Un camarero poniendo una caña de cerveza

Un camarero poniendo una caña de cerveza Amie Johnson Unsplash

Actualidad gastronómica

Esta es la diferencia entre una cerveza Lager y una Pilsner que casi ningún español conoce

Hasta hace no mucho, en España, solo existía un tipo de cerveza, de hecho, el 99% de los bares españoles es la que sirven cuando les pides una caña.

1 abril, 2024 09:04

En España, se consumen de media 93 litros de cerveza al año, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto nos coloca en el 'Top 10' de los países europeos que más cerveza beben. En concreto, en una novena posición.

Hasta hace no mucho, en España solo existía un tipo de cerveza, de hecho, el 99% de los bares españoles (y el 90% en todo el mundo) sirven cerveza Pilsner cuando les pides una caña. Todavía es el tipo de cerveza más popular en todo el país, aunque cada vez compite con más fabricantes probando cervezas diferentes y más variedades llegadas de todo el mundo.

La variedad de cerveza Pilsner fue creada por un joven cervecero en 1842 en la ciudad de Pilsen, República Checa, y se clasifica dentro de las cervezas de tipo Lager. Una palabra que proviene del alemán lagern y que significa 'almacen' o 'bodega' en alemán. Esta variedad de cerveza fermenta a baja temperatura, entre 4º y 9º, y se sirven frías.

[Si sales a tomar cervezas, apunta esto: es mejor pedir un doble que una caña (te contamos por qué)]

Este proceso de fermentación en frío permite que las levaduras produzcan menos ésteres y compuestos de sabor afrutado, resultando en un sabor más limpio y suave. De un color claro y brillante, las cervezas Lager suelen tener una carbonatación más alta que otras cervezas, lo que las hace más burbujeantes y refrescantes. 

Características de las Pilsner

La variedad Pilsner es se elabora con maltas pálidas y lúpulos nobles, lo que le da un sabor más amargo y floral. Estas cervezas se caracterizan por tener un color dorado claro, una carbonatación alta y una espuma blanca y cremosa.

En cuanto a la amnera óptima para servirla, la Pilsner es la que más registros de vasos posee, aunque el más recomendado es el propio es el Pílsener, una copa de asiento corto y estirada para que gane gran altura y preserve el gas. También se puede servir en el tradicional vaso de tubo y en el de caña clásica española.

[El ingrediente secreto que lleva la cerveza y que casi nadie conoce]

Para apreciar todo lo que la cerveza puede ofrecer, el frío no resulta nada recomendable. Esta es la razón por la que es interesante conocer la temperatura ideal para servir la cerveza. En el caso de la mayoría de las Lagers rubias y Pilsners, entre los 3ºC y hasta los 4,5ºC es su temperatura ideal.

Seis cervezas Lager fabricadas en España

Existen multitud de variedades en el mercado, desde las más tradicionales, con años de tradición, a otras que se han reinventado, como la Magna de San Miguel.

Estrella Damm, creada por el maestro cervecero August Kuentzmann Damm hace más de 140 años en su huida de la guerra franco-prusiana. Él y su mujer se instalaron en la costa mediterránea e idearon una cerveza adaptada al nuevo clima, más ligera que las centroeuropeas. Desde entonces, se elabora esta cerveza combinando malta de cevada, arroz y lúpulo.

[Esta es la popular cerveza de Madrid que va a cambiar su nombre después de 130 años]

Mahou Clásica, creada hace más de un siglo, y que "mantiene intactos su receta, sabor, calidad y dedicación. Sabrosa, con buen equilibrio entre alcohol y acidez, es una cerveza refrescante de color oro brillante y aroma ligeramente afrutado", aseguran desde la cervecera.

Magna de San Miguel es una cerveza de estilo Lager Dorada, elaborada con 3 lúpulos añadidos en tres tiempos, con un carácter algo más intenso que una Pilsner tradicional. Magna es "una cerveza muy equilibrada con notas herbales y florales de 5,7% vol. alc. inspirada en las Helles Exportbier alemanas", apuntan desde San Miguel.

Cerveza Magna

Cerveza Magna Sam Miguel

Ambar Especial de La Zaragozana, de color ambarino por el tostado medio de las maltas empleadas en su elaboración, "es el resultado de la mezcla de selectas variedades de cebada de dos carreras y de lúpulo recién molido", resaltan los de la Zaragozana.

Estrella Galicia Especial es una Lager Especial de color dorado brillante, con 5,5% vol. alc elaborada con cebada y malta, con notas tostadas y evocaciones a frutos secos, presenta un matiz muy marcado de sabor a lúpulo.

[¿Cuál es la diferencia entre la cerveza sin alcohol y la 0,0?]

Alhambra Reserva 1925 es una Amber Lager, resultado de la reinterpretación en su fábrica de Granada del estilo Pilsner Bohemia, "hecha sin prisa, siguiendo un proceso de fermentación lenta". De aroma inteso y complejo y sabores de cereal y lúpulo equilibrados con un contrapunto de amargor medio.