homenaje-frida-kahlo

homenaje-frida-kahlo

Actualidad gastronómica

Gastronomía mexicana y arte en homenaje a Frida Kahlo

Gastronomía mexicana y exposición de arte en homenaje a Frida Kahlo del 15 al 24 de septiembre en el Gran Meliá Palacio de los Duques

29 agosto, 2017 12:07

Frida Kahlo es sin duda uno de los personajes más famosos que nos dejó el siglo XX, pero aún así su vida ha sido un verdadero misterio para muchos.

Entre esas facetas menos conocidas de la célebre artista mexicana está su afición por la cocina. Frida Kahlo disfrutaba enormemente en sus visitas casi diarias al mercado y gozaba enormemente cocinando platos inspirados en recetas tradicionales de cocina colonial que acababan siendo las grandes protagonistas de las fiestas que ella misma organizaba.

Así lo relata Guadalupe Rivera, hija de Diego Rivera y Marie-Pierre Colle, en su libro Las fiestas de Frida y Diego: Recuerdos y Recetas, una recopilación de anécdotas y fotografías gastronómicas que incluye unas 100 recetas exolicadas y fotografiadas con las que Frida solía agasajar a sus comensales en celebraciones como la navidad, el Día de los Muertos o el día de la Independencia. Prueba de su afán por concentrar a sus más allegados en torno a la mesa es que la mayoría de las recetas están calculadas para diez comensales.

Gastronomía mexicana y arte en homenaje a Frida Kahlo

Esfera de aguacate y camaron de agua de chile

Esfera de aguacate y camaron de agua de chile

Este año se ha celebrado el 110 aniversario del nacimiento de la artista y el hotel Gran Meliá Palacio de los Duques le rinde homenaje a todo el universo cromático y sensorial que rodea la obra de Frida Kahlo recreándolo con la celebración de las Jornadas Gastronómicas de México que tendrán lugar del 15 al 24 de septiembre en el Coroa Lounge & Gardens  Gallery, uno de los restaurantes del mencionado hotel.

Homenaje gastronómico a Frida Kahlo en el Gran Meliá Palacio de los Duques

Para estas Jornadas Gastronómicas de México, Sergio Navas -chef ejecutivo del Gran Meliá Palacio de los Duques- junto con Irving Alejandro Cocom y Roberto Ferruz – chefs de Paradisus Playa del Carmen, resort de lujo que la cadena hotelera posee en La Riviera Maya- han sido los encargados de crear un menú exclusivo -cinco platos salados y un postre- que traslada los valores de Frida Kahlo al plato.

Taco de chocolate

Taco de chocolate

Entre las creaciones inéditas que podrán degustar los que se acerquen al Coroa Lounge & Gardens Gallery durante las jornadas están el chilpachole de mariscos, la esfera de aguacate y camarón de aguachile verde o el taco de chocolate.

Jovenes artistas exponen sus obras en homenaje a Frida Kahlo

Un conjunto de jóvenes ilustradoras de la escuela de Frida expondrán obras en la que recrean la imagen de la artista mexicana.

Las españolas Coco Dávez, Idoia Montero, María Díaz Perera, Añeta Martín, Ana Martínez, Eli García, Thani Mara y María Hergueta y la mexicana Patricia Fornos aportarán algunas ilustraciones que servirán para vestir el interior del hotel. De esta manera, los que se acerquen durante las jornadas podrán disfrutar aún más de este evento dedicado a una artista que ha conseguido convertirse en un icono mundial del arte y en una de las mejores embajadoras de la cultura mexicana.

Qué, dónde, cómo, cuándo

  • Jornadas Gastronómicas de México en las que se podrá degustar un menú exclusivo formado por 5 platos y postre por 65 euros.
  • En el Coroa Lounge & Gardens Gallery del Gran Meliá Palacio de los Duques. Cuesta Santo Domingo, 5, 28013 Madrid
  • Reservas llamando al 912 76 47 47.
  • Del 15 al 24 de septiembre de 2017, de 13:30 h – 16:00 h / 20:30 h – 23:00 h.

Imagen de cabecera: Ilustraciones de Coco Dávez (izquierda) y María Hergueta (derecha)