Foto: EFE

Foto: EFE

Actualidad gastronómica

Fiestas de San Isidro 2019: Los mejores planes gastronómicos

Tenemos una agenda cargada de planes gastronómicos para las fiestas de San Isidro 2019. ¡Y muchos de ellos son gratuitos, como tomar cocido madrileño en la Pradera.

8 mayo, 2019 18:51

Las fiestas del patrón de la ciudad de Madrid están a la vuelta de la esquina y vienen cargaditas de planes gastronómicos. Además, es un día estupendo para salir a comer y brindar por San Isidro. 

Te damos todos los planes gastronómicos que se celebran con motivo de las fiestas de San Isidro 2019 y que tienes que conocer. Saca la agenda y toma nota:  

Reparto de paella y cocido madrileño gratis

Dentro de la Pradera encontrarás la llamada Fuente pequeña del trébol. Si no sabes dónde se ubica, a continuación te dejamos el plano de la pradera. Será en ese punto donde se repartirán de forma gratuita paella y cocido madrileño a todas las personas que acudan. 

Plano: Ayuntamiento de Madrid

Plano: Ayuntamiento de Madrid

Te aconsejamos llegar con tiempo de sobra porque seguramente mucha gente se acerque, y más aún el día 15 ya que es festivo. ¡Ah! Y recuerda llevar bebida. 

  • Dirección: Paseo de la Ermita del Santo, 74
  • Metro: Marqués de Vadillo (línea 5)
  • Reparto de paella: 14 de mayo a las 14:00
  • Reparto de cocido: 15 de mayo a las 13:00
Foto: Wikipedia

Foto: Wikipedia

Si te quedas con hambre o no consigues un plato, siempre puedes acercarte a los puestos de comida de la feria. Si algo es típico para comer en la propia verbena de San Isidro son las gallinejas y entresijos pero, si prefieres huir del alboroto de las fiestas, tienes estos seis restaurantes en los que comerlas. Uno de ellos, Casa Enriqueta (General Ricardos, 19) está muy cerca de la pradera.  

Taller de cocina en el Mercado Tirso de Molina

En el Mercado de Tirso de Molina se impartirá el taller Cocinar Madrid. Poéticas del Gusto. Este proyecto mezcla antropología y cocina para descubrir a los asistentes la gran diversidad de culturas gastronómicas de la ciudad y cómo interactúan entre ellas. 

  • Dirección: Doña Urraca, 15
  • Metro: Puerta del Ángel (línea 6)
  • Fecha: 11 de mayo
  • Hora: De 11:00 a 14:00

Visitar los food-trucks de Music & Dealers

Foto: Music & Dealers

Foto: Music & Dealers

En la Casa del Reloj de Matadero se celebra Music & Dealers , edición especial San Isidro 2019. Si no conoces el evento, se trata de un pequeño festival en el que la vanguardia cultural y artística se unen. Habrá música electrónica, arte, talleres, etc. Pero si decimos que es un plan gastronómico es porque habrá una zona repleta de food-trucks en la que saciar el hambre. Podrás encontrar los camiones de Grama Bar, Sal & Chichen, Yummy, Street Bocatas, Urban Food Truck y Bacon.

  • Dirección: Plaza de Legazpi, 8
  • Metro: Legazpi (línea 3 y 6)
  • Fecha: 10, 11 y 12 de mayo
  • Hora: Desde las 11:00

Una chocolatada en la Plaza de Ópera

Foto: EFE

Foto: EFE EFE

Un espectáculo que lleva por nombre "El chotis más justo del Mundo" en Ópera seguido de una chocolatada. ¿Que qué tienen que ver? A simple vista, nada.  Pero eso es irrelevante porque lo que se busca con este maridaje tan particular es dar a conocer qué es el Comercio Justo. El chotis y el chocolate son solo la excusa perfecta. 

