Pincho ganador del certamen, elaborado por Ayres del Soto.

Pincho ganador del certamen, elaborado por Ayres del Soto. Foto cedida

Actualidad gastronómica

El mejor pincho de Navarra se come en este bar de Pamplona: con 'steak tartar' de txuleta

La XXIV Semana del Pincho de Navarra ha elegido la receta ganadora del Premio de Oro. 

21 marzo, 2024 17:37

Este miércoles se ha dado a conocer el ganador de la XXIV Semana del Pincho de Navarra. La receta llamada 'Piketa' ha conseguido el primer puesto en el certamen tras competir con los otros siete finalistas, elegidos previamente entre los 22 semifinalistas; quienes, a su vez, se impusieron frente a los 52 participantes iniciales procedentes de diversos puntos de toda la Comunidad.

[Los 8 restaurantes de Pamplona donde comer los mejores pinchos: de steak tartar, txuleta o anguila]

La elaboración premiada ha sido obra del gastrobar pamplonés Ayres del Soto y ha sido galardonada con el Premio de Oro. Este plato está formado por pan de pimientos del piquillo relleno de un guiso de txuleta y acompañado de un steak tartar que elaboran con la misma carne. Se complementa con un gel de piquillos, patatas paja, brotes encurtidos y unas láminas de txuleta. 

Ayres del Soto se presenta como un gastrobar preocupado por la sostenibilidad donde se emplean productos sanos y de proximidad. Tienen platos pensados para compartir y platos individuales. Entre las sugerencias del chef se encuentra el falso risotto de hongos y calabaza con tomate semiseco y albahaca y el revuelto de hongos de la Ulzama. Están ubicados en el número 3 de la Calle Manuel López González de Pamplona.

El premio Plata del certamen.

El premio Plata del certamen.

Otros premios y reconocimientos

Además de este primer premio, el jurado, compuesto por cinco restauradores de Navarra, Valladolid, Guipúzcoa y Álava, ha otorgado el premio Plata a Akari Gastroteka (también de Pamplona) por el pincho ‘Txerri Bitxia’, a base de pan baozi relleno de un guiso de cerdo euskaltxerri con salsa de coco y especias, mayonesa de lima, cebolla roja encurtida, un poquito de caviar y unos cocos de oro.

El tercer ganador del concurso.

El tercer ganador del concurso.

De gran tradición entre los aficionados a la gastronomía, la Semana del Pincho de Navarra reparte, además, otros premios como la mención especial del jurado, en esta ocasión para el pincho 'Etéreo Mecato' de El Bosquecillo por la utilización de producto de la huerta navarra.

[Pincho de jamón batido 2.0, un clásico aragonés reinventado]

El Premio al Servicio y Tratamiento del Vino ha sido también para Akari Gastroteka, que a su vez se lleva el Premio al "Maridaje" por su pincho 'Txerri Bitxia' con el vino Finca la pared cuvée especial 2019 de Marco Real. Mientras que por la "Calidad y servicio en la atención al cliente", ha obtenido un reconocimiento el bar Nuevo Anaita de Pamplona, según ha informado la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, organizadora del certamen.