Gastón Acurio, Sven Wassmer, Amanda Wassmer, Rebecca Clopath, Michele Lazzarini, Benito Gómez y Joan Roca

Gastón Acurio, Sven Wassmer, Amanda Wassmer, Rebecca Clopath, Michele Lazzarini, Benito Gómez y Joan Roca

Actualidad gastronómica

Joan Roca, Gastón Acurio y otros grandes chefs hablarán de cocina de alta montaña en Andorra Taste

Este año el territorio invitado son los Alpes y contará con la presencia de chefs suizos e italianos.

10 septiembre, 2023 01:22
Mer Bonilla Agencias

La segunda edición de Andorra Taste volverá a reunir del 13 al 17 de septiembre a relevantes cocineros de todo el mundo con el fin de visibilizar la cocina de alta montaña como un reducto de autenticidad, de arraigo con el territorio y de futuro. Será en la segunda edición de este congreso, un encuentro gastronómico que hace un año empezó para reivindicar la cocina de montaña como la que menos desperdicia y más valora los recursos de la naturaleza.

[El hijo de toledanos que triunfa en Bélgica con su bar de tapas gallegas y su museo del Barça]

Además de las sesiones de ponencias del congreso, el II Encuentro Internacional de Gastronomía de Alta Montaña, busca seguir potenciando la gastronomía andorrana, sus productos autóctonos y su influencia gastronómica. Por ello tendrá, de nuevo, una importante agenda de actividades en el Andorra Taste Popular

Una veintena de restaurantes locales ofrecerán sus elaboraciones al público a precios populares durante el viernes, sábado y domingo y en paralelo se desarrollarán 14 sesiones de showcooking en directo para los asistentes. Además, el evento incluye una programación especial para los niños y actuaciones musicales.

[Cuatro películas y una serie gastronómica que conquistan el Festival de Cine de San Sebastián]

Durante la rueda de prensa de presentación que tuvo lugar en Barcelona, el director general de Andorra Turisme, Betim Budzaku, ha señalado el por qué es tan importante para Andorra la celebración de este tipo de eventos ya que «con una gastronomía de alta montaña original y propia se ofrecen nuevos motivos a los que ya conocen Andorra para que vuelvan». 

Andorra Taste Award para Gastón Acurio

Esta segunda edición de Andorra Taste, organizado por Vocento Gastronomía – grup gsr y Andorra Turisme y que volverá a celebrarse en la parroquia de Escaldes-Engordany, servirá para premiar la trayectoria profesional de uno de los cocineros más importantes de la historia de la gastronomía, el peruano Gastón Acurio, que recoge el relevo de Michael Bras como guardián de esa cocina donde prima el respeto y la conexión con la naturaleza, que respeta las estaciones y escucha a la gente del campo, el mar y la montaña. Gastón Acurio fue el primer cocinero que ayudó a cambiarlo todo. Con él nació la cocina social, entendida como disciplina total.

Entre los ponentes de esta segunda edición también está otro de los grandes de la cocina contemporánea, Joan Roca (El Celler de Can Roca***, Girona). En su magisterio todo fluye siempre en su justa medida: tradición y vanguardia, armonía y osadía, fantasía y razón, una cocina en la que hay principios y valores.

Otro de los ponentes de esta edición será Paolo Casagrande (Lasarte***, Barcelona), discípulo aventajado de Martín Berasategui, un cocinero cuya carrera se ha caracterizado por la profundidad de su compromiso, la coherencia, la constancia, el esfuerzo y la pasión por la cocina.

Cocinero y sherpa

Cocinar por encima de los 4.000 metros de altitud con escasas herramientas es el día a día de Ngatemba Sherpaotro de los nombres de este Andorra Taste. Es la cocina en situaciones límite de Nathi, como le conocen en los campos base, quien tiene su residencia en Katmandú y ejerce de sherpa y cocinero desde 1995 en las expediciones de alpinistas que atacan las diversas cimas de la cordillera del Himalaya.

Alpes, territorio invitado

Este año los Alpes serán el territorio invitado, con Sven Wassmer, chef en Memories*** (Bad Ragaz, Suiza), cuarto restaurante suizo en lograr las tres estrellas Michelin y que tiene también la estrella verde. Junto a él estará su pareja, Amanda Wassmer, jefa de sala y sumiller.

También defenderá la cocina de los Alpes Rebecca Clopath (Biohof Taratsch, Lohn, Suiza), chef que cree profundamente que sólo si conoces la historia de todos los ingredientes que utilizas para un plato eres capaz de trabajarlos correctamente y sacar de ellos el máximo provecho. 

Con Michele Lazzarini conoceremos un peculiar proyecto de agroturismo en Val Seriana, Lombardia, Italia. Y la representación francesa irá a cargo de Clément Bouvier (Ursus*, Tignes), referente de la cocina alpina en la región de Saboya.

