La ciudad norteamericana de Augusta, en Georgia (Estados Unidos), acoge el próximo mes de abril uno de los torneos más prestigiosos de golf. Se trata del Másters de Augusta, en el que este año también competirá Jon Rahm. A pesar de haber fichado por la LIV Golf, la liga saudí, el español podrá participar en esta competición, que se celebrará del 11 al 14 del próximo mes.

El Másters de Augusta será el primer Major de la temporada. Supone una fecha marchada en el calendario de los golfistas, donde los jugadores del PGA Tour y la LIV Golf League se reencuentran con el objetivo final de llevarse a casa la popular Chaqueta Verde. Un premio que logró Jon Rahm en la histórica edición de 2023.

Alzarse con la victoria del Másters de Augusta lleva aparejado un gran privilegio: confeccionar el menú para la cena de campeones del año siguiente. Un evento que se celebra durante la semana del campeonato y una de sus grandes tradiciones. En este sentido, Jon Rahm ha sido el encargado de elegir al responsable del menú: el chef José Andrés.

[Fernando Alonso se acerca a Red Bull gracias a una cláusula que Verstappen añadió en su contrato]

El golfista anunció que el chef español se encargaría del menú ras ganar la competición el año pasado. "Será algo muy de productos del norte", anunció Rahm, que señaló que sería una "cena vasca". "José Andrés me va a abrasar con el menú todo el año", aseguró.

La cena de campeones reúne cada martes antes del Masters de Augusta a todos los ganadores del campeonato para homenajear al vigente campeón. Así, por ejemplo, en 1995 José María Olazábal escogió un menú a base de paella, merluza y tapas, mientras que cuatro años después optó por una carne en salsa al vino tinto y una ensalada. 

El menú en honor a Jon Rahm

La cena de campeones de este año no será el primer evento de este tipo para José Andrés. El prestigioso chef ya elaboró hace seis años el menú del campeón español Sergio García, natural de Borriol (Castellón). Entonces, el menú estuvo formado por arroz con bogavante, regado con albariño, y un pastel de tres leches, receta de su mujer Ángela.

En este caso, José Andrés trasladará el próximo 9 de abril los sabores vascos a un nuevo menú, que llevará la huella de Jon Rahm. El Másters de Augusta acaba de hacer público los platos que formarán parte del menú que degustarán, entre otros, los célebres golfistas Ángel Cabrera, Phil Mickelson, Tiger Woods, Hideki Matsuyama o Scottie Scheffler.

[El asador de chuletones y menú del día a 22 € en el que Felipe VI cenó este fin de semana con sus amigos]

Los entrantes están formados por una selección de tapas y pintxos: ibéricos, chistorra con patata, idiazabal con trufa negra, tortilla de patatas, croqueta de pollo y, como plato más especial, un guiso de lentejas estofadas, receta original de la madre de Jon Rahm.

"Sí, conseguí la receta de su madre", explicó el chef José Andrés en el programa Gastro SER. "Le pregunté cómo las hace y vamos a intentar recrear el plato de la forma más rica posible para que Jon se sienta orgulloso de esas lentejas", señaló.

Tras los entrantes, vendrá el primer plato, uno de los más típicos del País Vasco: ensalada de txangurro. En cuanto al principal, los comensales tendrán dos opciones: chuletón a la parrilla con cogollos de Tudela y pimientos del piquillo o rodaballo al pilpil con espárragos de Navarra. El menú finaliza con un delicioso postre: milhojas de crema chantillí y nata.

"La cena de los campeones es algo íntimo y el Másters siempre ha procurado guardar esa privacidad", aseguró José Andrés, que explicó, no obstante, que se trata de una cena "bastante informal. "Se anuncia como una cena en honor del campeón, pero en el fondo es más una cena entre amigos a la que solo acuden los jugadores, nadie más", señaló.

[Este es el vino español que ha dado la vuelta al mundo y enamora a los británicos: rosado y solo cuesta 6,60 €]

Del golfista español, el chef dijo que "come como pocos". "Me he limitado a complacer al campeón. Tampoco es muy diferente a organizar un banquete", aseguró, sobre el que será "un homenaje a su madre y a lo que él le gusta comer".

El cocinero se trasladará con su equipo a la ciudad de Augusta, pero serán  los cocineros del club quienes se encargan de prepararlo todo. "Tienen profesionales muy buenos... Pero si un amigo te pide ayuda, no es lo mismo mandar un menú por escrito, sobre todo si incluye platos españoles con los que quizá no tengan experiencia", explicó