Ángel León, chef con 5 estrellas Michelin.

Ángel León, chef con 5 estrellas Michelin. Imagen de archivo

Aprende a cocinar

Ángel León, chef con 5 estrellas Michelin: "El truco para unos boquerones perfectos no está en el pescado, sino en el vinagre"

Olvida el pescado caro o el vinagre gourmet: el chef con cinco estrellas Michelin explica cómo lograr un sabor espectacular con muy poco.

Más información: Ángel León, el 'chef del mar' con tres estrellas Michelin, avisa a España: "No limpies jamás el pescado con agua”

Publicada

Si hay un profesional de la cocina que no duda ni lo más mínimo a la hora de alabar los productos del mar ese es Ángel León, más conocido como el "chef del mar", quien habitualmente ofrece sus trucos para manipular y disfrutar al máximo del pescado.

En esta ocasión ha hablado de la mejor manera de conseguir unos buenos boquerones en verano, sin necesidad de invertir mucho dinero en su preparación. De esta forma, ofrece una nueva forma de disfrutar en casa de una de las tapas más típicas de los bares españoles.

Aunque es habitual que muchas personas disfruten de los boquerones en vinagre fuera de casa, su receta es tan sencilla que hace que las pueda preparar uno mismo con un resultado sobresaliente. Además, cada cocinero le puede dar su toque especial.

Estos aperitivos que a menudo acompañan a las bebidas son todo un icono en España, una manifestación cultural y social que es muy apreciada por todos aquellos que lo prueban. Se trata, sin lugar a dudas, de uno de los pinchos más clásicos de nuestro país.

Cómo preparar unos boquerones perfectos

El chef Ángel León, reconocido con tres estrellas Michelin y una Estrella Verde Sostenible Michelin, ofrece constantemente consejos sobre la manera de preparar el pescado, comenzando por recalcar que "el pescado jamás se limpia con agua del grifo".

Esto se debe a que se altera la textura natural y se agrega una humedad innecesaria que impide que se cree una costra crujiente que tanto se busca a la hora de preparar este tipo de elaboraciones.

En un vídeo que ha compartido en YouTube, el "chef del mar" recalcó que, aunque "todo el mundo sabe hacer boquerones en vinagre", muchas veces no se habla de lo que es lo más importante, que es "desangrar el pescado".

Aunque hay quienes piensan que con pasarlos por el agua es suficiente para limpiarlos y que estén en perfecto estado para su elaboración, la realidad es que es un error meter el pescado directamente bajo el grifo.

Con esta acción lo único que se consigue es matar el sabor y perjudicar a su carne. Al ser un producto tan delicado, es imprescindible tratarlo con mucho más cuidado que a otras especies. Ángel León explica que debe usarse "agua y hielo, súper importante, con 30 gramos de sal por litro".

Estos son los ingredientes necesarios para desangrar los boquerones, de manera que cuando esté muy frío, se cogen los boquerones y se introducen ahí tras quitarle las espinas. A partir de ese momento, "todo lo que hagamos será mucho más fácil".

Se deben dejar en remojo durante un tiempo para luego sacarlos y escurrirlos para continuar con la preparación. Luego solo habrá que introducir los boquerones en abundante vinagre blanco, pero el secreto del "chef del mar" está precisamente en la elección del vinagre.

Al contrario de lo que se pueda pensar, su truco secreto para conseguir el mejor resultado es utilizar "el peor vinagre blanco que veáis en el supermercado. El peor, lo digo en serio". De esta forma, insta a comprar aquel que cueste menos de un euro para conseguir el mejor sabor, ya que, por una razón que no desvela, es la mejor forma de conseguir unos boquerones en vinagre deliciosos.

Beneficios de los boquerones al vinagre

Los boquerones al vinagre son todo un manjar al que es difícil resistirse, pero no solo es una delicia culinaria, sino que también están repletos de beneficios para la salud, por lo que al utilizarlos como tapa estarás disfrutando de un mayor bienestar.

Para empezar, son una excelente fuente de ácidos grasos Omega-3, los cuales son esenciales para nuestro organismo al ayudar a la hora de reducir los niveles de colesterol malo y, al mismo tiempo, favorecer la salud cardiovascular. También poseen propiedades antiinflamatorias que contribuyen al buen funcionamiento del sistema nervioso y del cerebro.

Igualmente, destacan por ser ricos en proteínas de alta calidad, que son indispensables para el crecimiento y la reparación de los tejidos de nuestro cuerpo, además de ayudarnos a sentirnos más saciados durante más tiempo, lo que será beneficioso para todas aquellas personas que tratan de controlar su peso o que tratan de adelgazar.

Los boquerones en vinagre son bajos en calorías, pero altos en nutrientes, de forma que se puede disfrutar de su exquisito sabor sin preocuparse por sumar calorías adicionales a la dieta diaria. Es también una excelente fuente de minerales esenciales, como el calcio, el magnesio o el fósforo, entre otros, siendo estos necesarios para el fortalecimiento de los huesos, para mantener una buena salud dental y para regular el funcionamiento del sistema nervioso.

A todos estos beneficios hay que sumar su contribución para promover una buena salud digestiva. El vinagre que se usa para su preparación posee propiedades probióticas que ayudan a mejorar la digestión y equilibrar la flora intestinal. Además, el consumo regular de boquerones en vinagre puede ayudar a aliviar el malestar y los síntomas de la indigestión o la acidez estomacal.

Dados todos sus beneficios para la salud, los boquerones en vinagre son perfectos como aperitivo sencillo, un acierto seguro para poder disfrutar en cualquier momento del día. Una forma perfecta de acompañarlos es una cerveza fría y unos picos para disfrutar de una experiencia similar a la de cualquier bar.