Así es la última novedad de la poderosa firma riojana cuyas viñas son las primeras en ver salir el sol

Así es la última novedad de la poderosa firma riojana cuyas viñas son "las primeras en ver salir el sol"

Actualidad gastronómica

Así es la última novedad de la poderosa firma riojana cuyas viñas son "las primeras en ver salir el sol"

Acaba de salir al mercado el Ramón Bilbao Garnacha Edición Limitada 2019.

11 enero, 2024 02:00

Es siempre un valor seguro. Entras por casualidad en un bar desconocido, pides un tinto, y te sueltan lo de siempre: que si Rioja o Ribera. Preguntas por marcas. No conoces ni una; y de repente dicen, Ramón Bilbao. Y respiras, ya está resuelto. Esta firma riojana de Haro es una de las más potentes de todo el país, entre otros motivos porque son capaces de elaborar tres millones de botellas de su crianza, y el vino está estupendo, siempre. Y eso tiene mucho mérito. Regularidad y calidad, el valor seguro del que hablamos.

Pues si eso hacen con su vino de máxima distribución, y otras 400.000 botellas de un reserva todavía mejor, ¡que no harán con los especiales! Y tienen muchos. Mirto, el alta gama de la casa, que no llega a 50 euros y que mira a los ojos a cualquier tinto de este país. Viñedos en Altura. Ramón Bilbao Selección de Familia. Límite Sur y Límite Norte de Ramón Bilbao y los Edición Limitada, el elaborado con tempranillo y este, que es el nuevo, que es el de garnacha.

La firma, que ha ido ampliando y comprando viñedos por toda Rioja, le ha ido poniendo los nombres, las marcas, según eran las zonas. Así, Viñedos en Altura, son los que proceden de parcelas de su propiedad ubicadas en zonas de más de 700 metros de altitud, que se compraron y desarrollaron en 2010, ya en previsión del cambio climático, en los alrededores de Ábalos en Rioja Alta y otros en Rioja Oriental

Los Valles, Villalba

Los Valles, Villalba

En cuanto a los Límites Norte y Sur, son respectivamente un blanco y un tinto. El Ramón Bilbao Límite Norte elaborado con un 50% de tempranillo blanco y otro de maturana blanca, son cinco hectáreas de viñedo situadas en Cuzcurrita del Río Tirón. Esta es una zona magnífica, la más al oeste de toda Rioja, pegando con Burgos. Zona fría y con capacidad para que sus vinos den más acidez y por tanto más frescura y más longevidad, también está muy cotizada para el cambio climático y para la elaboración de blancos. En cuanto al Límite Sur es un tinto procedente del Monte Yerga, en Rioja Oriental, elaborado a base de la variedad garnacha. Ambos salieron a la venta en el 2020.

Y ahora acaban de sacar el mercado un nuevo vino, el Ramón Bilbao Garnacha Edición Limitada 2019, la última obra de Rodolfo Bastida, enólogo de prestigio y director general de la bodega, está al frente de la misma desde 1998, el año en que el cartagenero Grupo Zamora (Licor 43, Martin Miller…) compró la bodega en Haro. Este hombre, que en aquellas fechas tenía 31 años, y contaba tan sólo con dos hectáreas de viñedo propio - ahora hay unas 200 más, sólo en Rioja- es el artífice del imperio que es actualmente Ramón Bilbao, que con los años se extendió a otras zonas, como Mar de Frades en Rías Baixas, Cruz de Alba en Ribera de Duero, y también con el nombre Ramón Bilbao en Rueda

Rodolfo Bastida.

Rodolfo Bastida.

La firma situada en el corazón de la Rioja Alta se ha extendido hacia el este, concretamente a Rioja Oriental, antiguamente llamada Rioja Baja, en busca de esas garnachas en altura. Propietarios de hectáreas en el mítico Monte Yerga, reconocido por la calidad de los vinos que algunos elaboradores muy famosos hacen allí, decidieron sacar este Edición Limitada que ve la luz ahora por primera vez.

Elaborado sólo con esta variedad, ha tenido una crianza de 12 meses en barricas de segundo y tercer año, para preservar más el carácter de la variedad, todo bajo la vigilancia de Rosana Lisa, la enóloga de cabecera de la bodega. Hace unos años Bastida, Lisa y el equipo de marketing fueron a visitar los viñedos a primera hora, viendo allí el amanecer. Se fijaron entonces que más al este de ellos no había ya ningún viñedo de la denominación de origen; y los de marketing, ingeniosos, decidieron subtitularlo como “las primeras vides de Rioja en ver salir el sol a diario”.

Ramón Bilbao Garnacha Edición Limitada 2019

Ramón Bilbao Garnacha Edición Limitada 2019

El vino está muy bueno, es una garnacha ligera, agradable, que busca y encuentra aromas primarios de frutas rojas, tonos florales, algo de pimienta. En boca es muy fresco, de paso ligero y fácil, pero no carente de estructura, con buen equilibrio y buena acidez. P. V. P. 17´50 euros.