Denia se llena de queso: llega la III Feria y Mercado de Artesanos del Queso de la Comunidad Valenciana.

Denia se llena de queso: llega la III Feria y Mercado de Artesanos del Queso de la Comunidad Valenciana.

Actualidad gastronómica

Denia se llena de queso: llega la III Feria y Mercado de Artesanos del Queso de la Comunidad Valenciana

En esta edición participarán cuatro queserías alicantinas y dos queserías invitadas: una nacional y otra internacional.

28 octubre, 2023 01:08

El mercado Els Magazinos de Denia, en colaboración con Cerveza Turia, acoge la III Feria y Mercado de Artesanos del Queso de la Comunidad Valenciana, 'Dénia ¡está como un queso!'. En esta ocasión contará con la participación de cuatro queserías artesanales de la provincia de Alicante y dos queserías invitadas de fuera de la región: una nacional, aún pendiente de confirmar, y una internacional.

[Así debes conservar los quesos en casa para que aguanten más tiempo frescos]

El evento tendrá lugar este domingo 29 de octubre en el propio mercado, un espacio que anteriormente ha funcionado como caballerizas reales, fábrica de juguetes y que actualmente sobrevive en el tiempo como lugar de encuentro gastronómico. 

Queserías participantes en 'Dénia ¡está como un queso! 2023'

-Quesería San Antonio (Callosa d’en Sarrià, Alicante): Fundada en 1968 por María Devesa Llorens, es el resultado del trabajo artesanal de tres generaciones de maestros queseros. Desde 1997, Javier Ronda Sanchís y Toñi Ronda Savall han continuado la tradición, elaborando quesos frescos, curados e incluso añejos, utilizando leche de cabra murciano-granadina de pequeños ganaderos alicantinos y leche de vaca frisona de la Región de Murcia. Han recibido más de veinte reconocimientos, incluyendo la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Lyon 2023, el premio a la Mejor Pasta prensada de vaca en la Feria del Queso Artesano de Montanejos 2023, la Medalla de Plata en la categoría de "Queso rueda de vaca" y la Medalla de Bronce en la especialidad de "Queso añejo de cabra" en los World Cheese Awards 2022-23.

-El de Sereix (Mutxamel, Alicante): Nacida en 2019 por iniciativa de los primos Paco Ayela y María Rodríguez, ha ganado múltiples premios por sus quesos elaborados con leche de cabra murciano-granadina de su propia ganadería. Recientemente, obtuvieron el Premio al Mejor Queso Artesano de la Comunidad Valenciana por su queso de pasta blanca Brusco en la Feria del Queso Artesano de Montanejos. Además, cuentan con una Medalla de Oro en la categoría "Queso Joven" en los World Cheese Awards 2022-23 y una Medalla de Plata en la edición anterior de estos prestigiosos premios internacionales.

-Alcaprone (Alcoy, Alicante): Creada en 2020 por el afinador de quesos Joni Egea, Alcaprone se especializa en la elaboración de quesos de cabra utilizando leche de ganaderías ecológicas de la Región de Murcia. Junto a su socia Julia Colomina, participan activamente en mercados de productores locales y eventos ecológicos.

-Los Molinos (Monóvar, Alicante): Esta quesería familiar, en funcionamiento desde 2020, combina la producción de quesos artesanales con una ganadería de cabras propia. Juan Luis Gimeno, ganadero, y María Dolores Navarro, quesera, ofrecen una variedad de quesos, desde los clásicos tierno, semicurado o curado, hasta opciones más innovadoras como el Cantueso o el de Moscatel. Además, elaboran productos adicionales como cremas de queso, requesón, yogures y cuajadas.

-Formaggi di Fattoria: ubicada en los Alpes italianos, participará con varios quesos de leche cruda de cabra de pasto de Piemonte, como San Martin, Punson 2021, Dulce toma o Robiola all Alpe. 

La feria de Els Magazinos en 2022.

La feria de Els Magazinos en 2022.

En cuanto a la programación de la feria, de 11 a 12:30 habrá una mesa redonda con cata de seis quesos, uno de cada quesería, que estará guiada por José Bas. Se llevará a cabo en Les Cuinetes y el aforo se limitará a 30 personas, por lo que es necesario inscribirse previamente en la web de Els Magazinos para poder asistir. Por lo que respecta al mercado de quesos artesanos, los puestos se podrán visitar de 12 a 14:30 y de 16 a 19 en la plaza de Els Magazinos. 

Además, durante todo el día los locales de la 'Calle de los Sabores' del mercado. Els Magazinos prepararán tablas de quesos de todas las queserías participantes que los asistentes podrán degustar y compartir con sus acompañantes.