  • Dirección: Plaza de Isabel II
  • Metro: Ópera (línea 2 y 5). Recuerda que la línea 2 de momento no está operativa en esta estación.
  • Fecha: 12 de mayo
  • Hora: De 11:00 a 13:00

Mercado agroecológico de productos madrileños

Si lo que te gustaría es llenar la nevera con productos agroecológicos de pequeños productores de Madrid, visita este mercado en cuyos puestos encontrarás lo que andas buscando. Se ubicará en Ciudad Universitaria en la mañana del 12 de mayo. La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB), la Asociación Unida de Productores Agroecológicos de la Comunidad de Madrid (AUPA) y el Observatorio para una Cultura del Territorio están detrás de la promoción y organización del mercado. 

Actividades en huertos urbanos de Madrid

Comer frutas y verduras que tú mismo has cultivado es un placer que, por desgracia, cada vez conocemos menos en las grandes ciudades. Para evitarlo, los huertos urbanos comunitarios de la ciudad de Madrid abren sus puertas para mostrar cómo son, cómo se organizan y todo lo que supone formar parte de ellos. 

El huerto 40 Fanegas, en Chamartín, ofrecerá a sus visitantes "Brochetas Caprese", con tomate, mozzarella, aceitunas y pesto del huerto entre visita y visita. Una ocasión deliciosa para descubrir cómo saben las verduras madrileñas cultivadas por los vecinos. 

  • Dirección: Puerto Rico 56-58
  • Metro: Colombia (línea 8)
  • Fecha: 11 y 12 de mayo
  • Hora: De 12:00 a 13:30

El huerto Pinar - Carabanchel, en Carabanchel, impartirá el taller de cocina del huerto de Escuela de Cocina Conversa. 

También en Carabanchel pero en el huerto de Comillas se repartirá limonada a los visitantes. 

Ponerte las botas comiendo rabo de toro

Canelón de rabo de toro - Los Galayos

Canelón de rabo de toro - Los Galayos

La feria de San Isidro es la época por excelencia para disfrutar del rabo de toro. Puedes hacerlo en casa cocinándotelo tú mismo o en restaurantes como Los Galayos, Docamar o Los Arcos de Ponzano, que durante este mes sirven menús con un precio medio de 30 € en los que el rabo de toro es el gran protagonista. 

Comer rosquillas del Santo

El toque dulce de las fiestas lo ponen las rosquillas de San Isidro

En La Mallorquina preparan la receta tradicional: las tontas, muy sencillas y con un toque de anís; las listas, cubiertas glaseado de limón y las de Santa Clara, con merengue seco.  

  • Dirección: Calle Mayor, 2
  • Metro: Sol (línea 1, 2 y 3). Recuerda que la línea 2 no está operativa en el tramo que incluye la parada de Sol.
  • Horario: Lu - Do 8:30 - 21:15

Tacita de plata es otra de las pastelerías donde encontrar las clásicas rosquillas y acompañarlas de su chocolate caliente a la taza. Un opción estupenda si queremos recargar las pilas para después ir a la verbena. 

  • Dirección: Calle Mayor, 31
  • Metro: Sol (línea 1, 2 y 3). Recuerda que la línea 2 no está operativa en el tramo que incluye la parada de Sol.
  • Horario: Lu - Do 8:00 - 23:00

Probar los mejores bocadillos de calamares de Madrid

Bocadillo Calamares - La Campana

Bocadillo Calamares - La Campana

Un planazo puede ser aprovechar el día de fiesta para hacer tu propia ruta probando los mejores bocadillos de calamares de Madrid. Desde los clásicos que se sirven en La Campana (Botoneras, 6) o Postas (Postas, 13) hasta la versión más moderna pero igualmente castiza de John Barrita (Vallehermoso, 72).

Irte de picnic, a tu aire

También puedes aprovechar el día 15 de mayo, festivo en la capital, para ir de picnic. La tradición dicta que hay que hacerlo en la pradera de San Isidro, pero como sabemos que siempre está llena, puedes montar tu picnic en cualquier de estos parques.

Y así es como puedes comerte, de forma literal, las fiestas de San Isidro. ¡Que aproveche!