Cinco trucos de un influyente decorador para que tu mesa de Navidad sea perfecta

Cinco trucos de un influyente decorador para que tu mesa de Navidad sea perfecta

Actualidad gastronómica

Cinco trucos de un influyente decorador para que tu mesa de Navidad sea perfecta

Sebastián Gallego, cuyo gusto por la decoración atrae a miles de seguidores en las redes sociales, ofrece una serie de consejos para sorprender a los invitados con una mesa navideña sin igual.

22 diciembre, 2023 12:37

Entre todas las tareas de la lista cuando se trata de celebrar y recibir en casa, evocar un ambiente navideño y acogedor a partir de la decoración de las estancias y la mesa es de las más satisfactorias. Hay algunos que optan por platos de papel lo suficientemente bonitos para que den el pego y no tener que pasar por el lavavajillas más tarde, pero para otros eso es impensable: con diferencia, lo que más disfrutan, es el arte de poner la mesa. 

Cada año las tendencias dejan sobre la mesa nuevas ideas para decorarla a lo que se ajuste más a nuestro gusto, pero no por ello acabamos siempre acertando así que no está de más contar con un poco de ayuda extra. De hecho, "si bien es cierto que la decoración navideña minimalista y nórdica es clave este año, como ya fue en temporadas anteriores, nosotras somos fieles a reflejar la calidez del hogar en la decoración, bien a través de tonalidades verdes, flores naturales y adornos de Navidad que evoquen esa tradición de siempre y los momentos especiales”, tal y como cuenta Beatriz Cardoso-Balmont, fundadora junto a Cristina Carrasco de la firma de delantales y moda para caterings Maison Balmont.

Para esta ocasión Hendrick's nos ha cedido el buen gusto de Sebastián Gallego, un amante de los adornos cuyo sentido de la estética ha enamorado a sus miles de seguidores, que viene a ofrecernos una propuesta de decoración de mesa navideña y cinco curiosos tips con los que sorprender a todos tus invitados en estas fechas tan señaladas:

Detalles en la mesa

Detalles en la mesa

  • La importancia de gamas cromáticas armónicas: los elementos que decoren nuestra mesa deben presentar cierta armonía. Sebastián Gallego apuesta por las tonalidades clásicas de la Navidad: verdes, rojos, blancos y dorados. Aunque también matiza que “siempre está bien contar con algún elemento discordante”, que capture la atención de la decoración.
  • Naturalidad, siempre: las flores siempre engalanan las mejores mesas, son un adorno imprescindible y, preferiblemente, naturales. De todo tipo y siguiendo la estética y color del resto de elementos, para mantener la armonía. Las rosas, el eucalipto, el ilex rojo o el roble rojo son algunos ejemplos. Pero no son los únicos elementos naturales para embelesar. ¿Quién dijo que las verduras no pueden ser elementos decorativos? Gallego apuesta firmemente por verduras como el pepino, la alcachofa y frutas como la granada para dar un toque inusual al centro de mesa.
  • Activar los cinco sentidos: importantes son los manjares de las fastuosas cenas navideñas: de las aves llegadas desde tierras del norte a las delicias de los mares, pasando por las tiernas carnes o los pomposos postres almibarados. Diferentes propuestas gastronómicas según el chef que está al mando de los fogones. Y, como sostiene Sebastián, el gusto no es el único sentido a activar. El olfato es imprescindible y, además de sorprenderlo con aromas gastronómicos, se debe estimular con otros olores. Sebastián propone ambientar la mesa con canela y jengibre, dos olores de la Navidad.
  • Sorprende a tus invitados: huye de la monotonía e incorpora elementos y utensilios como motivos decorativos que usualmente no tienen esa función. Sebastián apuesta por algunos como teteras, la icónica botella de Hendrick’s reconvertida en bombonera o una inusual ponchera como centro floral.
  • Un detalle para cada comensal: a cada invitado le gusta siempre sentirse especial y algún elemento decorativo debe estar pensado para él. Desde meseros personalizados con los nombres de cada comensal, servilleteros que ejerzan esa misma función o una mantelería personalizada.