De camino al éxito gastronómico: el primer máster que forma líderes en la dirección de restaurantes.
Actualidad gastronómica

De camino al éxito gastronómico: el primer máster que forma líderes en la dirección de restaurantes

La Universidad Complutense de Madrid junto con IDEGAT lanza el primer máster en Dirección de Restaurantes de Éxito.

24 agosto, 2023 02:00
Mer Bonilla Agencias

Son más los restaurantes que fracasan por una mala gestión que los que lo hacen por una mala cocina. De poco sirve tener a un magnífico cocinero delante de los fogones, si no se tiene en cuenta que un restaurante es también una empresa y su éxito depende de muchos factores. De hecho, tal vez la calidad de la comida sea uno de los menos importantes. Seguro que todos conocen algún restaurante que ha conseguido montar un imperio sirviendo comida de calidad mala o regular.

[Así es el McDonald's más lujoso del mundo: ¿qué se come y cuánto cuesta?]

Conseguir el éxito, hacer que un restaurante sea rentable requiere una gerencia formada en dirección de empresas y con conocimientos del sector gastronómico. No hay milagros, hay horas de estudio y aprendizaje. Un camino que puede ser más o menos tortuoso dependiendo de si el proyecto se arranca con la formación suficiente o si toca aprender sobre la marcha a base de números que no cuadran.

Un máster para aprender a dirigir restaurantes

La Universidad Complutense de Madrid (UCM), junto al Instituto para el Desarrollo de la Gastronomía y del Turismo (IDEGAT), presenta la primera edición del Máster en Dirección de Restaurantes de Éxito, un programa diseñado para proporcionar una formación integral y actualizada a profesionales y emprendedores del sector de la restauración y negocios gastro.

[El restaurante más caro del mundo está en España: este es su precio]

Esta primera edición, que dará comienzo el 30 de octubre de 2023 y finalizará el 16 de septiembre de 2024, se impartirá en la Escuela de Gobierno de la UCM, ubicada en el campus de Somosaguas.

El Máster en Dirección de Restaurantes de Éxito surge como respuesta a la creciente demanda de una formación sólida en gestión y dirección de dicho sector. Conscientes de la importancia de actualizar y mejorar el enfoque empresarial de los negocios gastronómicos, la UCM y IDEGAT se unen para ofrecer un programa académico de excelencia, dirigido tanto a cocineros y propietarios que desean llevar su negocio al siguiente nivel como a emprendedores que buscan desarrollar su propio proyecto. Las sesiones se desarrollan abarcando los seis retos de la industria:

  • MÓDULO 1 - Dirección estratégica gastronómica
  • MÓDULO 2 - Área de marketing: investigación, comunicación y comercialización
  • MÓDULO 3 - Área de operaciones, procesos e innovación
  • MÓDULO 4 - Área de dirección de personas
  • MÓDULO 5 - Área de competencias directivas
  • MÓDULO 6 – Área gestión empresarial
  • MODULO 7 – Proyecto fin de máster

Profesorado con gran reputación en el sector

La calidad del máster está respaldada por su profesorado, ya que contará con la participación de chefs de renombre, galardonados con estrellas Michelin o Soles Repsol, y empresarios exitosos del panorama culinario español, además de destacados académicos de la UCM. Todos ellos compartirán sus conocimientos y experiencias para formar a los futuros líderes de la industria gastronómica. 

Figuras icónicas del sector como Manuel Robledo, presidente de Comess Group; Rosario Laso, directora de RRHH de Grupo Paraguas; Nino Redruello, socio del Grupo La Ancha; Carlos Crespo, socio del Grupo Cañadío; Juanjo López, chef y propietario de La Tasquita de Enfrente; Jorge Dávila, director de Grupo Palladium; y otros líderes de la alta gastronomía española ofrecerán su visión estratégica y sus mejores prácticas para la gestión y dirección de restaurantes exitosos. La combinación de la tradición académica de la UCM con la experiencia de estos profesionales garantiza una formación completa, orientada hacia las necesidades y retos del mercado actual.

Dirigido a profesionales del sector de la restauración 

El Máster en Dirección de Restaurantes de Éxito (DIREXIT) se presenta como una oportunidad para diferentes perfiles profesionales en el sector de la restauración y hostelería. Está dirigido a cocineros y propietarios de restaurantes que buscan mejorar la gestión y estrategia empresarial para alcanzar el éxito y la sostenibilidad en el mercado competitivo, emprendedores con deseo de crear y dirigir su propio restaurante, directivos, gerentes, mandos intermedios de restaurante, inversores y grupos familiares.

IDEGAT y la UCM han diseñado un programa que permite que sus alumnos puedan compatibilizar el máster con sus carreras profesionales, combinando dos días de clases presenciales en la Escuela de Gobierno, en semanas alternas, con sesiones virtuales que facilitan el acceso a la formación desde cualquier parte del mundo. Esta modalidad enriquece la experiencia de aprendizaje, brindando una interacción directa con el profesorado y los compañeros, al mismo tiempo que se ofrece flexibilidad para conciliar la formación con las responsabilidades profesionales y personales.

Además, el Máster en Dirección de Restaurantes de Éxito incluye un programa de visitas a diferentes modelos gastronómicos en cinco subsedes, desde la vanguardia culinaria de San Sebastián hasta los sabores inspiradores de Andalucía, permitiendo a los estudiantes sumergirse en la riqueza y diversidad de los conceptos gastronómicos líderes en el mundo, conocer las estrategias de éxito de establecimientos emblemáticos, establecer contactos valiosos en la industria y adquirir inspiración para sus propias iniciativas empresariales.