Mugaritz.

Mugaritz. Mugaritz

Actualidad gastronómica

El restaurante con dos Estrellas Michelin en el que podrías comer gratis: así es el 'irresistible' reto que propone

Mugaritz, fundado por el chef Andoni Luis Aduriz, ocupó el quinto puesto del Top 100 mundial en los premios 'The Best Chef Awards 2023'.

12 abril, 2024 12:32

Mugaritz está considerado uno de los mejores restaurantes del mundo. El proyecto de Andoni Luis Aduriz, ubicado en la localidad guipuzcoana de Errenteria, ocupó el quinto puesto del Top 100 mundial en los premios 'The Best Chef Awards 2023'. Unos galardones en los que arrasó el también chef español Dabiz Muñoz, elegido como el 'mejor chef del mundo' por tercera vez consecutiva.

Andoni Luis Aduriz está considerado uno de los chefs más influyentes a nivel internacional. De hecho, figura como una de las 100 personas más creativas del mundo, según la revista Forbes. Nacido en San Sebastián, el cocinero se formó en El Bulli de Ferrán Adriá.

Con la creatividad, la innovación y la interdisciplinariedad en la cocina como señas de identidad, el chef fundó en 1998 el restaurante de Mugaritz que, desde el año 2006, cuenta con dos Estrellas Michelin. Además, desde ese mismo año se mantiene entre los diez primeros restaurantes del mundo, según la revista Restaurant.

[Esta es la manera correcta de comer fresas y resulta que llevamos toda la vida haciéndolo mal]

Según defiende su fundador, Mugaritz es mucho más que un restaurante y supone "una experiencia diferente para cualquier gastrónomo". "Aquí se cuestiona absolutamente todo, por eso las preguntas sobre el gusto individual y colectivo se agolpan y, en palabras del propio chef, parece que en ocasiones 'se va más a jugar que a comer'", señalan en su página web.

El restaurante cierra durante cuatro meses al año. Un tiempo que dedican íntegramente a trabajar en la parte creativa de su cocina. "Es un sitio en el que hasta damos de comer", bromean. El chef, no obstante, no deja de lado la tradición y el producto local, logrando una combinación perfecta entre vanguardia y cocina tradicional vasca. 

El reto para acudir como invitado a Mugaritz

Mugaritz ofrece un único menú degustación diseñado exclusivamente para cada comensal que, durante unas tres horas, degusta entre 23-25 platos. "Sabores, texturas y aromas que se degustan y sienten utilizando las manos para estimular todos los sentidos y reencontramos con nuestros hábitos más primarios", explican en su web.

El restaurante de Andoni Luis Aduriz da las últimas pinceladas a su nueva temporada, que verá la luz el próximo 27 de abril. Para ello, el chef ha recurrido a sus seguidores, a los que lanza una tentadora oferta: comer gratis en Mugaritz

Primera degustación de la nueva temporada de Mugaritz.

Primera degustación de la nueva temporada de Mugaritz. Instagram @mugaritz

El restaurante lanzó este miércoles una pregunta en sus redes sociales: "¿Quieres participar en el ensayo general de la nueva temporada?". Y es que Andoni Luis Aduriz escogerá a cinco usuarios de manera aleatoria para invitarles a asistir, junto a un acompañante, al ensayo que tendrá lugar el 26 de abril.

Para participar, hay que responder a la siguiente pregunta: "¿Qué es para ti aquello que es más invisible a los ojos, pero existe?". Además, hay que dar like al post que compartimos a continuación y seguir a la cuenta de Instagram de Mugaritz. Los afortunados que tendrán el privilegio de comer gratis en el restaurante se anunciarán este domingo, 14 de abril, a las 12:00 horas.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Mugaritz (@mugaritz)

En cada temporada, en Mugaritz trabajan sobre una idea. En este caso, el concepto girará en torno a "lo que no se ve, existe también". En total, el restaurante dedica varios meses a desarrollar unos 100 platos y a compartirlos con comensales de todo el mundo. 

Este año, algunos de los comensales que han probado las propuestas fueron el rapero Kase, la artista Greta Alfaro, el coctelero Borja Insa, o las escritoras Eider Rodríguez y Marta D. Riezu. "En nuestras degustaciones lo verdaderamente importante no ocurre con el conjunto de platos que se disponen sobre ella, si no en lo que ese conjunto es capaz de despertar, estimular, confrontar y hacer pensar a las personas... Justo aquello que (aparentemente) no se ve...", explican en sus redes.