Bajo este curioso nombre de patatas a la importancia se esconde un delicioso guiso del recetario tradicional español. Su nombre hace referencia a que en esta receta las patatas no están relegadas a un papel secundario, sino que brillan como protagonistas absolutas.

Ingredientes para preparar las patatas a la importancia con cerveza

  • Patatas variedad Kennebec, 800 g
  • Harina de trigo, para rebozar
  • Huevo batido, para rebozar
  • Aceite, para freír

Para preparar el guiso

  • Aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas
  • Cebollas, 500 g
  • Sal
  • Harina de trigo, 1 cucharada
  • Cerveza Ambar Especial, 330 ml
  • Caldo de verduras (o de pollo), 250 ml
  • Cúrcuma, 1 cucharadita (o unas hebras de azafrán)
  • Perejil y cebollino para decorar

Se trata de una receta humilde, con pocos ingredientes y todos muy económicos, pero el resultado es de escándalo hasta el punto de que cuando se prueba se empiezan a sentir unas irrefrenables ganas de repetir.

Preparación de las patatas a la importancia con cerveza

01: Rebozar las patatas

Se pelan las patatas, se lavan, se secan y se cortan en rebanadas de un centímetro de espesor. Se pasan por harina y huevo batido y se fríen en aceite abundante lo justo para que se dore el rebozado. Una vez fritas todas, se reservan las patatas rebozadas para terminar de cocinarlas en el guiso.

02: Preparar la base del guiso de patatas a la importancia

En una cazuela amplia ponemos a calentar un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra y sofreímos las cebollas cortadas en plumas. Las dejamos pochar a fuego lento hasta que tengan un bonito color dorado.

Subimos el fuego, añadimos la cucharada de harina, removemos bien durante un par de minutos para que la harina pierda el sabor a crudo y añadimos la cerveza Ambar Especial. Subimos el fuego a tope y dejamos hervir hasta que evapore el alcohol.

Añadimos el caldo y la cúrcuma y esperamos a que recupere el hervor.

03: Terminar el guiso de patatas a la importancia con cerveza

Añadimos las patatas rebozadas que tenemos reservadas, bajamos el fuego y dejamos cocinar al chup chup durante 30 minutos hasta que las patatas estén tiernas. Es muy importante que, durante el tiempo que dure la cocción no removamos el guiso con la cuchara, como mucho meneando suavemente la cazuela. Así evitaremos que el rebozado se rompa y  se despegue.

Antes de servir añadimos un poco de perejil y cebollino picado.

04: Servir

Servimos las patatas a la importancia recién hechas y acompañadas de una cerveza Ambar Especial para disfrutar de una comida fabulosa.

Resultado

Como siempre que hablamos de recetas tan sumamente fáciles, la clave del éxito está en la calidad de los ingredientes, y una patata de calidad será la que nos permita incluso preparar el guiso con cierta antelación y recalentarlo en el momento de servir sin que la patata se ponga fea. Aún así, se trata de una receta que no es conveniente congelar ya que la congelación degrada la estructura de la patata haciendo que una vez descongelada resulte desagradable de comer.

Presentado por Ambar