Actualidad gastronómica

Las mejores propuestas para disfrutar del Año Nuevo chino

El 22 de enero da comienzo el Año del Conejo y Madrid tiene un programa repleto de actividades para disfrutar de lo mejor de la cocina oriental.

19 enero, 2023 18:07

Este domingo 22 de enero arranca el Año Nuevo chino, este en concreto es el 4721 y su signo es el Conejo, un animal que representa paz y prosperidad. Millones de personas devotas a esta festividad por el mundo se reúnen para celebrar, con la comida siempre mediante, esto también va por España. En la capital, el epicentro donde (casi) todo ocurre es Usera y este fin de semana el barrio se engalana en busca de buena suerte. Vístete de rojo y sal a la calle a festejar, esto es lo que te espera.

China Taste

Un año más, y ya van por su VI Edición, el Centro Cultural de China en Madrid, en colaboración con la Embajada de la República Popular China, el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid, organiza este evento gastronómico donde más de una docena de restaurantes participan con sus diferentes recetas y menús para dar a conocer la cocina china. Hay nuevos pero también viejos conocidos, como Casa Lafu, ideal para resguardarse de las bajas temperaturas en compañía de un Hot Pot. 

Un menú único en Asian Army

El asiático más carimástico del Mercado de Antón Martín, también se une a la fiesta. Después de que Izzy y Stuart, al frente de esta cantina que rinde homenaje a la comida callejera del Sudeste asiático, hayan pasado dos años sin poder celebrar esta popular fecha, esta vez han preparado un evento especial para hacerlo por todo lo alto. Además del menú que han preparado con platos típicos del Año Nuevo Chino para este sábado 21 por la noche, será también escenario para la Danza del León que interpretará la Escuela Wudao. Para los que no consigan reserva o puedan desplazarse hasta allí, también han preparado un menú a domicilio.

China Crown

Con María Li Bao y Felipe Bao al frente, este restaurante es una de las mejores representaciones de la cocina imperial china, con el pato imperial Beijing como plato estrella de la casa. Este será el protagonista indiscutible del menú con el que sus propietarios quieren dar la bienvenida al Año Nuevo Chino, disponible hasta el 27 de enero por 90€. Pero antes, para abrir boca llegará su sopa de wonton tradicional con foie y los dim sum de boletus que tan bien preparan en esta reconocida embajada de la cocina china. 

Hong Kong 70 in Chinatown

En este restaurante ubicado en el barrio chino madrileño, Usera, la celebración ya ha comenzado, pero los días 4 y 5 de febrero su propuesta se trasladará a un foodtruck en Plaza España. Allí se podrán probar los dim sums, elaborados a diario por maestros obradores, que las rellenan con ingredientes como el cerdo caramelizado, las setas fungi o langostinos con espárragos, o sus asados.

Don Lay 

Otra de las casas a las que indudablemente acudimos cuando toca disfrutar de la mejor cocina china. Esta es la de Nieves Ye, quien para esta ocasión ha preparado una selección de platos fuera de carta que incluyen joyas como sus dim sum de mero, el shao mai de bacalao, el rollito crujiente de erizo o el prometedor plato fuerte: cabracho al vapor con lomo ibérico adobado en soja. Todos ellos podrán disfrutarse desde el 21 de enero hasta el 5 de febrero. 

Don Lay Año Nuevo_Bodegón dim sum

Don Lay Año Nuevo_Bodegón dim sum

Mercado de la Primavera

Desde mañana viernes hasta el domingo, en horario de 11:00 a 18:00, en el parking JMD de Usera se instalarán stands con diferentes stands dedicados a la gastronomía china, así como talleres donde se enseña el ritual de la ceremonia del té y hasta te enseñan a escribir tu nombre en caligrafía china. Habrá más, este solo es un aperitivo para que te sumerjas de lleno en la cultura oriental. 

Biáng Biáng

La casa que se ha popularizado por servir unos noodles infinitos, esos que preparan manualmente, miden hasta dos metros y son más anchos que los tradicionales, también tiene sorpresas preparadas para estos días. Hasta el 23 de enero extenderán su propuesta con 8 platos de edición limitada, nuevos tallarines incluidos, como las gyozas mixtas de cerdo y cordero, además de algunas opciones vegetarianas y veganas. También ofrecen cervezas chinas para brindar por la esperanza y la prosperidad.