Asturias destaca por su gastronomía, motivo por el que Oviedo ha sido escogida Capital Española de la Gastronomía 2024. Y más allá de la fabada o del cachopo, son muchos los dulces asturianos que resultan muy populares.

Entre estos dulces se encuentran los frixuelos asturianos, el arroz con leche, las moscovitas, las marañuelas, los carbayones y los casadiellas, entre otros, este último considerado como un dulce único, no sólo en España, sino también en Europa. ¿Sabes dónde tienes que ir si quieres comer casadiellas de calidad? Te lo contamos.

¿Qué son las casadiellas?

La casadiella (en plural, en asturiano, casadielles) es un dulce típico asturiano. Se trata de una especie de empanadilla frita elaborada con una masa de harina de trigo que se rellena con una mezcla de nueces (y/o avellanas en algunas zonas), azúcar y anís.

[Este postre típico asturiano enamora a todos: no lo encontrarás en otras zonas de España]

Se trata de un dulce parecido en forma a una especie de empanadilla, pero en este caso dulce y relleno de nuez, azúcar y anís. La forma final en es una especie de canuto de unos 15 cm de longitud aproximadamente con los extremos cerrados para que no se salga el contenido de su interior.

Cabe destacar que si bien es cierto que las casadiellas son atemporales, suelen verse más en algunas épocas del año, y aunque suelen servirse como postre, son muy típicas de carnaval, aunque hay zonas en las que se toman en Navidad.

En cuanto a sus orígenes, hay quienes lo asocian a un origen prerromano y astur, en tanto que los Astures eran recolectores de frutos secos y se considera que utilizaban mucho estos ingredientes en sus recetas.

Las mejores casadiellas de Asturias

El pasado 17 de enero tuvo lugar el XIV Concurso Mundial de Casadielles celebrado en La Foz de Morcín con motivo de la festividad de San Antón y organizado por la Hermandad de La Probe. 

La confitería de Villaviciosa llamada "Colón" ha resultado ser la ganadora, de tal forma que en este pueblo se elaboran las mejores casadiellas de Asturias. En segundo lugar, se clasificó el Centro Social de Turón, en Mieres, y en tercer lugar, la panadería "Miga Yina", de Riosa.

Ingredientes de las casadiellas

Para la masa:

  • 450 gramos de harina de trigo
  • 2 cucharaditas tipo postre de levadura química
  • 150 ml. de vino blanco
  • 150 ml. de aceite oliva virgen extra suave
  • 1 yema de huevo grande
  • 1 pizca de sal (3 gramos)

Para el relleno:

  • 250 g. nueces peladas
  • 150 g. de azúcar
  • 6 cucharadas soperas de leche entera
  • 4 cucharadas soperas de anís

También necesitarás azúcar para espolvorear y aceite suave de oliva para freír las casadiellas.

Diferentes recetas de casadiellas

También cabe destacar que puede haber diferentes recetas de casadiellas, concretamente, en lo que respecta al relleno. De hecho, la elaboración de este relleno difiere un poco según de la zona de Asturias en la que nos encontremos. Por ejemplo, hay algunas que incluyen vino blanco, otras anís, unas nueces, otras avellanas, azúcar o miel, entre otras posibilidades.

[Este es el plato más antiguo de la gastronomía de Asturias: ¿adivinas cuál?]

Las diferentes posibilidades del relleno en las casadiellas llevarían a que tuviera sentido el origen de su nombre, en tanto que sí que podría haber duda con respecto a lo que podemos encontrar dentro de este dulce.

¿De dónde viene el nombre de las casadiellas?

Con respecto al origen de este curioso nombre, acudimos al gastrónomo Eduardo Méndez Riestra que señala en su libro Cocinar en Asturias que el nombre quizá surja de una deformación de "cosadielles" (que significaría "¿qué cosa es?", como un acertijo, por su relleno).