tomates-orusco

tomates-orusco

Actualidad gastronómica

Arranca la Feria del tomate en Orusco de Tajuña para recuperar su variedad autóctona

Este 26 de agosto se celebra la Feria del Tomate en Orusco de Tajuña para recuperar la variedad autóctona de esta hortaliza.

25 agosto, 2017 12:26

Noticias relacionadas

Este 26 de agosto se celebra la Feria del Tomate en Orusco de Tajuña. La organiza la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) en colaboración con el ayuntamiento de esta localidad situada en el sureste de la Comunidad de Madrid.

El objetivo principal de este evento es dar a conocer el proyecto de recuperación de la variedad autóctona de tomate que se está desarrollando en la zona con el fin de impulsar la inserción laboral de mujeres en situación de desempleo dándoles la formación necesaria para su cultivo.

Orusco de Tajuña celebra la Feria del tomate para recuperar la variedad autóctona

Orusco-de-Tajuña-1

Orusco-de-Tajuña-1

Mañana sábado 26 de agosto tendrán lugar distintas actividades en el marco de la Feria del tomate, en la que varias mujeres procedentes de toda la comunidad madrileña ofrecerán sus productos artesanos y de alimentación. También habrá diversos talleres en los que se enseñará a preparar varios productos alimentarios con ingredientes procedentes del medio rural como conservas, mermeladas o quesos y distintas conferencias relacionadas con la agricultura.

No faltarán tampoco las degustaciones de esta variedad de tomate y otras hortalizas cultivadas en la zona e incluso habrá un concurso en el que los productores podrán participar presentando sus tomates, tanto de variedad autóctona como de variedad libre y otro concurso de carácter gastronómico de platos elaborados con tomate como ingrediente principal.

Orusco-de-Tajuña

Orusco-de-Tajuña

Fademur también aprovechará el evento para presentar Redmur -Red de emprendimiento e inserción sociolaboral para la diversificación de actividades sostenibles en el medio rural- que, entre otros servicios, ofrece una plataforma de cursos gratuitos que pueden seguirse por Internet para formarse en materias relacionadas con el funcionamiento y las necesidades del medio rural, tratando temas como el medio ambiente y la legislación medioambiental, técnicas de mejora de la producción agraria, huella de carbono, huertos ecológicos, sostenibilidad e incluso cursos de cocina.

Con la organización de esta Feria del tomate, Orusco de Tajuña intentará poner de nuevo en valor el cultivo de una variedad de tomates que hasta mediados del siglo XX era una de las mayores riquezas locales.

Qué, dónde, cuándo

  • Feria del tomate
  • En Orusco de Tajuña
  • El sábado 26 de agosto de 10 de la mañana a 12 de la noche