Puede que vivas en una cueva y aún no te hayas enterado (si es así, ¿cómo estás leyendo esto?), pero ya han empezado los San Fermines en Pamplona. Increíble ¿verdad? Este año ni siquiera ha sido noticia de portada en todos los medios del mundo mundial…

Tanto si piensas correr el encierro como si no, a estas alturas seguro que ya estás algo harto de escuchar una y otra vez las mismas recomendaciones: que si no hay que tocar el toro, que estas zapatillas resbalan menos que las otras… Pero de momento nadie se ha preocupado por la alimentación de estos velocistas de corta distancia.

Estos días de fiesta y desenfreno es fácil romper con la operación bikini, por eso aquí van unos cuantos consejos sobre lo que no hay que comer antes de correr delante de los toros en San Fermín.

No te marques un Hemingway

hemingway-correr-delante-de-los-toros-en-San-Fermin

Las normas del encierro prohíben explícitamente participar en él en estado de embriaguez o bajo los efectos de las drogas. Y la policía no se lo toma a broma. Cada mañana varios grupos de agentes patrullan las calles del encierro para expulsar del recorrido a todas las personas que no estén en plenas facultades.

Es fácil envalentonarse a las siete de la mañana tras una noche de juerga al más puro estilo Hemingway, pero si de veras quieres correr delante de los toros en San Fermín será mejor que te cortes un poco y no vayas ni bebido ni de empalmada.

Aunque si lo miras de otra forma, si a última hora te lo piensas mejor y no quieres correr siempre puedes coger el puntillo (que no es lo mismo que el puntazo) y usarlo como excusa.

No vayas con la hormigonera llena

Pexels-correr-delante-de-los-toros-en-San-Fermin

Vale, ya sé que como mucho vas a correr un minutillo o dos y que apenas son unos cuantos metros… Pero, ¿estás seguro de que quieres mover un estómago a rebosar de chorizo, huevos o a saber qué guarrada delante de un toro de media tonelada con unos cuernos más afilados que los cuchillos de MasterChef?

Si quieres correr delante de los toros en San Fermín lo mejor es que tomes un desayuno ligero y equilibrado que no haga trabajar en exceso a tu aparato digestivo.

Es más, puedes probar a desayunar después

Daria-Yakovleva-correr-delante-de-los-toros-en-San-Fermin

Hace unas semanas hablé largo y tendido sobre si era mejor desayunar antes o después de salir a correr y aunque correr un encierro no es lo mismo que hacer una maratón puede ser de gran utilidad.

En el post hay todo tipo de argumentos tanto a favor como en contra de correr largas distancias en ayunas pero dado que los encierros son totalmente distintos no se puede aplicar a rajatabla.

Si es tu primera vez los nervios y la tensión pueden jugarte una mala pasada, por lo que si no comes nada antes de correr delante de los toros en San Fermín puede que te ahorres las náuseas. Eso sí, si no estas acostumbrado a estar en ayunas lo mejor es que no hagas experimentos.

Bebe algo que te despierte

cafe cafeteria cafeína

Por último, aunque no quieras comer nada antes del encierro, lo cierto es que puede ser buena idea tomarse un café o alguna bebida energizante que te despierte del todo. Hay tanta gente y tanto peligro que la mejor forma de no acabar en el puesto de socorro es tener todos los sentidos y reflejos a pleno rendimiento.

Si tienes pensado acercarte hasta Pamplona durante San Fermín no te olvides de enviarnos alguna que otra foto (de comida sobre todo) para darnos envidia.

Foto de cabecera por Ayuntamiento de Pamplona.