Microondas

Champiñones rellenos de atún y verduras, receta para microondas

Receta con explicación detallada y fotografías de cada uno de los pasos a seguir para preparar unos deliciosos champiñones rellenos de atún.

10 octubre, 2017 20:56

0 votos

Como ya os he dicho mil veces, el microondas es un electrodoméstico que el pobre vive infrautilizado en la mayoría de las cocinas del mundo. Se pueden cocinar muchísimas cosas en ellos, en un momento y sin ensuciar la cocina y, aún así, estos nobles aparatos sufren en silencio cuando únicamente se recurre a ellos para calentar la leche o unas sobras.

Ingredientes

  • Champiñones blancos o Portobello grandes, 8
  • Calabacín pequeño, 1/2
  • Pimiento rojo pequeño, 1/2
  • Pimiento verde pequeño, 1/2
  • Atún escurrido, 1 lata
  • Salsa de tomate casera, 8 cucharadas
  • Salsa bechamel casera, 8 cucharadas (*)
  • Queso Cheddar curado, 2 lonchas
  • Queso parmesano recién rallado, 2 cucharadas
  • Aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas
  • Sal al gusto

Así que, ahora que ya he repuesto el que se me había estropeado hace unos meses, pienso volver a darle la atención que se merece y a compartir con vosotros recetas como estos champiñones rellenos de atún que no solo son fáciles, están ricas y sacan de un apuro, sino que también son perfectas para que los más jóvenes de la casa se inicien en la cocina.

(*) Si no la hemos preparado con antelación podemos prepararla en menos de 5 minutos siguiendo la receta de bechamel casera sin grumos en microondas, que sale de lujo.

Preparación de los champiñones rellenos de atún y verduras

01: Preparar el relleno

Troceamos finamente el calabacín, los pimientos, la cebolla y los pies de los champiñones. Los ponemos en una fuente apta para microondas, salamos al gusto y regamos con dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

Cocinamos en el microondas a 900 W de potencia durante 3 minutos, sacamos removemos todo y volvemos a programar otros 3 minutos a 900 W hasta que las verduras estén tiernas. Dependiendo de la potencia de tu microondas es posible que tengas que cocinarlo un par de minutos más.

Cuando las verduras estén tiernas, añadimos la lata de atún, mezclamos bien y reservamos.

02: Rellenar los champiñones

En otra fuente apta para horno en la que nos quepan los champiñones sin amontonarse ponemos la salsa de tomate en el fondo. Sobre ella, los champiñones, que llenaremos con una cantidad generosa del relleno que hemos preparado.

Ponemos una cucharada de bechamel, sobre cada champiñón y repartimos sobre ellos las lonchas de queso Cheddar troceadas. Finalmente, rallamos queso parmesano -o cualquier otro queso bien curado- por encima.

03: Hornear y servir

Introducimos de nuevo en el microondas durante 5 minutos a 900 W y otros 5 minutos más con la opción de grill. Si os gusta con una costra muy tostada, podéis elevar la fuente con la rejilla y hornear 2 o 3 minutos más solo con el grill.

Si vuestro microondas no tiene grill, bastará con que lo dejéis unos 8 minutos a 900 W y comprobéis que el queso se haya fundido y los champiñones estén tiernos. Si es necesario, añadís un par de minutos más.

Para servir, sacamos la bandeja del microondas CON GUANTES y con cuidado de no quemarnos, pues cuando se enciende el grill es como si de un horno convencional se tratase y servimos inmediatamente.

Podemos tomarlos solos como entrante, aperitivo o cena ligera, o convertirlos en un estupendo plato único si los acompañamos de un puré de patatas, una ración de arroz blanco o cualquier otra guarnición que os apetezca. Lo que no puede faltar es un buen trozo de pan para rebañar hasta la última gota de la salsa que se forma en el fondo de la fuente.

Resultado

¿Qué os había dicho? Solo hemos usado el microondas, hemos manchado 2 fuentes, una tabla de cortar, el cuchillo y una cuchara para remover y rellenar y en menos de media hora tenemos listo un platazo que se sale de lo de todos los días, que lleva un montón de verduras encubiertas -perfecto para aquellos que arrugan la nariz cada vez que escuchan hablar de verde-, que no tiene ni huesos ni espinas -a los peques de la casa les encantará- y que tiene una pinta tan resultona que hasta nos sirve para una comida de fiesta.

Pero bueno, yo lo que os recomiendo es que lo probéis y ya me contaréis. Espero ver las fotos de los vuestros en las redes sociales.