Publicada

Bares, restaurantes, pubs, chiringuitos, terrazas... Todos estos negocios son la cara más visible de un sector esencial en la vida social y económica de España. Un sector protagonista en nuestro país, pero también uno de los más castigados por la precariedad laboral y la falta de reconocimiento.

Uno de los motores económicos en España que según el cocinero y creador de contenido en redes, Pedro Venteo, "necesita un cambio real". Esa es la advertencia de este cocinero que ha decidido poner voz a una realidad que comparten miles de trabajadores en España.

"El cliente no siempre tiene la razón. En hostelería esto debe de empezar a cambiar ya. Porque una cosa es dar un buen servicio y otra es permitir faltas de respeto, exigencias absurdas o actitudes que no tolerarías en ningún otro trabajo", afirma Venteo, remarcando la necesidad de revisar la relación cliente-trabajador en el sector.

Según este profesional, "la hostelería necesita un cambio real. Menos romanticismo de 'la presión es necesaria en la cocina' y más condiciones humanas tanto para camareros como para cocineros.

Pero para eso también hay que educar a la clientela", advierte. Un llamado directo a transformar también la cultura del consumo, desde el respeto.

Venteo pone ejemplos cotidianos: "¿De verdad necesitas llegar a cenar a las doce menos cuarto o quedarte en la mesa dos horas después de cenar? Ese rato que tú alargas, es el rato que estás quitando a alguien que quiere descansar y necesita estar con su familia". La cuestión no es el servicio, sino el trato.

"No te confundas, exigir calidad no significa gritar, insultar y menospreciar. El cambio comienza también en cómo consumimos y tratamos al personal y si quieres una hostelería mejor, empieza por tratar a las personas como personas", zanja Venteo.

Lo que opinan los hosteleros

Una publicación de TikTok que no ha tardado en llenarse de reacciones y comentarios en respuesta a las declaraciones de Pedro Venteo. Muchos usuarios han aprovechado para compartir su propia experiencia y su visión sobre el trato al personal en la hostelería.

"Yo no permito que le falten el respeto a mis trabajadores, quien lo hace no le dejo volver a entrar", comenta uno de los seguidores, evidenciando que ya hay propietarios que están tomando medidas para frenar este tipo de conductas.

"¡Tú no sabes a qué te dedicas! ¡Restauración! ¡Restauras personas! A eso nos dedicamos los restauradores!", añade con ironía otro hostelero.

El hartazgo es generalizado y así lo expresan también muchos trabajadores del sector: "Todo el mundo debería trabajar al menos una semana en hostelería, somos personas no esclavos", escribe también una usuaria.

"Gente que llega a las 13:00 a comer y se van a las 18:00 de la tarde, mala educación, esto solo pasa en España", comenta otra usuaria.

Comentarios que reflejan un despertar colectivo: cada vez son más las voces, tanto dentro como fuera del sector, que exigen repensar una relación históricamente descompensada entre cliente y personal de hostelería.