La Inteligencia Artificial ha llegado a nuestras vidas para quedarse. En los últimos meses, los ciudadanos han podido ser testigos de cómo algunas actividades no solo pueden ser desarrolladas por los seres humanos, sino también por las máquinas. La llegada de ChatGPT y otras herramientas de este tipo han cambiado la forma de entender el mundo. Y es que la Inteligencia Artificial ha experimentado tal crecimiento que ha llegado a todos los sectores de la sociedad, incluso al vinícola.
El Grupo Marqués del Atrio —uno de los más importantes de nuestro país— ha cumplido 125 años y para celebrarlo ha anunciado el lanzamiento al mercado del que será el primer vino con una etiqueta desarrollada por Inteligencia Artificial (IA) de España. Tal y como han detallado desde el grupo, esta nueva referencia es el primer godello elaborado por el grupo tras haber aterrizado en una zona próxima a Quilós, en la región de El Bierzo.
El vino fue presentado a principios de febrero durante la celebración de la Barcelona Wine Week, el evento por excelencia del vino español. Durante la cita, la bodega se presentó como una de las grandes apuestas del momento al ser la primera en utilizar la IA aplicada a la industria vitivinícola.
Con este nuevo vino, cuya etiqueta ha sido generada con Inteligencia Artificial, los usuarios tendrán la oportunidad de interactuar con la botella en el momento de comprarla. Tal y como han detallado desde la bodega, la etiqueta, a través de la IA, consigue cobrar vida, siendo la propia figura del Conde quien habla en primera persona a los consumidores para narrar una historia sobre su figura y cómo se elabora el vino.
Gracias a la realidad aumentada, en el momento en el que el usuario capte con su teléfono móvil el código QR de la etiqueta, el dispositivo le mostrará inmediatamente la animación superpuesta, es decir, el vídeo del Conde hablando.
"La competencia en el sector vitivinícola es altísima, sobre todo en el canal de alimentación, por lo que con este nuevo lanzamiento teníamos claro que el packaging debía llamar la atención y, de una forma u otra, interactuar con el consumidor en el proceso de compra", explicó durante la Barcelona Wine Week el director de marketing del grupo, Eduardo Peña.
Además, el director comercial del grupo y quinta generación de la familia, Jorge Rivero, dio más detalles sobre la apuesta de la bodega por el godello. "La tendencia del godello en los últimos años, y en general del vino blanco, es claramente positiva. Por esta razón, hemos puesto la mirada en la D. O. Bierzo, uno de los mejores lugares donde encontrar esta variedad de uva por sus condiciones de clima y suelos", explicó.
Origen y vinos del Grupo Marqués del Atrio
El grupo vinícola Marqués del Atrio, nacido en La Rioja, se ha convertido en uno de los principales referentes en cuanto a elaboración y comercialización de vino en España. Olegario Rivero fue quien comenzó con la trayectoria familiar que lleva dedicándose al vino desde 1899, cuando abrió la primera bodega ubicada en el centro de Arnedo.
Desde entonces y a través de cinco generaciones, se han convertido en uno de los grupos más importantes del sector vinícola, caracterizados sobre todo por su trabajo y pasión por el vino.
Desde su creación, el grupo no ha dejado de crecer. De hecho, hace poco más de un año, Marqués del Atrio confirmó la adquisición de la bodega Alex Viñedos de Calidad, en el marco del plan de crecimiento sostenido que está llevando a cabo el grupo. En la actualidad, la compañía produce 1,5 millones de botellas con Denominación de Origen Protegida (D. O.P).
La compañía cuenta, además, con más de 30.000 barricas y tiene una producción anual de 27 millones de botellas de hasta 20 variedades de uva en cinco Denominaciones de Origen Protegidas (D. O.P): Rioja, Ribera del Duero, Utiel-Requena, Rías Baixas y Navarra, y una Indicación Geográfica Protegida (I.G.P), Vinos de la Tierra de Castilla.
Ahora, con el anuncio del lanzamiento del primer vino con una etiqueta generada por Inteligencia Artificial, el Grupo Marqués de Atrio continúa haciendo historia, en este caso, en materia de innovación y desarrollo.