Actualidad gastronómica

Los II Premios Cocinillas nombrarán a los mejores restaurantes de España

En dos semanas se entregarán los II Premios Cocinillas que distinguirán la labor de los 100 mejores restaurantes de España, el Chef Cocinillas del año y más.

Comer bien, saborear platos de excelente calidad, disfrutar de momentos únicos con nuestros amigos y familiares, encontrar el mejor restaurante que sirva comida de cualquier país del mundo, el restaurante barato más rico o la barra informal con mejores tapas. A todos nos gusta acertar a la hora de elegir o de recomendar un restaurante.

Por eso, tras el éxito de la primera edición, en la que seleccionamos los 100 mejores restaurantes de Madrid, organizamos una nueva entrega de los Premios Cocinillas, un gran evento gastronómico en el que este año damos un salto cualitativo presentando los 100 mejores restaurantes de España. También se darán a conocer el Chef Cocinillas del año 2020, las novedades en la lista de los 100 mejores restaurantes de Madrid y el mejor restaurante BBB de España. Para que nunca te equivoques al elegir dónde comer, para que siempre disfrutes del acierto.

Cómo y cuándo

El próximo 3 de febrero de 2020 a las 19:30 se celebrarán los II Premios Cocinillas. Un jurado de lujo compuesto por reputados chefs, periodistas y prescriptores gastronómicos serán los encargados de elegir a los 100 mejores restaurantes de España.

Dónde

La gala de entrega de los Premios Cocinillas se hará en colaboración con NH Hotel Group y tendrá lugar en el Salón Florencia del hotel NH Collection Madrid Eurobuilding (Calle de Padre Damián, 23, 28036 Madrid) y contará con la presencia de Pedro J. Ramírez (director de El Español) y de Daniel Salas (director de Cocinillas).

Jurado

El jurado está formado por un amplio número de profesionales relacionados con el mundo de la gastronomía. Uno de los miembros del jurado hará de secretario y otro de presidente. En caso de empate, el presidente del jurado tendrá voto de calidad.

Los doce primeros premiados recibirán un galardón conmemorativo y los restantes formarán la lista de restaurantes recomendados. Todos ellos serán mencionados a través de la cobertura informativa de la gala de entrega de premios.

El jurado estará formado por:

  • Ángel León. Chef con 4 estrellas Michelin propietario de Aponiente (***) y Alevante(*) en Cádiz y Glass Mar en Madrid.
  • Nacho Manzano. Chef con 2 estrellas Michelin propietario de Casa Marcial(**) en Asturias.
  • Juanjo López. Chef propietario de La Tasquita de Enfrente, la Cocina de Frente y la ReTasca en Madrid.
  • Manuel Domínguez. Chef con una estrella Michelín propietario de Lúa(*) en Madrid.
  • Toño Pérez. Chef con 2 estrellas Michelín propietario de Atrio(**) en Cáceres.
  • Andoni Aduriz. Chef con 2 estrellas Michelín propietario de Mugaritz(**) en Guipúzcoa.
  • Paco Morales. Chef con 2 estrellas Michelin propietario de Noor(**) y Nanita en Córdoba.
  • David García. Chef con 1 estrella Michelin en el restaurante Corral de la Morería(*) en Madrid.
  • Mario Payan. Chef del restaurante Kappo en Madrid.
  • Rogelio Enríquez. Miembro de la Academia Madrileña de Gastronomía.
  • Gonzalo Torres. Colaborador en la revista Condé Nast Traveler.
  • Patricia Mateo. CEO de Mateo&Co.
  • Miren Cerrato. Directora de comunicación de Damas Catrinas.
  • Isabel Aires. CEO de Aires News Comunicación.
  • Ana Escobar. CEO de Acción y Comunicación.
  • Concha Crespo. Periodista gastronómica.
  • Laura López, estilista gastronómica. Conocida en las redes como @lauraponts, triunfa en Instagram con sus irresistibles fotos de comida.
  • Clara Villalón, asesora gastronómica. Concursante de la primera edición de Masterchef.
  • Estrella sin Michelín, instagramer aficionado a los restaurantes de alta cocina.
  • Macarena Escrivá, periodista y fotógrafa especializada en viajes y gastronomía.
  • Gorak el Gorila, instagramer aficionado a los restaurantes de alta cocina.
  • Mer Bonilla. Editora jefa de Cocinillas y secretaria del jurado.
  • Daniel Salas. Director de Cocinillas y presidente del jurado.

Ediciones anteriores

En la primera edición de los premios Cocinillas celebrada el pasado año se eligieron los 100 mejores restaurantes de Madrid.

De todos ellos, estos 10 fueron reconocidos con la distinción máxima de Tres cuchillos Cocinillas:

  • Sacha Fogón y Botillería
  • Dstage
  • DiverXO
  • La Tasquita de Enfrente
  • La Bien Aparecida
  • Coque
  • Kabuki Wellington
  • Kappo
  • Santceloni
  • Alabaster

Colaboradores

La celebración de la gala contará con la colaboración de cinco entidades de distintos ámbitos.

NH Collection Madrid Eurobuilding

Para NH Hotel Group la gastronomía se ha convertido en uno de los pilares estratégicos de acción arrancando hace cinco años en el NH Collection Madrid Eurobuilding con la llegada de Dabiz Muñoz y DiverXO. A partir de aquí, la gastronomía pasa a formar parte del ADN de NH.

