El mundo de los bocaterías españolas está revolucionado con un nuevo alimento que ha disparado las versiones de los bocadillos. Si Ginés Corregüela revolucionó las redes sociales con sus vídeos sobre sus disparatadas versiones de bocadillos, ahora ha saltado a Gran Canaria. Esta elaboración se come a todas horas, con diferentes sabores e ingredientes y en casi todos los rincones del mundo. En España, las bocaterías cuentan con cientos de bocadillos: desde los calamares, jamón serrano, tortillas o pimiento

Si hay algo que triunfa en Gran Canaria es el bocadillo de pata de cerdo que se cocina a fuego lento. Se encuentra en muchos establecimientos de la isla, pero hay uno que marca la diferencia. Hablamos del que se vende en una cafetería de la ciudad de Telde y se caracteriza por su sabor único gracias a que los ingredientes que acompañan a la pata de cerdo asada cambian. 

Así, este bocadillo se puede comer acompañado de queso o, incluso, de alioli. Se trata, nada más y nada menos, que toda una leyenda. Se sirve en la cafetería Yazmina de Telde, un bar que abrió en 1986 y que se ha convertido en una visita obligada para los turistas que viajan a Gran Canaria. 

A la izquierda, los famosos bocadillos con un zumo y, a la derecha, el bar Yazmina.

Con solo dos porciones de pan, este bocadillo es toda una insignia de Gran Canaria y el único plato que se sirve en este local. Se trata de uno de los alimentos más importantes de la gastronomía española que ya es toda una delicia que lleva al éxtasis a los paladares más exquisitos.

Sin duda, uno de los trucos de su sabor se basa en su elaboración. El bar Yazmina prepara estos bocadillos de pata de cerdo desde la noche anterior. En concreto, cocina las patas durante 12 horas a fuego lento en sus hornos de piedra. Al día siguiente, sacan cada una de las patas de cerdo y esperan a que se enfríen para cortarlas en lonchas. 

[Así es 'Uno que empape', la bocatería con la que Ginés Corregüela revoluciona el mundo de los bocadillos]

A continuación, las patas de cerdo se colocan en el pan y es en este momento en el que deciden si añadir queso fresco o alioli. Se trata de una elaboración que el bar realiza hasta 800 veces. El pequeño establecimiento tiene una capacidad para albergar a 20 personas y comerse un bocadillo con un zumo, café o refresco. 

La cafetería Yazmina se encuentra en la calle Maestro Nacional, 16 B, de Telde, en Las Palmas y cuenta con una puntuación de 4 sobre 5 en TripAdvisor. El local destaca por ofrecer desayunos y comidas tanto para tomar en el interior como para llevar, ya que también tiene el servicio en Uber Eats.

Además, tiene varias especialidades de café y té, así como sándwiches, pequeñas ensaladas o aperitivos. 38 años después de su apertura al público, el establecimiento sigue siendo uno de los grandes referentes del bocadillo en España y es que su barra en forma de L hace que se pueda degustar el bocadillo de forma más cercana.

Hasta el año 2018, el bar Yazmina estaba regentado por Kiko, un carismático propietario que se hizo conocido porque facilitaba las esperas en la cola del local canario y hacía irse a los comensales que todavía estaban comiendo su último trozo de bocadillo.