Ceferino, así será la nueva parrilla que abrirá en octubre en el barrio de Salamanca
Actualidad gastronómica

Ceferino, así será la nueva parrilla que abrirá en octubre en el barrio de Salamanca

Aspira a ofrecer al comensal una experiencia que ensalzará la liturgia del asado y que contará con el premiado maestro parrillero José Antonio Figueroa, llegado expresamente desde Tucumán, al frente de las brasas.

20 julio, 2023 01:57

El otoño gastronómico madrileño ya tiene confirmada una apertura en el corazón del Barrio de Salamanca. En concreto, en una de las ubicaciones más deseadas, el número 27 de la Calle Jorge Juan, haciendo esquina con Calle Velázquez. Será en el mes de octubre cuando abra Ceferino, una parrilla argentina concebida para ofrecer al comensal una experiencia en la que todos los detalles están pensados para que este se sumerja en la ceremonia del asado, tan intrínseca a la cultura argentina y de otros tantos países de Latinoamérica.

[COYA, el restaurante peruano que triunfa en Londres y Dubái, abre su primer local en Barcelona]

Cocinar con fuego es una técnica ancestral, primitiva y evolucionada al mismo tiempo, que culmina con la labor del parrillero para dar comienzo al placer de los comensales. Incluso el propio nombre de Ceferino tiene que ver con este universo tan particular puesto que procede del personaje histórico Ceferino Namuncurá, un joven sacerdote salesiano mapuche que hoy en día es un santo muy popular en Argentina. 

Encender las brasas es encender pasiones

Ceferino contará con el reconocido maestro parrillero José Antonio Figueroa. Originario de la región de Tucumán, Figueroa acumula múltiples premios y reconocimientos como Campeón del Mundo -categoría cerdo- en el Mundial de Asadores Ancestrales en Medellín (Colombia) en 2022; 2º lugar –categoría Asador de Oro–en la Competencia de Parrilleros Unidos de Latinoamerica en 2021; o Campeón en el Torneo Nacional de Asadores en Balcozna (Catamarca, Argentina) en 2020, entre otros). «Cocinar con fuegos es el modo más emocionante de ser generoso, es enriquecedor, es mágico. Y es sinónimo de nutrir, querer ofrecer, cuidar, amar. Encender las brasas es encender pasiones», explica Figueroa.

De la mano de sus propietarios, un grupo de amigos argentinos liderados por Marcos McCluskey, Mariano Menéndez y Felipe Williamson que, unidos por la pasión del emprendimiento y contando con una amplia trayectoria en el terreno de la hostelería, la apertura de Ceferino está prevista para el mes de octubre. Un local en el que los comensales se dejarán envolver por una atmósfera que evoca el ambiente y la decoración de las estancias argentinas con las mismas texturas y materiales nobles: maderas y mármoles e iluminación con candelabros de bronce que se combinan con textiles y paletas de color en tonos tierra.

El espacio, conceptualizado por el estudio Jorge Campos, se divide en dos plantas, la de acceso y una más elevada que ocupará la sala del restaurante. Además, también contará con una amplia terraza en la propia calle Jorge Juan. Además del restaurante, Ceferino tendrá una imponente cava de vinos en la planta baja antes de acceder a un coqueto speakeasy con coctelería de autor.