Gastón Acurio, Joan Roca y el cocinero nepalí Ngatemba Sherpa estarán en la segunda edición de Andorra Taste

Gastón Acurio, Joan Roca y el cocinero nepalí Ngatemba Sherpa estarán en la segunda edición de Andorra Taste

Actualidad gastronómica

'Andorra Taste': regresa el festival gastronómico que pone en valor la cocina de alta montaña

Gastón Acurio, Joan Roca y el cocinero nepalí Ngatemba Sherpa estarán presentes en la segunda edición del certamen.

12 julio, 2023 13:03

El Andorra Taste se celebró por primera vez en 2022 para reindicar la cocina de montaña por ser la que menos desperdicia y la que más partido saca a los recursos de la naturaleza. Este año el encuentro vuelve a reunir otra vez a importantes cocineros internacionales, españoles y del Principado de Andorra para proseguir con la labor ya iniciada. 

[Las cholas escaladoras: las cocineras bolivianas que han cambiado las cacerolas por montañas]

La cita, organizada por Vocento Gastronomía, tendrá lugar del 13 al 17 de septiembre en la parroquia Escaldes-Engordany, y pretende también poner en el foco la gastronomía andorrana, sus productos autóctonos y su influencia gastronómica. Además, contará con una agenda de actividades populares en el Andorra Taste Popular, que se desarrollarán el viernes, sábado y domingo y que incluyen una programación especial para los niños.

La presentación del evento ha tenido lugar este martes 11 de julio en el Auditorio Prat del Roure (Escaldes-Engordany, Andorra). Ha contado con la presencia del ministro de Turismo y Comercio del Gobierno de Andorra, Jordi Torres, quien ha destacado que con la celebración de la segunda edición de Andorra Taste "se da un paso más en el posicionamiento de Andorra como referente mundial de la cocina de alta montaña".

Gastón Acurio, Sven Wassmer, Amanda Wassmer, Rebecca Clopath, Michele Lazzarini, Benito Gómez y Joan Roca.

Gastón Acurio, Sven Wassmer, Amanda Wassmer, Rebecca Clopath, Michele Lazzarini, Benito Gómez y Joan Roca.

Premios y ponencias: Gastón Acurio, Joan Roca y Ngatemba Sherpa

Esta segunda edición de Andorra Taste premia la trayectoria profesional de uno de los cocineros más importantes de la historia de la gastronomía, el peruano Gastón Acurio. Acurio fue el primer cocinero que ayudó a cambiarlo todo: con él nació la cocina social, entendida como disciplina total. A partir de su trabajo, sus discursos, sus programas de televisión, los modelos de relación directa que establece entre sus restaurantes y el productor andino o los pescadores y mariscadores artesanos, impulsó la revolución gastronómica peruana. 

Por otra parte, entre los ponentes de esta segunda edición también está otro de los grandes de la cocina contemporánea: Joan Roca (El Celler de Can Roca***, Girona). Tras la retirada de Ferran Adrià, asumió el papel de abanderado de la cocina española. Otro de los ponentes será Paolo Casagrande (Lasarte***, Barcelona), discípulo aventajado de Martín Berasategui, un cocinero cuya carrera se ha caracterizado por la profundidad de su compromiso, la coherencia, la constancia, el esfuerzo y la pasión por la cocina.

El festival también contará con la presencia de Ngatemba Sherpa, un chef conocido por cocinar por encima de los 4.000 metros de altitud con escasas herramientas.  Ejerce de sherpa y cocinero desde 1995 en las expediciones de alpinistas que atacan las diversas cimas de la cordillera del Himalaya. Bajo una tienda de campaña construye dos grandes encimeras de piedra y una nevera con un bidón que rellena de paladas de nieve. Con eso y una rudimentaria olla a presión y unas cuantas cacerolas y palanganas, Nathi prepara una cocina sabrosa y equilibrada, a pesar de las complicaciones para obtener según qué productos a esas alturas.

Ferran Centelles, Paco Méndez, Paolo Casagrande, Joel Castanyé y Edorta Lamo.

Ferran Centelles, Paco Méndez, Paolo Casagrande, Joel Castanyé y Edorta Lamo.

Los Alpes, territorio invitado

Este año los Alpes serán el territorio invitado, y contará con la presencia de Sven Wassmer, chef en Memories*** (Bad Ragaz, Suiza) que fue el cuarto restaurante suizo en lograr las tres estrellas Michelin. Destaca por el uso de productos locales de temporada, lo que le ha permitido establecer estrechas colaboraciones con agricultores y productores de la región. Junto a él estará su esposa Amanda Wassmer, jefa de sala y sumiller, quien lleva más de 15 años trabajando en los mejores restaurantes de Suiza. Fue galardonada como Mejor Sumiller de Suiza en 2017 y en 2022. 

También defenderá la cocina de los Alpes Rebecca Clopath (Biohof Taratsch, Lohn, Suiza), chef que cree profundamente que sólo si conoces la historia de todos los ingredientes que utilizas para un plato eres capaz de trabajarlos correctamente y sacar de ellos el máximo provecho. Esta chef opta por cocinar de una manera que preserve el sabor auténtico de los alimentos, por ello le gusta buscar vegetales raros, que no sean muy conocidos, o incluso salir al bosque a por musgo, hierbas o resina. 

Comidas y cenas únicas

Además de las jornadas profesionales, de las actividades populares, de las sesiones de showcooking y de las sesiones infantiles, Andorra Taste será también escenario de una serie de actividades gastronómicas únicas e inéditas, con comidas y cenas a cuatro, seis y ocho manos elaboradas conjuntamente por chefs locales y varios de los cocineros internacionales que participarán en el encuentro.

Todo el evento se desarrollará presencialmente en Andorra y está dirigido a profesionales del sector y a prensa especializada. No obstante, podrá seguirse online a través de su plataforma digital para que desde cualquier parte del mundo se pueda observar la enorme potencialidad del Principado.