Imagen de archivo de un camarero sirviendo una copa de vino.

Imagen de archivo de un camarero sirviendo una copa de vino. iStock

Actualidad gastronómica

Este es el vino español que ha dado la vuelta al mundo y enamora a los británicos: rosado y solo cuesta 6,60 €

Un experta en vinos redactora del periódico 'The Guardian' ha publicado un artículo destacando cuáles son los mejores elaborados en España. 

19 marzo, 2024 18:21

España se ha convertido con el paso de los años en uno de los destinos turísticos favoritos de los ciudadanos británicos. Durante el pasado año 2023, un total de 17,3 millones de visitantes de Reino Unido visitaron nuestro país. La cifra se eleva a los 28,1 millones de turistas si se incluye también a los alemanes. Sin embargo, a pesar de haber contribuido a las cifras récord conseguidas por el sector turístico español, la realidad es que fueron un millón de visitantes menos entre ambos países en comparación con el año 2019. 

La cultura, el clima o las playas españolas han contribuido a la llegada masiva de visitantes extranjeros en los últimos años. No obstante, si hay algo que enamora a los ciudadanos que visitan España —sobre todo a los británicos— es nuestra gastronomía. Y en concreto, los vinos. Prueba de ello es el artículo que ha publicado recientemente en el periódico 'The Guardian' por la experta en vinos Fiona Beckett, que ha hecho una selección de los mejores que se elaboran en nuestro país. 

En la publicación, la periodista no solo se ha centrado en recomendar los mejores vinos españoles a los ciudadanos de Reino Unido, sino también en analizar el valor y la importancia que tienen las exportaciones vinícolas que llegan a los británicos cada año. Y es que el país se ha convertido en uno de los principales destinos de las exportaciones españolas en los últimos tiempos, sobre todo en el sector del vino. 

Imagen de archivo de una persona tomando una copa de vino.

Imagen de archivo de una persona tomando una copa de vino. EFE

Fiona Beckett ha dedicado tiempo a hablar de la importancia de la Denominación de Origen Rioja y ha hablado sobre los vinos que se elaboran en nuestro país. Sobre ellos, concretamente sobre los Rioja, ha asegurado que cuenta con un público fidelizado que "sabe lo que le gusta". Sin embargo, en muchas ocasiones se buscan auténticas gangas que son difíciles de adquirir. 

"¿Cuál es el problema, te preguntarás, con un tinto suave y fácil de beber a un precio asequible? Bueno, la respuesta es que hay demasiadas cosas y no hay suficiente gente que las compre", ha explicado en el artículo. 

[Así es 'Cheesebakers', el paraíso del queso que ya está en Barcelona y arrasa con sus tartas y croissants]

Tal y como detalla en el artículo, las ventas de vino en Reino Unido cayeron un 12% en el año 2022. Bajo su punto de vista, una de las principales causas es la escasa relación que tienen los jóvenes con los vinos. Y en concreto con los Rioja. A pesar de ello, según explica en la publicación, existen vinos que "ofrecen notas más afrutadas y menos agresivas". En el artículo también destaca que cada vez haya más vinos hechos a base de uvas distintas a la viura o la tempranillo. 

Para redactar el artículo, la experta en vinos se ha basado en el informe anual elaborado por Master of Wine, en el que se analizan cerca de 1.300 vinos. Y aunque ha expresado algunos aspectos negativos, como que cada vez los Rioja buenos tienen precios más altos, lo cierto es que la periodista ha aprovechado la ocasión para recomendar vinos españoles de excelente calidad y a precios muy asequibles para todos los bolsillos. 

Imagen de archivo de una copa de vino.

Imagen de archivo de una copa de vino. EFE

En primer lugar, ha destacado aquellos disponibles para los ciudadanos británicos en los supermercados Tesco, muy populares en el país. Se trata del Extra Special Rioja Reserva, cuya botella tiene un precio de unos 10,50 euros en Reino Unido, o el Finest Viña del Cura Rioja Reserva, cuyo asciende a los 11,70 euros. 

Pero a la hora de la verdad, la periodista experta en vinos no ha dudado en recomendar los que, para ella, son en la actualidad los mejores vinos Rioja del mercado. Entre ellos se encuentra, por ejemplo, el Carlos Sánchez Bienlarmè Lagrimas Bellas Rioja 2021. "Mezcla fabulosamente intensa, con mucho cuerpo y a base de tempranillo que definitivamente se conservará durante algunos años", asegura la periodista. En su caso, la botella tiene un precio de 21,35 euros. 

[Dabiz Muñoz responde a las críticas por comerse la tortilla de patatas "cruda": "Os veo confundiditos"]

Además, Fiona Beckett también ha puesto el foco en otros como La Dula Sierra de Toloño Rioja 2021, cuyo precio de la botella es de 17,30 euros o el Víctor Ausejo Parcela 333 Garnacha Blanca 2022, que se puede adquirir por 16,90 euros. "Un blanco de Rioja maravillosamente exótico, sin barnizar, elaborado con garnacha blanca en lugar de la habitual viura. En el paladar se perciben flores blancas, melocotón y pera", ha destacado de este último. 

Sin embargo, en relación calidad-precio, la periodista ha destacado el Artuke Tinto 2022, un vino "muy elegante y joven" que se puede adquirir por 7,50 euros. Pero ha ido más allá recomendando el que se ha configurado ya como la joya de la corona: el Tremendus Clarete 2022.

"Su rosado más asequible. Más pálido y cremoso que el tradicional rosado de Rioja, pero lo suficientemente sustancial como para resistir algunas comidas intensas", ha destacado. En su caso, se puede adquirir la botella por solo 6,60 euros. Del mismo modo, desde el medio británico han recordado que los precios varían en caso de comprarlos en Reino Unido. Y es que los precios de los Rioja que se encuentran más baratos en España tienen un precio para los británicos de entre 15 y 35 euros.