Las croquetas de paella de chorizo de una tienda 'gourmet' inglesa que ofenden a media España.

Las "croquetas de paella de chorizo" de una tienda 'gourmet' inglesa que ofenden a media España. Twitter

Actualidad gastronómica

Las "croquetas de paella de chorizo" de una tienda 'gourmet' inglesa que ofenden a media España

El propio embajador del Reino Unido en España ha reaccionado a la polémica con un mensaje compartido en su cuenta de X

30 noviembre, 2023 08:19

Las redes han vuelto a arder tras uno de los últimos 'experimentos' gastronómicos que se ha perpetrado en una tienda gourmet de Reino Unido. La cadena Marks & Spencer ha incorporado recientemente en su catálogo una bandeja de seis croquetas con forma cuadrada y sabor a "paella de chorizo".

[El polémico anuncio de Almax contra la paella y la fabada que enfada a valencianos y asturianos]

El producto, que forma parte de la marca M&S Food Collection, asegura estar hecho "a mano en España con arroz de paella, chorizo ahumado, azafrán y bechamel cremosa". No obstante, no se especifica por ninguna parte el lugar exacto de nuestro país donde supuestamente estaría cocinado y los códigos postales del fabricante remiten a Chester (Inglaterra) y Ravensdale (Irlanda). 

Aparentemente parece una comida precocinada, sin embargo en el envoltorio aclaran que hay que cocinarlas en el horno o la freidora de aire antes de consumirlas. Tal y como puede verse en la página web del supermercado online Ocado, las seis unidades tienen un precio total de 5,50 libras (en torno a 6,33 euros). 

"Puede que tengas que pellizcarte cuando pruebes por primera vez nuestras nuevas delicias españolas", ha escrito la empresa responsable en sus redes para presentar el producto. "Nuestra gama Collection Master Deli cuenta con algunos de los sabores más sensacionales de España, desde mini chorizos con glaseado de miel española, hasta nuestro gazpacho listo para comer y nuestras croquetas de paella con chorizo", agregaban.

El periodista británico Simon Hunter, residente en España, fue uno de los primeros en advertir al respecto a través de su cuenta de la red social X (antes conocida como Twitter). Tras su mensaje, muchos usuarios reaccionaron con mensajes que iban desde la broma hasta la ofensa, pasando también por la estupefacción.

[La polémica paella mixta 'típica de Alicante' que un cocinero español vende en Colombia: "Es una pizza"]

"Esto es ofender a media España", comentaba un usuario. "Falta la tortilla de patatas", respondía otra persona. Pero también ha habido gente más 'comprensiva' que ha querido darle una oportunidad a la extraña receta: "Seguro que están buenas. Hay veces que no hay que ser tan purista". De hecho, el chef español Omar Allibhoy, se ha animado a probarlas y ha asegurado que son "mejores de lo esperado", "sobre todo después de la indignación de la gente". 

La polémica ha llegado hasta el propio embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliot, que no ha podido evitar hacer un comentario sobre el asunto. "Chorizo, ¡sí! Paella, ¡sí! Croqueta, ¡sí, sí! ¿Todo junto? M&S, ¿qué habéis hecho?", sentenciaba.