Lagunitas IPA es una de las cervezas más conocidas del mundo, a nada que te interese un poco el mundo de la cerveza habrás oído hablar de ella, y si aún no lo has hecho, ahora es una magnífica ocasión para que te quedes con su nombre, pues acaba de aterrizar en España con intención de conquistarlo todo.

Ahora bien, aunque conozcas la cerveza, es muy posible que no sepas mucho de toda la historia que hay tras el éxito de esta IPA

Todo comenzó en la localidad de California del Norte, donde Tony Magee decidió ponerse a fabricar su propia cerveza en la cocina de su casa, hasta que casi le prende fuego con sus experimentos. Su mujer, intentando evitar males mayores, le pidió que se fuera con la música -y con la cerveza- a otra parte. Y así, en el año 1993, Lagunitas Brewing Company abría sus puertas cerca de la ciudad de Lagunitas. Ahora ya sabéis por qué se llama así.

Lagunitas IPA no fue una realidad hasta dos años más tarde. Empezó siendo una edición limitada con motivo del lote número 100 de Lagunitas y la primera cerveza estacional de la marca, pero se acabó convirtiendo en la IPA icónica de los EEUU. Ahora todo el mundo sabe hacer cerveza de estilo IPA, pero en aquella época,ESto sucedía en un momento en el que el mercado de las artesanas estaba dominado por las Pale Ales y Amber Ales, pero casi nadie se atrevía aún con las IPA. Tony enseguida vio su potencial y se atrevió a hacer una cerveza que se convertiría en un icono entre los amantes cerveceros de todo el mundo.

En 1999, la fábrica se queda pequeña y Tony se muda a Petaluma, California. Más adelante, decidió abrir una nueva fábrica en Chicago, para evitar así que la cerveza tuviese que viajar por todo el país. Para celebrarlo, el equipo de Lagunitas organizó por primera vez en dicha ciudad su legendario Beer Circus, un festival que une dos de las pasiones de Lagunitas: la música y la cerveza. 

Lagunitas IPA 

Aunque no es la única cerveza de la marca, es su buque insignia: pura expresión de una IPA americana. Equilibrada, cítrica y muy rica. La malta caramelizada potencia las notas dulces y suaves para balancear el carácter del lúpulo. Con 6,2% de alcohol de volumen, es la IPA más representativa en Estados Unidos y se ha convertido en la mejor carta de presentación para Lagunitas. Es tan fácil de beber que es inevitable que triunfe. Ya nos dirás si la llegas a probar.

Lagunitas Little Sumpin’ Sumpin’ Ale 

Creada en 2009 también con la idea de que fuese una edición especial, tuvo tal acogida que ahora ocupa el puesto Nº 2 de Lagunitas. Esta cerveza es una IPA de trigo sorprendentemente suave y sedosa, a pesar de su gran graduación alcohólica (7,5% de volumen) y amargor (64 IBUs), con un sabor final a lúpulo tropical que no deja indiferente a nadie. Será una de las dos cervezas que acompañarán a la IPA en su aventura española.

Lagunitas 12th Of Never 

En 2016 llega 12th of Never Ale. Su nombre es un homenaje al 12 de noviembre que en EEUU es el día de ese mes en el que dices que vas a hacer algo que luego nunca haces... En Lagunitas siempre dijeron que nunca harían una cerveza en lata y aquí está. Sera esta la tercera de las Lagunitas que tendremos en España.

Una Pale Ale en la que una mezcla de lúpulos de la nueva y vieja escuela balancean la malta con un toque de trigo inglés. Una fusión cítrica y tropical con 5,5% de alcohol en volumen que la hacen suave en el paladar a pesar de sus 45 grados de amargor (IBUs). 

¿De dónde sale el perro del logo de Lagunitas? 

Tony es un gran amante de los canes, algo que va muy unido a Lagunitas desde sus inicios y que se ha convertido en uno de los iconos de la marca. Russell Smithson, experto cervecero de la marca, bromea: “algunas veces hay más perros que personas en las oficinas de Lagunitas. Somos defensores de los perros y por eso apoyamos muchos proyectos sociales destinados a su cuidado y protección desde Estados Unidos. También queremos trabajar este tipo de proyectos a nivel local. No hay nada como luchar por una causa justa con una cerveza en la mano. Es lo que nos hace grandes como marca, compartir nuestras pasiones con las personas”.  

Lagunitas IPA llegará a España como parte del portafolio de Heineken España que ya suma más de 45 marcas nacionales e internacionales, como Cruzcampo, Amstel, Desperados o Affligem.