Con motivo del Día Mundial del Cóctel (13 de mayo) queremos animaros a que preparéis vuestros propios cócteles en casa. La mixología es un arte que se puede aprender con paciencia y los utensilios de coctelería adecuados. 

Si quieres saber todo lo que necesitas para celebrar este día por tu cuenta, este es el listado definitivo: 

Cocteleras, los utensilios de coctelería indispensables

Los tres tipos de cocteleras más utilizadas son:

  • Coctelera Boston: Compuesta por un vaso mezclador de vidrio (o mixer), donde se añaden los ingredientes del cóctel, y un vaso de metal cuya función es la de cerrar la coctelera antes de agitarla. La forma tanto de abrirla como de cerrarla es dándole un golpe al encajar los vasos y también cuando se quiere separarlos. 
  • Coctelera de zapatero: Esta coctelera se compone de tres piezas. Primero es vaso mezclador metálico, sobre este se coloca un tapa con colador ya incorporado, la cual se puede cerrar con la tercera y última pieza, una tapa o tapón metálico. Es una de las más usadas en los locales. 
  • Coctelera parisina: Tan solo se diferencia de la anterior en que no cuenta con un colador incorporado. Por lo demás, consta de un vaso mezclador y un tapón. 

Si quieres comenzar a hacer tus pinitos con la coctelera, optar por un kit sencillo aunque completo puede ser una buena opción:

Jigger (medidor)

Los has visto danzar entre los dedos de los cocteleros una y otra vez. Se trata de unos vasos metálicos que pueden ser usados por ambas caras gracias a la forma de reloj de arena que tienen. Los hay de diferentes tamaños y medidas para que no falles nunca siguiendo las recetas de tus bebidas favoritas. 

Gusanillo

Cuando se usa un mixer o una coctelera que no tiene colador incorporado, lo normal es emplear un gusanillo. Lo reconocerás porque parece una pala metálica, pequeña y con mango, a la cuál rodea una espiral. Esta se apoya en el mixer y se sujeta mientras se deja caer la mezcla en el vaso, evitando así que los hielos lleguen al vaso. 

Mortero o muddlers

Otro de los pasos que más se disfruta al ver la preparación de un cóctel es cuando se añaden al vaso o al mixer frutas y hierbas aromáticas y el coctelero las machaca con suma delicadeza. La herramienta que se emplea es un mortero o muddler, el cuál tiene un largo mango y una superficie estriada que ayuda a la extracción de los jugos y aromas. 

Zester o pelador 

En un buen cóctel o copa no puede faltar la piel de algún cítrico, ya sea para darle un toque de sabor o a modo de decoración. Con un zester o pelador conseguiremos quedarnos con esa piel de forma sencilla, sin coger la parte blanca que se oculta bajo ella y que puede amargarnos el trago (literalmente). 

Cuchara de cóctel

Pero no cualquier cuchara. Hablamos en concreto de las cucharillas de mango en espiral muy alargado que tantas veces has visto cuando te preparan un gin tonic. Su función suele ser la de romper la burbuja de las bebidas gaseosas que se añaden en este tipo de preparaciones, dejando que la bebida se deslice por ella. 

Boquilla de metal o tapón vertedor para botellas

Para no preocuparte por si derramas la bebida de las botellas y también controlar mejor la cantidad que sale, están estas boquillas que se insertan en las botellas. Puedes limpiarlas fácilmente y reutilizarlas tantas veces como quieras. Además, pueden usarse con casi cualquier tipo de botella. 

Copas y vasos

La presentación cuenta mucho en un cóctel. De hecho, algunos se reconocen a simple vista por el recipiente que los contiene. A la gran mayoría de ellos les da nombre la bebida que suelen contener.

Vasos para cócteles

  • Collins: Similar al vaso de tubo porque es alto y alargado pero su boca debe ser más ancha que la base, estrechándose en el centro. Como su nombre indica, su uso más común se da con los Tom Collins (ginebra, zumo de limón, azúcar y gaseosa o sifón. Decorado con rodajas de limón y hierbabuena). 
  • Old fashioned: Vaso corto y ancho que se usa para bebidas que deban llevar mucho hielo como un whisky o la bebida que le da nombre, un Old Fashioned (Bourbon, angostura y azúcar, decorado con una cereza y piel de naranja). 
  • Tumbler: Coloquialmente lo conocemos como vaso de tubo. Alto y estrecho, con el mismo diámetro tanto en la base como en la boca.  

Copas para cócteles

copa hurricane

  • Martini: Su forma es la de una Y, con boca muy ancha. Sin duda, es una de las copas que siempre hay que tener en casa si nos gusta hacer cócteles porque su aspecto es de lo más elegante. Para variar, se llama "Martini" porque es la copa perfecta en la que servir esta bebida o cócteles que la contengan. También otras que no necesiten llevar hielo, como un Manhattan (whisky, vermouth o Matini seco, angostura y una aceituna para decorar junto a una piel de limón).
  • Copa de balón: El auge de los gin tonics ha hecho que en ningún bar falten las copas de balón, cuyo nombre en este caso se debe a la forma redondeada de la copa. Aunque las hay de dos tipos. La primera, la que suele usarse para esos gin tonics, tiene la boca ancha y del mismo diámetro que el centro de su diámetro. 
  • Hurricane: Una de las más icónicas cuando hablamos de cócteles tropicales o exóticos. Su forma recuerda a un 8. La reconocerás con el Mai Tai (ron, zumo de limón, zumo de piña, Amaretto y hielo, con piña a modo de decoración).
  • Margarita: Muy similar a la copa Martini pero su forma se diferencia por el "escalón" que queda bajo la boca y porque es la copa con la que debe servirse un Margarita (tequila, triple seco, zumo de lima, hielo. Con lima para decorar y sal en el borde).

¿Has tomado nota de los utensilios de coctelería que necesitas para parecer un auténtico profesional? También te recomendamos que visites los templos madrileños de la mixología para que veas el trabajo de los cocteleros de cerca. Seguro que verles en acción te inspira para adentrarte en este precioso mundo.