La cocina es una de las habitaciones con más trote de toda la casa. Tanto que habitualmente suele acabar siendo la sala más austera al prescindir de todo tipo de trastos y tonterías. Es entendible, al fin y al cabo cuantos menos estorbos haya resulta más fácil de limpiar, hay más espacio para cocinar y no tenemos que preocuparnos por que se estropee nada.

Sin embargo, que seas un cocinillas empedernido que ve su cocina como si de un laboratorio se tratara no quiere decir que no puedas darle algo de vida y personalidad. ¡No todo tiene que ser chapado en aluminio!

¿La mejor forma de hacerlo? Poner algo de verde en forma de plantas. Pueden ser de plástico o incluso un cactus pero si optas por colocar hierbas aromáticas como orégano, albahaca, perejil, cilantro… puedes ahorrar algo de dinero a la larga. Aquí tienes unas cuantas ideas para decorar la cocina con plantas.

1. La pared de las especias

decorar-la-cocina-con-plantas-1

Además de colocar una maceta como centro de mesa, los diseñadores del estudio INT2architecture han decidido crear una pared dedicada a las especias que de vida a este pequeño piso de apenas 40 m2. La combinación de pintura de pizzara, tiza, botes de especias y macetas queda genial. Puede parecer mucho trabajo, pero como se ve en este video es algo que puedes hacer tu mismo en casa.

2. Trae una vieja cocina al siglo XXI

decorar-la-cocina-con-plantas-2

Tanto si vives en un piso de alquiler como si no te puedes permitir reformar la cocina, esta idea del estudio Ultramarina Madrid puede serte de gran ayuda para decorar la cocina con plantas. Unas baldas que hagan contraste sumadas a unas cuantas plantas en sus respectivas macetas pueden hacer que un desastre de cocina se convierta en un lugar más agradable.

3. Monta un mini-invernadero

decorar-la-cocina-con-plantas-3

Si quieres cultivar hierbas aromáticas en el interior de tu cocina, la forma más productiva de hacerlo es utilizar alguno de estos módulos de cultivo de Ikea. Van desde una simple maceta hasta un mueble de gran tamaño pasando, cómo no, por unas bandejas que se pueden colocar sobre la encimera. Su precio varia según el tamaño pero está a la par de lo que nos tiene acostumbrados la marca. Además, vienen equipados con todo lo que necesita la planta.

4. Pon unos cactus a prueba de bombas

decorar-la-cocina-con-plantas-4

Esta idea para decorar la cocina con plantas es perfecta para aquellos que no quieran preocuparse mucho de ellas. Los cactus son una de las plantas más resistentes que existen (que no sean de plástico) y pueden sobrevivir incluso si te olvidas de regarlas. Sólo necesitas unas cuántas macetas bonitas y listo.

5. Dale vida a la esquina más sosa de la cocina

decorar-la-cocina-con-plantas-5

Si hay una esquina en tu cocina que parece que no tiene ninguna vida puedes seguir el ejemplo de Leaf and June y usar las plantas para darle vida. Con una variedad de macetas de todos los tamaños y formas además de un frutero un espacio de lo más soso se puede convertir en el rincón favorito de la casa.

6. Aprovecha el alféizar

decorar-la-cocina-con-plantas-6

En el caso de que tu cocina no tenga ningún rincón aburrido y no encuentres lugar para las plantas, siempre puedes aprovechar el alféizar de la ventana. Además de no robar mucho espacio, es un lugar ideal para aquellas plantas que requieran de mucha luz solar. Al igual que la pared de especias, esta es otra idea que puedes hacer tu mismo en casa. Sólo tienes que seguir las indicaciones de Little paths so startled.

7. Reforma tu cocina con las plantas en mente

decorar-la-cocina-con-plantas-7

Si tienes pensado reformar tu cocina de arriba a abajo no dudes en pedir que te instalen un rincón para cultivar plantas como este. Apenas roba espacio y si se diseña bien no dará la sensación de ser un pegote. Incluso puedes aprovechar para instalar un sistema de iluminación y riego automático que haga que no te tengas que preocupar de nada más que la recolección.

8. Cuelga las plantas del techo

decorar-la-cocina-con-plantas-8

Puede parecer imposible, pero gracias a los jarrones de Boskke puedes colgar las plantas del techo y hacer que cuelguen boca abajo como si de una lámpara se tratara. Todo gracias a una membrana se encarga de que la planta, la tierra y el agua no se escurran hacia abajo. Eso si, hay que transplantarla con cuidado. Pocas ideas para decorar la cocina con plantas son tan originales.

Estas son sólo algunas ideas, pero como has podido ver hay tantas opciones como tipos de cocinas. Si quieres comprar plantas de plástico para no preocuparte de cuidarlas no pasa nada, pero no te recomiendo decorar la cocina con plantas de tela o ganchillo puesto que absorberán todos los olores y humos de la cocina.