El chef Jordi Cruz posa durante la presentación de la undécima edición de 'Masterchef’'.

El chef Jordi Cruz posa durante la presentación de la undécima edición de 'Masterchef’'. Marta Fernández / Europa Press

Actualidad gastronómica

La dura reflexión de Jordi Cruz: "Salir en televisión implica no ser reconocido en mi país, en Cataluña"

El chef da su opinión sobre Ayuso y el conflicto catalán en una entrevista en el periódico 'Ara'. " "No quiero que nadie me menosprecie por mi trabajo, gracias al cual pago doscientas nóminas", asegura.

24 enero, 2024 12:13

Jordi Cruz es uno de los rostros más populares del mundo de la cocina, en parte debido a su participación en MasterChef como miembro del jurado del programa. Sin embargo, su labor va mucho más allá, ya que sus seis Estrellas Michelin le avalan como uno de los mejores chefs españoles. Logró su primera estrella cuando tan solo tenía 24 años, lo que le hizo ser el chef español más joven. El pasado año, su restaurante Angle, en Barcelona, perdió una de sus estrellas.

Sin embargo, el cocinero, nacido en Manresa (Barcelona), es noticia en ocasiones por sus declaraciones en distintos medios de comunicación. En esta ocasión, el chef ha dado una entrevista al diario Ara donde ha dejado polémicos mensajes, en cuestiones políticas y también sobre cómo afecta su faceta televisiva a la de chef.

El chef defiende en la entrevista la gestión de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, porque, asegura, "ha mimado a la hostelería". "Ayuso no sé si es tecnócrata, pero sí se ha rodeado de un buen equipo, que ha hecho una buena gestión y ha defendido muy bien la economía de Madrid. Lo he dicho públicamente, que Ayuso lo hace bien en Madrid, y lo repito. La hostelería en Madrid funciona porque tienen un gobierno que cree en ella", asegura.

[La respuesta viral del chef Jordi Cruz tras la queja de un comensal enfadado por no ser atendido en catalán]

Cruz señala que "no quiero saber nada política" y revela el apelativo que la gente le pone en la calle. "En Madrid, cuando bajo del AVE, me llaman independentista. En Barcelona, cuando pongo el pie en la estación de Sants, me llaman españolista. Yo soy liberal, hablo catalán, soy hijo de Manresa, y solo defiendo a los políticos cualificados que hacen buena gestión", asegura.

Sobre el conflicto catalán, el chef hace una consideración: "Nos tenemos que entender mejor las dos culturas. Y hablar de ello con humor. Yo es lo que intento hacer en Madrid. Al final, trato de no escuchar lo que dice la gente de mí".

Jordi Cruz reflexiona sobre su papel en 'MasterChef'

El chef hace entonces una importante reflexión sobre cómo ha influido su participación en MasterChef en su prestigio como chef en España. "Sé que hacer televisión en Madrid implica que yo no sea reconocido en mi país, en Cataluña. Soy popular, pero tengo la sensación de que no soy importante para la gastronomía del país", señala.

Cruz, quien se considera "muy trabajador", asegura que le gustaría "dejar un gran legado como cocinero" y "ser reconocido en nuestro país, pero ahora solo soy popular". "No quiero que nadie me menosprecie por mi trabajo, gracias al cual pago doscientas nóminas", añade.

Los tres jueces de 'MasterChef'.

Los tres jueces de 'MasterChef'. Marta Fernández / Europa Press

El chef habla también sobre la Estrella Michelin que el año pasado perdió por su restaurante Angle, algo que, dice, "no entiendo". "Te aseguro que se come muy bien (...) la propuesta gastronómica que ofrecemos es de mucha calidad. Como no entiendo el porqué de la pérdida, soy consciente de que pueden ocurrir hechos que no te esperas a pesar del trabajo y el esfuerzo", asegura.

Sin embargo, va un paso más allá y deja caer que esta decisión se deba a su faceta televisiva. "Se dice falsamente que yo no estoy en mis restaurantes, que siempre estoy en la tele. Lo dicen, y aseguro que no es cierto", asegura. Cruz apunta a que la popularidad debido a la televisión provoca, por un lado que, "en la misma televisión, haya presentadores a los que no les caigamos bien porque somos cocineros y en el primer programa de nuestra vida lo clavamos" y, por otro, que "a algunos cocineros tampoco les caigamos bien, porque salimos en la tele".