Actualidad gastronómica

Rodrigo de la Calle cocina un menú gourmet con hortalizas de invernaderos solares

El chef apostó por productos de invernadero para la creación de un menú degustación reivindicando el sabor y la calidad de estos.

9 diciembre, 2022 13:37

Los productos de los invernaderos solares del sur de España se han colado en la cocina del chef Rodrigo de la Calle, considerado como uno de los mayores defensores de la cocina vegetal en España. Su restaurante El Invernadero ha sido recientemente reconocido como el segundo mejor restaurante de verduras del mundo otorgado por la organización We’re Smart World. Poseedor también de una Estrella Michelín y una Estrella Verde a la Sostenibilidad, el chef madrileño aceptó el reto que le propuso Cute Solar de situar a las hortalizas y frutas de los invernaderos solares en la alta gastronomía. Reto superado.  

Rodrigo de la Calle ha ideado un menú degustación inédito y diseñado expresamente para el consorcio Cute Solar, compuesto por una serie de platos con su maridaje en el que el hilo conductor han sido los productos cultivados en los invernaderos solares: tomate, pimiento, pepino, berenjena, calabacín, melón y sandía.

El desfile culinario contenía selectas elaboraciones en las que la calidad de la materia prima empleada y la calidad técnica del chef se han fusionado para recrear un menú en el que se ha realzado el sabor de cada producto a través de originales elaboraciones.

16 platos con productos de invernaderos solares

Berenjena en pepitoria con trufa

Berenjena en pepitoria con trufa

El festival de sabor arrancaba con un cóctel de bienvenida compuesto por hidromiel con encurtido de pepino. Le seguían un menú de 16 pases con platos como el nigiri de pimientos verdes asados con flor de calabacín, las berenjenas en pepitoria con ajo negro y trufa, las láminas de pepino al wok con manzana y sésamo, las fabes con pil pil de pimientos, el arroz con flores de calabacín o una versión ad hoc del tradicional pisto con huevo.

Las natillas de pimientos, las esmeraldas de melón, el cremoso de sandía e hibiscus y la financiere de jalea de pimientos cerraron el capítulo de postres de un menú elaborado íntegramente a base de vegetales procedentes de los invernaderos solares del sudeste español.

Pisto con huevo

Pisto con huevo

Desde las tres organizaciones que lideran el programa europeo de promoción sobre los invernaderos solares, APROA, HORTIESPAÑA y AREFLH han querido agradecer la entrega, la colaboración y la buena sintonía del chef, así como la de todo su equipo de profesionales, ya que siempre es un reto diseñar y llevar a cabo una gran experiencia gastronómica como esta.

Este menú pudo degustarse durante un evento exclusivo celebrado en El Invernadero, el restaurante que Rodrigo de la Calle dirige en Madrid, ante un selecto grupo de periodistas y personalidades relevantes del mundo de la gastronomía.

Cena en El Invernadero con Cute Solar

Cena en El Invernadero con Cute Solar

El evento contó también con la participación de la reportera almeriense Mar Villalobos, gran conocedora de la agricultura bajo abrigo gracias a los múltiples reportajes que ha realizado para el programa de TVE, Aquí en la Tierra, en los que ha exaltado las ventajas y la calidad de estos cultivos.

Su vinculación con la tierra y su labor de promoción del sector agrario andaluz le han hecho merecedora del Premio de Andalucía de Agricultura y Pesca que concede la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.