El plato ganador del concurso.

El plato ganador del concurso.

Actualidad gastronómica

El mejor plato de gamba roja de Dénia lo puedes probar en este céntrico restaurante de Valencia

El 12º Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Dénia ha elegido este martes a sus ganadores.

10 abril, 2024 06:00

La gamba roja de Dénia es la gran joya del Mediterráneo, considerada por muchos la mejor de todas debido a su excelente sabor, un manjar que siempre es bienvenido en nuestro menú. Esta semana ha tenido lugar el gran certamen que homenajea a este exquisito crustáceo, la 12º edición del Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Dénia.

[Dónde comer gamba roja de Dénia, un tesoro del Mediterráneo]

El evento se ha llevado a cabo en el Mercado Municipal de Dénia (Alicante), donde se han reunido los ocho chefs finalistas para elaborar sus creaciones en un margen de tiempo de sólo dos horas. 

Tras concluir sus presentaciones, las recetas finalistas se han mostrado al jurado, que en esta ocasión ha estado formado por Carolina Álvarez, jefa de cocina de Quique Dacosta Restaurante, el gastroinfluencer Pablo Cabezali, el crítico gastronómico Igor Cubillo, los chefs Quique Dacosta (de Quique Dacosta Restaurante), Óscar García (del Restaurante Baluarte), Álvaro Garrido (del Restaurante Mina), Pablo González (del Restaurante La Cabaña), María Gómez (del Restaurante Magoga), Óscar Molina (del Restaurante La Gaia) y la directora de la Guía Repsol, María Ritter

Dónde comer el mejor plato de gamba roja de Dénia

Finalmente, los expertos han elegido como ganadora a Cristina Gómez, chef del restaurante Fierro (*) de Valencia. La cocinera se ha proclamado vencedora del primer premio del concurso gracias a su receta 'Les Vermelles, Gamba amb Bleda'.

[¿Está justificado el alto precio de la gamba roja de Dénia?]

El segundo premio ha recaído en el plato 'Gamba Roja de Dénia y Almendras', preparado por César Mogollón, del restaurante Ambivium (*) de Peñafiel (Valladolid); mientras que el tercer galardonado ha sido Ariel Munguia, del restaurante Raza de Valladolid por su receta 'Gamba Roja de Dénia – Chili Garlic'.

Los ganadores han sido reconocidos con un premio en metálico de 2.500 euros para el primer clasificado; 1.500 euros para el segundo y 1.000 euros para el tercero, además de recibir como trofeo una escultura del artista Toni Marí creada expresamente para el concurso. 

[El truco de Joan Roca para convertir las cabezas de las gambas en un condimento increíble]

El conocido chef con tres estrellas Michelin y miembro del jurado del Concurso, Quique Dacosta, ha resaltado la importancia del producto local, la gamba roja, como "elemento fundamental de la tradición y la creatividad culinaria de la región". Dacosta ha querido destacar también el papel crucial de los pescadores en la obtención de este tesoro gastronómico y la responsabilidad de los cocineros en respetar su calidad y sabor, afirmando que "la gamba roja de Dénia es un producto que hay que tomarlo con mesura y celebrarlo con avidez"