será mejor que un pastelito industrial comprado al vuelo en una máquina de vending.

La idea es alimentarse bien para darle a nuestro cuerpo y, especialmente, a nuestro cerebro toda la energía que necesitan, pero sin cargarse de calorías inútiles que solo sirven para provocar digestiones pesadas y tardes de modorra en los momentos menos oportunos.

Conseguir esto puede ser más fácil de lo que parece, alimentación variada, dieta mediterránea, frutas, verduras, grasas buenas en cantidades moderadas y olvidarse de comida basura y precocinada. No hay que descuidar el líquido, agua e infusiones serán lo más recomendable para mantenerse bien hidratado.

Recetas fáciles, rápidas, ricas y baratas

A continuación, os proponemos una serie de recetas que pueden servir de idea para muchas comidas y cenas rápidas. Todas ellas son fáciles de preparar y se pueden cocinar perfectamente en cualquier cocina que no esté muy equipada.

Tartar de tomate con pollo a la plancha

Es simple, se pueden comprar los ingredientes en el supermercado de al lado de casa que cierra a las mil, se prepara en un momento y hasta se puede emplatar bonito. Un momento de disfrute entre sesión y sesión de estudio siempre es de agradecer.

También funcionaría con un filete de pescado a la plancha en vez de pollo y, si es algún pescado azul como caballa, será incluso más interesante a nivel nutricional.

Hamburguesas de pavo sin pan

Vas a poder lucirte como un auténtico 'MasterChef' preparando estas minihamburguesas de pavo sin pan. Llevan su queso, su lechuga, su tomate, su carne de verdad, pero el pan tiene truco. Eso sí, está muy bueno.

Fajitas de ternera

Aunque muchos las confunden con los burritos, en realidad, las fajitas son las tiras de carne y no es necesario que estén envueltas en una tortilla de maíz o de trigo para estar riquísimas. 

Aunque por supuesto, te puedes montar unos deliciosos tacos con ellas.

Sándwich de pollo y fresas

Ahora que están en temporada, es una pena no poner fresas en todos los platos que uno pueda. Combinan genial en cualquier sándwich o ensalada que lleve aguacate, como este de pollo.

Montadito de atún y aguacate

iko636 iStockPhoto

Puede solucionar una merienda-cena rápida, aunque será más saludable si, para prepararlo, elegimos un pan integral. También podemos prepararlo en formato tosta y reducir la cantidad de pan.

Tortilla de zanahorias con pak choi

Una tortilla de verduras siempre es una buena opción para cenar. En este caso, el pak choi podría sustituirse por alguna otra verdura de hoja verde como acelgas o espinacas.

Curry de garbanzos

Parece complicado, pero en media hora lo tienes hecho. Es un plato de cuchara, sí, pero es tan reconfortante que, si amanece un día algo más fresco, es una opción perfecta y barata.

Tallarines chinos con pollo y verduras

Si dejas la carne marinando en la nevera durante toda la noche, al día siguiente, a la hora de hacerte la comida, tardas menos de 10 minutos en hacerte la comida. 

Huevos al plato en 4 minutos

Se cocinan en el microondas y en el mismo plato que te los vas a comer. Lo mejor es que en 5 minutos están listos. Aunque no hayas cocinado en tu vida, estos huevos al plato, o huevos a la flamenca, te van a salir de lujo.

Champiñones rellenos de atún y verduras

Cuando uno tiene que organizarse para hacer la compra, cocinar, estudiar y descansar (si se cambia estudiar por trabajar, también sirve el razonamiento), todo lo que nos ayude a evitar tareas engorrosas como puede ser fregar ollas y sartenes es siempre bien recibido. Teniendo un microondas y dándole un poco de vidilla, se pueden preparar platos muy resultones, en muy poco tiempo y sin tener ningún conocimiento de cocina.