Con el calor que está haciendo estos días en la península cualquier forma de refrescarse es bienvenida. Pero no sólo basta con mantenerse alejado de las altas temperaturas, también es muy importante mantenerse bien hidratado en verano.

La falta de líquidos no sólo causa sed u orinar de forma más oscura, también causa mareos, fatiga, sueño, lentitud, nauseas… De ahí que sea tan importante beber al menos 2 litros de agua al día. Sé que no siempre es fácil, por eso aquí tienes unas cuantas ideas.

1. Recuérdate a ti mismo que tienes que beber

freestocks-org-mantenerse-bien-hidratado-en-verano

Por mucho que te esfuerces en mantenerte hidratado es fácil olvidarse de beber agua a lo largo del día, especialmente si estás ocupado. Una de las mejores formas de recordarse a uno mismo que hay que beber agua es tener siempre la botella a la vista.

Si por lo que sea no puedes hacerlo (o no es un recordatorio eficaz) lo mejor es que dejes que la tecnología te ayude. Hay muchas opciones, desde la botella que te avisa cuando tienes que beber hasta aplicaciones para el móvil que se encargan de controlarlo. Aplicaciones como “Recuerda beber agua” en Android o “Mi agua“ en iPhone se encargan de monitorizar tu consumo y avisarte cuando es debido.

Pero si no te quieres complicar mucho, la alternativa más sencilla para mantenerse bien hidratado en verano es configurar la alarma del móvil para que te recuerde beber algo de agua cada hora.

2. Pásate a las infusiones frías

gabriel-gurrola-mantenerse-bien-hidratado-en-verano

No importa si eres de café o té, una buena forma de mantenerse hidratado en verano es bajar la temperatura de nuestras infusiones para hacerlas más apetecibles. O ¿acaso a alguien le apetece un café que parece salido del infierno cuando hay 40 ºC a la sombra?

El té helado entra de maravilla en estas épocas y, al contrario de lo que se cree, el café no deshidrata por lo que puedes beber café con hielo o Cold Brew sin problema.

3. Si haces esfuerzo físico toma bebidas isotónicas

averie-woodard-mantenerse-bien-hidratado-en-verano

Si vas a hacer ejercicio no busques una bebida energizante que “dé alas” o un refresco que dé “la felicidad” sino bebidas isotónicas. Gracias a su composición ligeramente hipotónica tienen una gran capacidad de rehidratación y además suelen contar con minerales, magnesio, calcio y vitaminas.

Este tipo de bebidas nacieron como una terapia de rehidratación oral para tratar la deshidratación extrema que producían las diarreas por cólera aunque hoy en día se usan principalmente para recuperarse de actividades físicas. Reducen el cansancio e incluso pueden llegar a aumentar el rendimiento.

4. Olvídate del alcohol

cerveza

Lo sé. Una cerveza helada entra de maravilla en los días de calor. Al fin y al cabo cuanto más fresquita más rica está, pero lo cierto es que no sólo no te está ayudando a mantenerte hidratado sino que hace todo lo contrario. Beber alcohol deshidrata y en ningún caso puede sustituir al agua, los zumos o las bebidas isotónicas.

Al beber alcohol forzamos a nuestro organismo (especialmente al hígado) a trabajar para eliminarlo. Algo que consume una gran cantidad de líquidos y acaba causando deshidratación.

5. El menú es clave para mantenerse bien hidratado en verano

scott-webb-mantenerse-bien-hidratado-en-verano

Cuando hablamos de hidratarnos es fácil pensar que la mejor forma de hacerlo es bebiendo agua, pero lo cierto es que hay alimentos que resultan de lo más hidratantes. Frutas como las manzanas, los melones o la sandía tienen una gran cantidad agua. De ahí que no sólo sea sean ideales como postre, sino también como aperitivo. Además, se pueden consumir de muchas maneras: tal cual, en zumos, convertidas en polos caseros

Lo mismo ocurre con verduras como la lechuga (95% agua), el brócoli (90% agua), el tomate (93% agua) o las acelgas (97% agua). También son recomendables cereales como el arroz, que una vez cocido contiene hasta un 70% de agua, o los yogures naturales.

Con el menú adecuado puedes conseguir hasta el 20% de los líquidos que necesitas al día, por lo que elegir bien los alimentos es vital para mantenerse bien hidratado en verano.

Lo sé. Estos días de ola de calor parece que los medios nos hemos convertido en madres sobreprotectoras que no paran de dar consejos, pero mantenerse hidratado es esencial para encontrarse bien.

Foto de cabecera por Aidan Meyer / Unsplash.