Publicada

En Asturias, casi tan popular como la fabada son las fabes con almejas, un guiso de sabor intenso y digestión más amable que la primera que es perfecto para los días fríos de la recta final del otoño.

El chef Dani García (Málaga, 1975) lo prepara a su manera. Además de almejas, le pone langostinos, y le da un golpe de umami con un trocito de hueso de jamón.

Insiste en que se trata de una receta muy sencilla con un sabor espectacular que se puede preparar en solo 30 minutos. Un plato muy versátil que es perfecto para una comida rápida con servilletas de papel y la vajilla de diario, pero también para un menú elegante con el mantel bueno y una botella de vino blanco.

Alubias con almejas y langostinos

En un vídeo subido a su canal de YouTube, el chef malagueño revela varios detalles que permiten convertir un guiso muy sencillo en un plato delicado y lleno de matices.

Para preparar la receta, utiliza alubias frescas y explica que, para cuando no están en temporada, el truco es comprarlas frescas y congelarlas.

Según comenta, esta elección marca una diferencia notable en la textura final y en la rapidez de cocción, dos factores esenciales para lograr un guiso que, como él mismo recuerda, "se hace en media horita".

Aunque Dani García prefiere este tipo de legumbre en vez de las alubias secas o de bote, la receta podría hacerse igualmente con estas, pero adaptando los tiempos de cocción a cada caso particular.

Dani García, fabes con almejas

Sofrito exprés y caldo sabroso

El chef bromea con que apenas debería llamarse sofrito, pues insiste en la necesidad de que sea muy rápido, el tiempo justo para que el ajo, el laurel y el pimentón desprendan sus aromas, pero sin llegar a quemarse.

Continúa añadiendo un fumet de pescado que enriquece con cebolla, zanahoria y un hueso de jamón, ingredientes que, según explica, tienen como función aportar sabor. "Es como infusionar", explica, recordando que luego se van a retirar para dejar un caldo limpio, sedoso y lleno de sabor.

Finalmente, un consejo clave siempre que se cocina marisco: hay que respetar los tiempos de cocción. Tanto la almeja como el langostino deben cocinarse lo justo para abrirse o llegar a su punto, pero ni un minuto más.

En cuanto se abren las almejas en el caldo, el chef insiste en retirarlas enseguida para que conserven sus jugos y su textura, del mismo modo que controla que las colas de langostino queden firmes pero no crudas.

Explica también que como el caldo ya es suficientemente sabroso gracias al hueso de jamón, no resulta necesario añadir sal al marisco.

Y, para los que busquen una alternativa más económica, propone sustituir las almejas por mejillones, una opción más asequible pero igualmente rica. No solo aportan yodo, sino que enriquecen el caldo con su propio jugo.

Ingredientes

  • Alubias frescas o de bote, 300 g
  • Pimentón dulce, 10 g
  • Caldo de pescado, 600 g
  • Hojas de laurel, 2 ud
  • Ajo, 3 dientes
  • Aceite de oliva suave, 40 g
  • Hueso de jamón, 100 g
  • Zanahorias, 100 g
  • Cebolla, 100 g
  • Colas de langostinos sin piel, 6 ud
  • Almejas, 100 g
  • Perejil fresco picado

Paso 1

Empezamos calentando el aceite de oliva en una olla amplia en la que pondremo los dientes de ajo ligeramente aplastados junto con las hojas de laurel. Incorporamos también el pimentón dulce y lo movemos rápidamente para evitar que se queme.

Paso 2

Añadimos el caldo de pescado y la cebolla troceada en cuartos, la zanahoria entera pelada y el hueso de jamón.

Paso 3

Incorporamos las alubias y cocinamos a fuego medio-alto durante unos 25 minutos si son frescas y durante unos 15 minutos a fuego medio si son de bote, para que no se deshagan.

Paso 4

Retiramos la cebolla, la zanahoria, el laurel y el hueso de jamón del guiso. Escurrimos ligeramente las alubias y las devolvemos a la olla.

Paso 5

Agregamos las almejas y dejamos que se abran dentro del caldo. En cuanto empiecen a abrirse, añadimos las colas de langostino para que terminen de cocinarse con el calor del propio guiso.

Paso 6

Retiramos las almejas tan pronto como se vayan abriendo para que no se sobrecocinen.

Paso 7

Cuando los langostinos estén en su punto, devolvemos las almejas a la olla, mezclamos suavemente y espolvoreamos perejil picado. Ajustamos de sal solo si fuese necesario, ya que el hueso de jamón habrá aportado la suya.