El chef Nacho Manzano junto al sumiller José Luis García.

El chef Nacho Manzano junto al sumiller José Luis García.

Actualidad gastronómica

José Luis García, sumiller de Casa Marcial, se despide después de 12 años en el restaurante

García comienza una nueva etapa como sommelier en El Asador de Abel el próximo 16 de octubre. 

5 octubre, 2023 02:00

El restaurante asturiano Casa Marcial acumula una impecable trayectoria de 30 años con 2 Estrellas Michelin y 3 Soles Repsol a sus espaldas (que se dice pronto). Por si fuera poco, en 2022 fue elegido el restaurante favorito de los españoles según The Fork. En este viaje profesional ha estado presente durante más de una década el sumiller José Luis García. Ahora, el murciano ha decidido tomar un nuevo camino. 

[Casa Marcial, el favorito de los españoles, cumple 30 años y busca su tercera estrella Michelín]

El sommelier de uno de los espacios gastronómicos más importantes de España se despedía así este domingo del que ha sido su hogar a lo largo de los últimos años: "Hoy ha sido mi último servicio en esta casa, mi casa durante mucho tiempo. Gracias a todos los compañeros y clientes que me han arropado durante mi etapa de casi 12 años en Casa Marcial y en el grupo Manzano, a tod@s, os quiero!", escribía García en su cuenta de Twitter. 

No obstante, en un texto similar que compartió un día después a través de su Instagram dejó entrever que está preparando un nuevo proyecto profesional: "Emprendo con paso firme y muchísima ilusión un nuevo camino. En unos días os cuento dónde nos volveremos a encontrar para seguir disfrutando del vino. Me seguiré bebiendo Asturias con vosotr@s y el resto del mundo desde esta tierra". 

Ambos mensajes han estado acompañados de una fotografía de José Luis con Nacho Manzano, el chef a cargo de Casa Marcial. Junto a sus hermanas Eshter (tras los fogones) y Sandra (en sala), Nacho ha desarrollado un proyecto culinario muy pegado a sus raíces, a la tierra que le vio nacer, con una personal mirada contemporánea. 

[Arroz con pitu, receta infalible de uno de los mejores restaurantes de Madrid]

Finalmente, este mismo jueves, García ha querido desvelar cuál será su próximo destino profesional. A través también de su Instagram, como en los anuncios anteriores, ha escrito que se encuentra "tomando unos días de descanso", pero que el lunes 16 de octubre arranca su nueva etapa. "Estoy feliz de deciros que me incorporo como sumiller al equipo de trabajo de @elasadordeabelcasafarpon (El Asador de Abel)" ha publicado. 

El Asador de Abel (1 Sol Repsol), del chef Abel Terente, es famoso por su entrecot de buey y sus chuletas, además de sus "contundentes y cuidados platos de cuchara", como los describe la Guía Repsol. La fabada, preparada con fabes de la localidad de Noreña (afamada población carnicera próxima al restaurante), sus lentejas achorizadas o sus patatinas con pulpo, son algunos de sus platos más demandados. En los postres, nacionalismo puro: recetas asturianas como el arroz con leche, las casadielleso los frixuelos.