Ese compromiso se refleja de forma especial en el NH Collection Madrid Eurobuilding, el buque insignia de la cadena que abrió sus puertas hace 50 años. Un hotel que ha sido testigo de muchos de los acontecimientos del país y que en el 2014 reabre como el primer NH Collection del mundo.

Junto al único restaurante tres estrellas Michelin de Madrid, el hotel cuenta con la presencia del restaurante 99 Sushi Bar y cada año acoge el pop up In Residence, un evento que trae la cocina de chefs internacionales durante unas semanas a la capital.

El hotel también ha sido pionero con la apertura del restaurante DOMO, un concepto propio de NH Hotel Group que lidera el chef Luis Bartolomé. Una cocina contemporánea que combina las mejores tapas tradicionales españolas, guisos, carnes y pescados de la máxima calidad.

Junto a ello, DOMO Lounge and Terrace un espacio de coctelería, que permite completar la experiencia con cócteles de autor y creaciones clásicas.

A la oferta gastronómica del hotel hay que añadir los desayunos 4.0, una apuesta por una cocina más sana con un rincón vegetal ampliado, yogures con súper alimentos en formato topping (cúrcuma, lino, germen de trigo…) o smoothies elaborados al momento. El desayuno está considerado como uno de los mejores de la capital y el 2º a nivel corporativo con capacidad para ofrecer servicio a 260 personas al mismo tiempo.

Si hay algo que hace más especial aún al NH Collection Madrid Eurobuilding es su obrador, en funcionamiento desde su apertura en 1970. Es uno de los pocos que se conservan en Madrid dentro de un hotel, y donde elaboran diariamente toda la repostería.  

Heineken España

HEINEKEN España es una de las compañías líderes del mercado cervecero español. Heredera de una gran tradición cervecera, con más de 115 años de historia en España.HEINEKEN España pertenece a HEINEKEN NV, el grupo cervecero más internacional del mundo. Una compañía familiar con 150 años de historia que actualmente cuenta con 85.000 empleados en más de 70 países y un portafolio de 300 marcas en todo el mundo.

Durante la II edición de los premios Cocinillas podremos disfrutar de la amplia variedad de cervezas Heineken, incluyendo algunas de sus novedades como Aguila Sin Filtrar o las especialidades Pale Ale de Cruzcampo.

Ramón Bilbao

Desde su fundación en 1924, la bodega Ramón Bilbao ha demostrado una actitud precursora en la Denominación de Origen Calificada Rioja. La innovación y la  perseverancia son algunos de sus valores y su filosofía de trabajo es prueba de ello. Su objetivo de ofrecer la máxima calidad, desde la viña hasta la comercialización, conlleva un nivel de exigencia que sólo es posible con la pasión de quien quiere superarse a diario.

En la actualidad, Bodegas Ramón Bilbao está realizando una transformación de sus instalaciones mirando al futuro con ilusión y con la seguridad de avanzar continuando el viaje que su fundador soñó. Una metamorfosis constante que demuestra el dinamismo de la bodega. Nuevas salas de elaboración, una nueva mesa de selección automática y la continua renovación de las más de 18.000 barricas que alojan los preciados frutos de la viña son parte del plan de inversiones que se completa con una nueva bodega dedicada exclusivamente a los viñedos más selectos.

Jamón Joselito

Con más de cien años de experiencia, Joselito atesora los secretos de una tradición heredada a lo largo de 6 generaciones que han compartido una única obsesión: elaborar el Mejor Jamón del Mundo.

Joselito es una joya gastronómica aclamada por los grandes genios de la gastronomía y los críticos importantes. Presente en los restaurantes y tiendas gourmets más prestigiosos de 56 países, Joselito más que una marca, una leyenda.

Nordic Works

Nordic Works es un pequeño negocio familiar que nace en Colmenar Viejo en la falda de la Sierra Madrileña. Elegimos con ilusión cada pieza de madera y la trabajamos con esmero. Cada tabla es única, ya que la veta, el tamaño y la forma varían de una a otra, esto lo hace emocionante.

Detrás de Nordic Works está Lorenzo Malagón, que desde hace unos tres años empezó esta aventura, que su mujer denominó Nordic Works.

"Desde bien pequeño me han gustado las herramientas, recuerdo que ya con 5 años jugando con mi primo Ricardo toda una tarde a dar con el martillo haber quien clavaba mejor el clavo. Esa caja de herramientas antigua era como una caja de sorpresas, todo lo que salía de ahí era divertido. Desde siempre he ayudado a mi padre y mi abuelo a hacer cosas en el jardín o la casa y colaborado en fincas en el campo.

Schweppes

Schweppes es una marca de bebidas gaseosas que pertenece al grupo Schweppes Suntory y que está presente en España desde la década de los 50. El nombre rinde homenaje a Jacob Schweppe, un joyero alemán del siglo XVIII, y científico aficionado, afincado en Ginebra, que creó el primer proceso industrial para producir agua mineral “artificial” carbonatada, y con ello dio pie al desarrollo de la industria moderna de las bebidas refrescantes. Aunque posee variedad de sabores en sus refrescos, en España, sin duda el más famoso es la tónica clásica.