Los mejores planes gastro de la semana (del 26 de octubre al 2 de noviembre)

Los mejores planes gastro de la semana (del 26 de octubre al 2 de noviembre)

Actualidad gastronómica

Los mejores planes gastro de la semana (del 26 de octubre al 2 de noviembre)

Tradiciones de aquí y de allí para celebrar a los difuntos se unen a las propias que trae el otoño como la de sacar el babero para entregarse sin miedo a los platos de cuchara. 

26 octubre, 2023 02:00

Damos por inaugurada la temporada de platos de cuchara. El frío ha llegado para quedarse y pocas cosas existen más reconfortantes que un consomé del Lhardy, un cocido (con los vuelcos que sean necesarios) o incluso unas magníficas lentejas con caviar en la barra de Ugo Chan, que ayer recibía el premio a Mejor Restaurante de mano de la Academia de Gastronomía Madrileña. Platos muy de aquí que comparten protagonismo con otros que se cuelan de allí, concretamente de México que se prepara para su celebración anual del Día de Muertos. 

El menú mexicano al completo

Pan de muertos con chocolate

Pan de muertos con chocolate

La semana pasada arrancamos la fiesta mexicana con el pan de muerto relleno de birria de res que Pastelería Mallorca ha creado de manera limitada para celebrar el Dia de Muertos. Ésta seguimos con la fiesta, pero esta vez en Barcelona. Si el pan de muertos relleno era poco, no pasa nada, hay mucho más. México fuera México celebra su Día de Muertos por muchos puntos de España y uno más es el restaurante Oaxaca de Joan Bagur, en la Ciudad Condal. Con el fin de preservar la cultura mexicana fuera de su país, el chef ofrecerá un par de experiencias para acercar esta festividad y dejar el mejor sabor de boca. 

Del 31 de octubre al 3 de noviembre, selección de platos especiales fuera de carta, en concreto, pollo orgánico de la familia Rovira con mole negro de Oaxaca, el tamal de elote con corazón de chocolate y su versión del pan de muertos. Una propuesta especial ligada a estas fechas, que se complementará con el espectáculo de catrinas, que tendrá lugar en el restaurante los días 28 de octubre de 21:15h a 22:15h y el 31 de octubre de 22h a 23 h. Además, durante estos días, el interior del restaurante se transformará en un altar de muertos tradicional, este año en homenaje a Chabelo, y estará adornado con ofrendas de comida, flores, velas y objetos personales que solían pertenecer a los difuntos.

Es tiempo de cuchara (y palillos)

Hot Pot en Xiaolongkan

Hot Pot en Xiaolongkan

Seguimos con el exotismo en la mesa pero esta vez oriental y es que Xiaolongkan, presente en más de 10 países y con más de 800 locales en China acaba de arrancar la temporada de su tradicional “fondue” china, en su versión más auténtica. Una fiesta alrededor de un gran caldero al que caen gran variedad de ingredientes propios de esta preparación y que tiene lugar en el restaurante ubicado en la calle Maestro Arbós, 3 de Legazpi, Madrid.

Esta temporada llegan nuevos ingredientes como pan chino, lonchas de corvina, bolas de calabaza rellenas de coco, pasta udon y ternera especiada picante, que se añaden a esos que ya acostumbran estar presentes en las cartas de los locales especializados en Hot Pot como la sangre de pato, intestinos de oca, aorta de cerdo, raíz de flor de loto, hongo de bambú, verdura dong gua, librillo de vaca, callos, tendón de ternera, mollejas de pato, hígado de res, ancas de rana… Altísima calidad en delicias típicamente chinas que sorprenden a los paladares occidentales.

Xiaolongkan cuenta en su carta con una completa lista de ingredientes que en el país asiático se consumen a diario y aquí nos resultan verdaderamente exóticos. Aunque cada vez más españoles se atreven con estos ingredientes, por supuesto, también cuentan con la misma calidad en deliciosos ingredientes que nos resultan más familiares a nuestros paladares: verduras, langostinos, calamar, ternera, diferentes cortes de angus, chipirones, setas, rape, churrasco…

Cocidito madrileño

Cocido madrileño de La Gran Tasca

Cocido madrileño de La Gran Tasca

Y si hablamos de cuchara, uno de los platos que no pueden faltar en la mesa es el plato regional de la Comunidad de Madrid por excelencia. Todas las casas de comidas y tabernas que le rinden homenaje ya tienen funcionando los fogones cocinando a fuego lento y con cariño su cocidito madrileño. Incluida La Gran Tasca, que lleva sirviendo su cocido en dos vuelcos desde 1942. En la actualidad lo hace Luis, segunda generación de este negocio familiar que desde el comienzo incluyó la amabilidad y la hospitalidad dentro de la receta. 

Metidos de lleno ya en el otoño, en su día a día pueden llegar a servir más de 140 cocidos: bandejas y bandejas en las que cuesta ver el fondo, donde no faltan  garbanzos de Fuentesaúco acompañados de patata gallega, dos tipos de morcilla -asturiana y de burgos- chorizo de la mortera, también asturiano, una pelota de carne picada mixta, costillas de cerdo… ¡y así hasta 15 ingredientes! Y como esto va de disfrutar, peros sin perder la cabeza, aquí no se tira nada, lo que sobre en táper y para casa.