Auténtica cocina de paisaje

Edorta Lamo (Arrea*, Santa Cruz de Campezo, Álava, España) revolucionó San Sebastián uniendo gastronomía y estética ‘underground’. Ahora lo hace en la montaña alavesa reivindicando sus raíces, una cocina de raza, de carácter, de campo y de caza en armonía con el entorno y qu ele ha valido la Estrella Verde de la guía Michelin. Al igual que Benito Gómez (Bardal** Ronda, Málaga), quien defiende el sabor de la Málaga interior en un proyecto que, desde la Serranía de Ronda, lejos de los circuitos gastronómicos y con la cocina como único compromiso, ha logrado dos estrellas Michelin y el aplauso de la crítica.

Albert Ventura, David Gil, Marc Gascons y Juan Jiménez, Ngatemba Sherpa y Fernandp Gallardo

Albert Ventura, David Gil, Marc Gascons y Juan Jiménez, Ngatemba Sherpa y Fernandp Gallardo

También estarán entre los ponentes de Andorra Taste 2023 Josetxo Souto y Ramón Aso, de Callizo L’Aínsa (Huesca) cocineros que han puesto en valor la cocina de paisaje en los Pirineos oscenses, Pascal Borrell, chef de Le Fanal (Banyuls-sur-Mer, en la Cataluña francesa) y Joel Castanyéchef en La Boscana* (Bellvís, Lleida, España), quien desprende una sensibilidad especial por el paisaje de su tierra.

De la influencia de la montaña en la pastelería hablará David Gil (I+Desserts (Barcelona), al frente de un centro de investigación gastronómico dedicado al mundo dulce. Premio Mejor Chocolatero de España 2015 y Premio Nacional de Repostería Gastronómica 2019, durante los últimos ocho años ha liderado La Dolça, el equipo de postres y repostería del Grupo elBarri de Albert Adrià.

Ponentes de la gastronomía de alta montaña de Andorra

La presencia de chefs afincados en Andorra volverá a ser relevante. Paco Méndez, chef en TOC Anyós Park, La Massana; Marc Gascons, al mando de Els Tinars* (Llagostera, Girona), quien traslada con la ayuda de Juan Jiménez (corporate y chef en Serras Collection, Soldeu) el concepto de cocina de territorio desde la costa catalana a la montaña andorrana en el restaurante Bruna (Soldeu). Y Albert Ventura, que ha replicado su Coure barcelonés en Andorra la Vella con Coure Andorra.

Entre los chefs andorranos, destaca la presencia de José Antonio Guillermo quien está al frente de Odetti Bistro (Escaldes-Engordany, Andorra), así como Roger Biosca, del restaurante Hotel de l’Isard (Andorra la Vella) y Marc Mora, del És Andorra del Park Hotel (Andorra la Vella).

El vino también será parte importante de esta segunda edición de Andorra Taste, con una cata de vinos de altura dirigida por Ferran Centelles, exsumiller de elBulli y cofundador de Wineissocial y Outlook Wine, que es un referente nacional e internacional en el mundo de la sumillería y una de las voces más influyentes en el sector.

Todas las ponencias podrán seguirse por streaming en la web del congreso.

Marc Mora, Roger Biosca, Pascal Borrell, José Antonio Guillermo & Antonio Muñoz, Jordi Planes y Nandu Jubany

Marc Mora, Roger Biosca, Pascal Borrell, José Antonio Guillermo & Antonio Muñoz, Jordi Planes y Nandu Jubany

Productores de altura

No faltarán los productos de altura en una de las mesas redondas, con Jordi Planes, de Embotits Cal Jordi, (Ransol, Andorra), artesano alimentario elaborador de embutidos tradicionales y originarios de Andorra.  También estará Casa Raubert, la primera marca de quesos de Andorra con Pablo Urcelay, su maestro quesero y Cristina Tor, copropietaria de Casa Auvinyà (Auvinyà, Sant Julià de Lòria, Andorra), una de las cinco bodegas existentes en Andorra que luchan día a día para mantener los vinos de alta montaña. La mesa la completará Eli Farrero, chef de El Ventador (Barruera, Alta Ribagorça, Lleida).

Del impacto y la importancia del turismo gastronómico en la alta montaña hablarán en una mesa redonda el periodista y escritor Fernando Gallardo; Àlex Orúe, director de Hospitality & Corporate Business de Grandvalira-Setap (Soldeu, Andorra) y Nandu Jubany, empresario y chef en Diamant (Andorra la Vella) e Hincha (Escaldes-Engordany).

Andorra Taste Popular

El colofón al encuentro profesional sobre cocina de alta montaña será la inauguración el mismo viernes 15 de septiembre de la feria popular de Andorra Taste. Desde el mismo viernes hasta el domingo 17 y en un espacio habilitado especialmente para la ocasión en la calle Veedors de Escaldes-Engordany, será posible degustar platos de cocina a precios populares y se podrá disfrutar además de múltiples actividades gratuitas como sesiones de showcooking y una programación especial para niños, todo aderezado con la mejor música en directo.

Andorra Taste Popular será la gran fiesta popular de la gastronomía durante todo el fin de semana y abrirá al público viernes y sábado de 12 a 23h, y domingo de 12 a 20h.