Publicada

No descubrimos nada nuevo al decir que las frutas y las verduras son alimentos saludables que nunca deberían faltar en la dieta. Muchas de ellas, además, son deliciosas y nos sirven para preparar platos riquísimos. Pero hay un aspecto sobre este tipo de alimentos que a muchos nos hace o nos ha hecho dudar alguna vez y es cómo hay que lavar la fruta para asegurarnos de que está limpia de verdad.

El asunto merece algo de atención, las frutas, verduras y hortalizas nacen de la tierra y crecen en parcelas al aire libre o dentro de invernaderos donde están expuestas a todo tipo de agentes potencialmente contaminantes presentes en el medio natural y propios de las técnicas de cultivo empleadas.

En agricultura convencional (no ecológica) se utilizan pesticidas para proteger los cultivos de plagas y enfermedades que pueden afectar a la producción y la calidad del producto. Insectos, hongos y todo tipo de parásitos e, incluso, malas hierbas pueden dañar tanto los frutos como las plantas de las que nacen, mermando la cosecha. Es una situación que genera pérdidas para los agricultores y que también perjudica al consumidor final, que ve cómo los precios suben al escasear la oferta.

Otra razón por la que se utilizan pesticidas es la exigencia de los consumidores, que cada vez demandan frutas y hortalizas de alta calidad, con buen aspecto y sin defectos. Se venden mejor los productos sin manchas, agujeros o signos de deterioro, lo que obliga a los productores a tomar medidas para evitar daños en la piel y la pulpa de los frutos.

Efectos de los pesticidas en la salud

Aunque las autoridades sanitarias establecen límites de seguridad sobre el uso de pesticidas para que no supongan un riesgo para la salud, la exposición a largo plazo a pequeñas cantidades podría estar asociada a la aparición de diversas patologías.

Algunos estudios, como este publicado en el International Journal of Environmental Research and Public Health, sugieren que algunos pesticidas podrían actuar a largo plazo como disruptores endocrinos, sustancias que alteran el funcionamiento de las hormonas que regulan muchos procesos que tienen lugar en el organismo.

Para eliminar los pesticidas y reducir estos riesgos al máximo, se recomienda lavar muy bien las frutas antes de consumirlas, pelarlas cuando sea posible y, siempre que se pueda, optar por productos ecológicos, en los que el control de plagas se hace por métodos biológicos, sin usar químicos, o de cultivos con un uso controlado de pesticidas.

El consejo de un experto en ciencia y gastronomía para eliminar los pesticidas

Como ya se ha dicho, un buen lavado antes de su consumo permite eliminar estas sustancias que pueden venir sobre las frutas y las verduras. Pero he ahí la cuestión, ¿cuál es la mejor forma de lavar las frutas para eliminar los pesticidas que las acompañan? ¿Basta solo con agua? ¿Agua con vinagre? ¿Bicarbonato? ¿Vinagre mezclado con bicarbonato?

Una respuesta razonada y basada en el conocimiento científico la da el chef chileno Heinz Wuth, conocido en Instagram como @soycienciaycocina. El conocido cocinero, autor de Esto es ciencia y cocina: Gastronomía científica, ciencia en la cocina, afirma que el método más eficaz para eliminar pesticidas presentes en las frutas y verduras que vamos a consumir es también el más sencillo, porque solo se necesita agua.

Esto es así, porque los pesticidas son solubles en agua, por eso basta con dejar las frutas durante unos minutos a remojo en agua fresca y frotar ligeramente con las manos para favorecer la disolución de éstos en el agua.