Vuelta a lo rural y local: El principal foro para líderes del turismo gastronómico regresa a San Sebastián

Vuelta a lo rural y local: El principal foro para líderes del turismo gastronómico regresa a San Sebastián

Actualidad gastronómica

Vuelta a lo rural y local: El principal foro para líderes del turismo gastronómico regresa a San Sebastián

El Foro Mundial sobre Turismo Gastronómico vuelve a Donostia-San Sebastián del 5 al 7 de octubre para poner sobre la mesa cómo fomentar el desarrollo rural, generar resiliencia económica y preservar el patrimonio cultural.

23 septiembre, 2023 02:00

Bajo el lema “Turismo gastronómico: Vuelta a las raíces”, la ciudad de San Sebastián, acoge el Foro Mundial sobre Turismo Gastronómico, del 5 al 7 de octubre. Un encuentro que pondrá el foco en las conexiones entre producto, gastronomía y turismo. Tres días, en los que profesionales de la industria, expertos destacados y representantes institucionales participarán en debates en vivo, discursos de apertura, talleres prácticos y demostraciones de cocina con chefs y productores locales e internacionales.

[De pintxos por San Sebastián: dónde ir y qué comer]

[Los 7 mejores restaurantes de San Sebastián para comer]

El principal foro para líderes del sector

El evento acogerá a muchas de las principales figuras de la gastronomía y el turismo mundial, como Qu Dongyu, Director General de la FAO; Paolo Di Croce, director general de Slow Food (Italia); Célia Tunc, secretaria general del Collège Culinaire de France; Fatmata Binta, ganadora del BCWP 2022 y que será nombrada en la ocasión Embajadora de la OMT para el Turismo Responsable; y oradores confirmados de Brasil, Croacia, Ecuador, España, Francia, Ghana, Italia, República de Corea, Ruanda y Suiza.

Además, los asistentes al foro tendrán la oportunidad de elegir entre cinco excursiones diferentes para vivir y saborear la gastronomía local: “Rioja Alavesa, excelencia enoturística”, “Sabores rurales del País Vasco y el territorio de Idiazabal”, “Urola Kosta: pesca pueblos, paisajes y sabores de ensueño”, “Un mar de montañas, Gorbeialdea y el Valle de Arratia” y “Bizkaia – Costa de Urdaibai”.

San Sebastián acoge el Foro Mundial del Turismo Gastronómico

San Sebastián acoge el Foro Mundial del Turismo Gastronómico

Subrayando la importancia de preservar las tradiciones culinarias, esta edición también conmemorará el décimo aniversario de la inclusión de la Dieta Mediterránea en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Además, el evento paralelo “Culinary Plaza” organizado por Basque Culinary Center destacará especialidades culinarias de destinos como Azerbaiyán, Botswana, Oporto (Portugal), Arabia Saudita y Zimbabwe. Los vecinos de Donostia-San Sebastián podrán acceder a la sede del Foro en Tabakalera.

Además, en el marco del Foro, también se celebrará un Pitch Challenge de Gastronomía de la OMT junto a Culinary Action (el área de emprendimiento de Basque Culinary Center), donde los finalistas seleccionados de los Concursos de Startups de la OMT presentarán sus propuestas y soluciones innovadoras impulsadas por la tecnología para el turismo gastronómico. Para dar la bienvenida y conectar a participantes de todo el mundo, el Foro se llevará a cabo en un formato híbrido.

Avanzando la sostenibilidad

Sobre la base de la Hoja de ruta global para la reducción del desperdicio de alimentos en el turismo, lanzada durante la edición anterior del Foro, las conversaciones de este año avanzarán los debates sobre la reducción del desperdicio de alimentos, la promoción de la circularidad y la lucha contra el cambio climático dentro del turismo gastronómico. Se mostrarán prácticas sostenibles, que abarcan la reducción de la huella de carbono, la promoción de productos locales y de temporada y el cambio hacia modelos de economía circular.

El Foro está coorganizado por la OMT y el Basque Culinary Center desde 2015 con el objetivo de promover el intercambio de experiencias entre expertos en turismo y gastronomía, identificar buenas prácticas y promover el turismo gastronómico como motor de desarrollo sostenible.

Los profesionales interesados en asistir al 8º Foro Mundial de Turismo Gastronómico de la OMT pueden registrarse online ahora.

El Foro ha sido presentado por Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT; Joxe Mari Aizega, director general de Basque Culinary Center; Félix De Paz García, subdirector general de Cooperación y Competitividad Turística del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; Javier Hurtado, Consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco; y Azahara Domínguez, Diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El Foro de este año está organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Basque Culinary Center (BCC), con el apoyo del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Guipuzkoa, el Ayuntamiento de San Sebastián y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España.