La capital malagueña se ha posicionado como la ciudad más artística y vanguardista del sur de España. Recrear a través del paladar las historias más importantes que han pasado por la historia del cine, es la gastrotendencia más actual estos días en la tierra del actor Antonio Banderas, donde se celebra el 22 Festival de Cine Español. La ciudad se viste de gala para la ocasión y propone un plan gourmet para amantes del séptimo arte. 

Ni por su clima, ni por sus aguas, ni por sus museos,  sino por sus buenos platos, la ciudad del cenachero es elegida a diario por miles de turistas para recalar en su costa. Uno de ellos ha sido el oscarizado  Guillermo del Toro,  que la pasada edición del certamen pidió como única condición para asistir al evento cinematográfico,  paladear las delicatessen de la tierra. No es el único. Y los directivos del festival ya han tomado nota. Este año el certamen recoge en sus anales lo mejor de la gastronomía española e iberoamericana,  que estará presente con el ciclo “Cinema Cocina”. Va a contar con proyecciones de películas gastronómicas con degustación en la propia sala.

Son muchas las películas que muestran la cocina popular de los territorios; recogen formas artesanales de cocinar; nos acercan recetas ancestrales y destacan el avance y la innovación que se han incorporado a la gastronomía en los últimos tiempos.

Art & Wine y tapas de cine en el Barceló

Algunos locales de Málaga hacen también un guiño al Festival de Cine durante estos días y establecimientos como el hotel Barceló, ofrece tapas inspiradas en películas que han estado presentes en certámenes anteriores. Todo ello aderezado de arte con Art & Wine, la nueva experiencia exclusiva que ofrece el hotel Barceló Málaga que combina una selecta cata de vinos con una clase flash de arte.

Con la colaboración de Lola Bernabé (gastronomía) y Leo Peralta (arte), ambos parte del proyecto B-Locals del grupo hotelero Barceló que permite a sus huéspedes vivir experiencias de inmersión cultural en los destinos de la mano de quienes mejor los conocen.

El plato de El Pimpi que más le gusta a Antonio Banderas

Pero si hay alguien en Málaga que potencie el concepto “arte y gastronomía”  es el actor  Antonio Banderas. El interprete amante de las mejores viandas malagueñas, se compro parte de su restaurante favorito: El Pimpi, que se encuentra debajo de su domicilio en la ciudad y que ha puesto de moda en todo el mundo: “Amigos, entrar a formar parte de “El Pimpi” es una de las aventuras más malagueñas que podía acometer. Po zi, y ¡vienen más!”, Así lo escribió en sus redes sociales y no se cansa de posar siempre que puede en el salón que lleva su nombre.

El salón comedor de Antonio Banderas 

Sobre las paredes de El Pimpi de Málaga nada mas entrar encontramos la  vieja foto de Antonio Banderas con una gorra azul con la visera dada la vuelta firmando uno de los barriles de la bodega. Hay imágenes de amigos del actor o de parte de su familia. Es un lugar para los recuerdos. El Pimpi es su restaurante fetiche y ahora parte de sus inversiones empresariales también en la ciudad.

Es el lugar en el que se cita con amigos para compartir un vino de Málaga, comer con la familia o simplemente perderse en los aromas de los caldos de la tierra de incógnito, pasando desapercibido, casi siempre bajo una gorra.

«Se sienta en una de las mesas con sus guiones y aquí si no levanta la cabeza no le conoce ni dios», nos comenta uno de los camareros cuando visitamos este local desde el que se vislumbra la Alcazaba y el Teatro Romano. A Antonio le gusta perderse con su novia Nicole por estas  callejuelas angostas del centro de Málaga para tapear.

Una de las zonas que el actor está poniendo de moda el  artista con su nuevo teatro es el Soho. Allí se encuentra La Fábrica Cruzcampo, una oferta de ocio  innovadora en la que se disfruta de variedades de cervezas exclusivas elaboradas por los maestros cerveceros Jorge Varela, Juan Navarro y Juan Jiménez.  Para esta ocasión los dos profesionales han creado una edición limitada en homenaje a los cinéfilos y al Festival de Málaga usando la biznaga como ingrediente, pensada para que los cinéfilos que visitan la ciudad durante el festival puedan refrescarse entre pase y pase de película con una buena cañita.

Los bocados de Josep Roca y Dani García

Los chef mas reconocidos estarán estos días en el festival de cine de Málaga haciendo sus degustaciones. Un buen momento para probarlo todo.

El sábado comenzó con el estreno de Chef’s diaries: Scotland. The Discovery of a Hidden Gastronomy, de Laura Otaìlora, protagonizado por los hermanos Roca y su último reto: explorar Escocia. En la mesa redonda participaron Josep Roca y Laura Otálora y se podrá degustar un bocado del equipo del Celler de Can Roca. 

Otra charla interesante fue la del domingo 17 con motivo del estreno “Bienvenue Monsieur Robuchon” durante la que el cocinero malagueño Dani García ofreció un homenaje a uno de sus ídolos gastronómicos, Joël Robuchon, uno de los mejores cocineros de la historia. En la mesa redonda participaron Dani García y Álvaro Muñoz, director de Lumen Proyectos Gastronómicos. El equipo del chef malagueño fue el encargado de elaborar el bocado de degustación. 

El martes 19 toca hablar de vinos “La viña manda”, de Álvaro Moreno, un documental homenaje a los viticultores artesanales de la Champagne. En la mesa redonda participarán Álvaro Moreno, Ignacio Tapia (productor) y Gerardo Corzo, propietario de Bodegas Mar. La degustación de champagne correrá a cargo de Bodegas Mar y quesos de Sabor a Málaga.

El viernes 22 le tocará el turno al jamón. Se estrena la coproducción hispano francesa Jamón: Historia de una esencia (A Story of Essence), de Alessandro Pugno. En la mesa redonda participarán Alessandro Pugno y José Gómez, de la marca Joselito, de la que correrá a cargo la degustación. 

Y el sábado 23 la clausura será con el estreno de The Remixers, de Alex García Martínez, una serie documental sobre gastronomía, pasión y descubrimiento. En la mesa redonda participarán Alex García y los hermanos Colombo.

Las delicatessen de Van Gogh  

El arte de la gastronomía se exhibe en forma de cultura. En los museos podemos admirar pinturas, esculturas, restos arqueológicos, objetos de la más diversa índole... y siempre gastronomía. Como es el caso de la exposición de Vincent Van Gogh que le sobró tiempo para crear obras de especial relevancia para la historia del arte como  'Los Girasoles' y que hasta junio  podemos observar virtualmente gracias a la exposición 'Van Gogh Alive', en Málaga a través de un recorrido multisensorial por la vida y obra del pintor.

Un formato innovador, que según el director de Exposiciones de Grande Exhibitions y responsable de esta muestra, Rod Kirk, es más común verlo fuera de España y que tiene como objetivo "inspirar, entretener y enseñar al público", a la vez que "despierta el interés por la pintura" en las personas que normalmente no acuden a museos”. Van Gogh Alive Experience,  una buen abrir de boca para perderse por Málaga en días de cine.