María del Mar, carnicera, en un montaje de El Español

María del Mar, carnicera, en un montaje de El Español iStock

Aprende a cocinar

María del Mar, carnicera, revela el truco: "Para que los filetes de lomo salgan mucho más baratos, así los tienes que pedir"

Una empleada de la sección de carnicería de un supermercado explica cómo debemos pedir el lomo en la carnicería para aprovecharlo al máximo y que salga mucho más económico.

Más información: Luis, pescadero, alerta a España: "A la merluza se le debe retirar esta parte porque está llena de parásitos"

Publicada

La cinta de lomo y el solomillo son los cortes de cerdo que suelen tener un mayor precio en la carnicería. La razón es simple, son los más demandados.

Aun siendo los más caros, siguen siendo un alimento de precio asequible. Además, tratándose de piezas magras, con un contenido de grasas tan bajo que se consideran carnes blancas, son muy habituales en las mesas de muchas casas en España.

Y, ahora, gracias a las recomendaciones de esta carnicera almeriense, empleada del supermercado Borosa Market, además de disfrutar de esta carne, podremos ahorrar unos cuantos euros.

El truco para ahorrar

@borosamarket 🎯 Martes de consejos útiles en Borosa Market 🎯 Hoy, María del Mar 👩‍🍳 nos enseña un truco sencillo para sacarle más provecho a tu compra de cinta de lomo 🐖 sin gastar de más. 👉 Cuando vengas a nuestra carnicería, pide un trozo de chuletero entero. Nuestros carniceros te lo preparan en tres partes: ✅ Filetes de lomo para la plancha o en tacos ✅ Costillas para el horno o guisos ✅ Y hasta los huesos… que dan un sabor espectacular en tus caldos o potajes 🍲 Así aprovechas TODO el producto y ahorras en tu compra sin perder calidad 💪 Lo mejor de todo: te lo preparamos al momento, con confianza, cariño y cercanía ❤️ Te esperamos como siempre en nuestras tiendas de Roquetas de Mar y Huércal de Almería 👋 ¡Feliz martes a tod@s! 🛒 “Lo que necesitas, al precio que mereces.” #RoquetasDeMar #HuercalDeAlmeria #Almeria #TratoCercano #ApoyoLocal #ReinversiónLocal #SostenibilidadLocal #ConsejosBorosa #AhorroInteligente #CarniceríaConConfianza ♬ sonido original - Borosa Market

Muchas veces, con el fin de ahorrar tiempo o, simplemente, por desconocimiento, compramos los filetes de lomo ya cortados en una bandeja o le pedimos al carnicero un trozo de cinta de lomo.

Pero según explica María del Mar, coordinadora de carnicería de este supermercado almeriense, en un vídeo subido a TikTok, esta no es la mejor manera de comprar el lomo.

El secreto está en no pedir directamente la cinta de lomo, sino comprar un trozo del chuletero completo. Según detalla, basta con pedir al carnicero un trozo de este, que después se pesa y se prepara al gusto del cliente, separando los filetes, la costilla y los huesos de espinazo.

De este modo, el carnicero procede a deshuesar el lomo, dejando un poco de carne en la zona del espinazo para aprovecharlo más adelante. Así se obtiene la cinta de lomo limpia, lista para filetes, tacos o trozos. Pero ahí no acaba el beneficio.

"Luego, esta parte que nos ha quedado aquí… el carnicero os saca la costilla, que tenemos una costilla de lomo hermosísima”, añade. Esa costilla se puede trocear para guisos y también es perfecta para asar al horno, según las preferencias de cada cliente.

Incluso los huesos del espinazo tienen su utilidad. Aunque parezca que no sirven para mucho, son maravillosos para darles sabor a unas lentejas, a un estofado, a un cocido o, simplemente, a un caldo. También se podrían salar y conservar en la nevera o el congelador para usarlos más adelante.

Recetas fáciles con lomo

El lomo de cerdo es una carne muy baja en grasas por lo que necesita una cocción muy breve para estar lista. Un exceso de cocción podría resecarla en exceso, por lo que resulta ideal para preparar comidas y cenas rápidas como las que se muestran a continuación.

  • Lomo a la plancha con ajo y perejil. Adobamos unos filetes de lomo algo gruesos con ajo picado, perejil fresco, y unas gotas de aceite de oliva. Calentamos una plancha hasta que esté bien caliente y cocinamos la carne por ambos lados hasta que se dore ligeramente. Salamos al gusto en cuanto estén listos.

  • Lomo empanado crujiente. Salpimentamos unos filetes de lomo finos y los pasamos por harina, huevo batido y pan rallado o panko. Después los freímos en aceite caliente hasta que estén dorados por fuera y tiernos por dentro.

  • Lomo al ajillo. Cortamos los filetes en tiras y los doramos en una sartén con abundante ajo laminado y un poco de guindilla. Añadimos un chorro de vino blanco, salpimentamos y dejamos que reduzca para que se forme una salsa.

  • Filetes de lomo en salsa de cebolla. Marcamos los filetes salpimentados en una sartén y los reservamos. En la misma sartén pochamos cebolla cortada en juliana hasta que se dore, añadimos un poco de harina, vino blanco y caldo. Mezclamos todo, incorporamos de nuevo los filetes y dejamos que se cocinen a fuego suave.

  • Lomo con tomate y pimientos. Cocinamos unos filetes de lomo salpimentados vuelta y vuelta en la sartén y reservamos. En la misma sartén preparamos un sofrito con pimientos, cebolla y tomate triturado, al que incorporamos de nuevo la carne. Dejamos cocer todo junto unos minutos a fuego bajo para que se integren los sabores.